22/09/2020

Nota de prensa

ASABYS INVIERTE EN LA COMPAÑÍA ISRAELÍ MEDASENSE.

• Asabys Partners, desde su vehículo Sabadell Asabys, ha participado en la ronda de financiación Series C de Medasense junto con inversores como Baxter, Olive Tree Ventures y otros fondos y family offices.

• Medasense, compañía basada en Tel Aviv, fue fundada por Galit Zuckerman en 2008 y ha desarrollado una innovadora tecnología de sensores e inteligencia artificial que monitoriza el dolor en pacientes sedados con el fin de optimizar la administración de anestesia tanto en el quirófano como en las unidades de cuidados intensivos. La compañía ha sido también muy activa en la implantación de su tecnología en el ámbito de la pandemia COVID para la monitorización del dolor en pacientes con ventilación mecánica.

• Con esta ronda, la compañía, que ya cuenta con un acuerdo de distribución con Medtronic en Europa para su producto aprobado con CE, pretende expandir y consolidar su presencia en Europa y conseguir la aprobación por la FDA (U.S. Food and Drug Administration) para comercializar su tecnología también en Estados Unidos.

Barcelona, a 22 de septiembre de 2020.- La firma de capital riesgo (venture capital) Asabys Partners ha anunciado hoy su participación en la ronda de financiación Series C de Medasense de $18 millones, a través de su vehículo Sabadell Asabys. La inversión se ha realizado junto con Baxter Ventures, el brazo inversor de Baxter, otras compañías líderes en el sector de dispositivos médicos y inversores de capital riesgo ya existentes en la compañía como Olive Tree Ventures y LGL Capital.

La compañía, fundada en Tel-Aviv (Israel) en 2008 por Galit Zuckerman, ha desarrollado un sistema de evaluación y monitorización del dolor “nocicepción” para quirófanos y unidades de cuidados intensivos, para su uso en pacientes con anestesia general. Medasense mide el dolor con una sonda multisensorial que se coloca en el dedo del paciente y que recoge múltiples parámetros fisiológicos relevantes.

Algoritmos de inteligencia artificial convierten estos datos en un índice de dolor, de forma continua y en tiempo real, que aparece en la pantalla de un monitor colocado junto a la cama del paciente sedado inconsciente sobre el dolor que siente. La tecnología es ya un producto aprobado en la UE con marca CE, el PMD-200, que se ha introducido en el mercado europeo a través de Medtronic, líder global de dispositivos médicos, servicios y soluciones, con el objetivo adicional de lanzar el producto en EE.UU en los próximos años. La compañía cuenta con un equipo humano en su sede social en Tel-Aviv, en Alemania y en Barcelona.

La necesidad de tener una evaluación objetiva y exacta del dolor es acuciante. Se estima que el 50% de los pacientes quirúrgicos sufre de dolor postoperatorio moderado a intenso y el 12% sufre eventos adversos debido a la medicación para el alivio del dolor. Esto se traduce en días adicionales de hospitalización, costes adicionales para los sistemas sanitarios públicos y privados y en un aumento del 50% en el reingreso, alcanzando un coste total anual estimado de atención médica de $20.000 millones, sólo en Estados Unidos.

Actualmente, el nivel de dolor de un paciente se estima según cambios en la frecuencia cardiaca y la presión arterial, que no son parámetros suficientemente específicos y, por consiguiente, los pacientes pueden recibir insuficiente o excesiva analgesia/sedación. Gestionar de manera más proactiva y automatizada el uso de analgésicos y mantener parámetros hemodinámicos estables proporciona beneficios directos para ayudar a mejorar el tiempo de recuperación, reduciendo el uso de opiáceos y el riesgo de hipotensión.

En el contexto del COVID, Medasense ha podido también contribuir en pacientes con ventiladores mecánicos en las unidades de cuidados intensivos ya que la intubación requiere de sedación y una adecuada gestión del dolor para evitar complicaciones y efectos no deseados.

Esta inyección de capital permitirá a la compañía expandir y consolidar su presencia en Europa a través de su canal de ventas y del acuerdo de distribución con Medtronic, y obtener la aprobación por parte de la FDA en Estados Unidos para poder comercializar su tecnología en 2021.

Galit Zuckerman, CEO de la compañía, declara: “Dado que la comunidad clínica considera desde hace mucho tiempo la evaluación del dolor como una medida importante del bienestar del paciente, esta ronda de financiación nos permitirá avanzar en el despliegue comercial de la tecnología en Europa y la aprobación del producto en EE.UU. Contar con Asabys como socio financiero europeo puede contribuir al éxito de la solución beneficiando a muchos pacientes en Europa”.

Josep Ll. Sanfeliu, socio fundador de Asabys Partners afirma que “Medasense supone un buen ejemplo de cómo una tecnología disruptiva como la inteligencia artificial asociada a un dispositivo médico puede contribuir a mejores resultados clínicos que beneficien tanto a los pacientes como a un mejor uso de los recursos sanitarios.”

Acerca de Medasense

Medasense desarrolla una innovadora tecnología que permite a profesionales médicos personalizar la gestión del dolor del paciente y evitar la sobre medicación. El producto estrella de Medasense, el PMD200™ con su índice NOL®, es una plataforma única que monitoriza y califica la respuesta al dolor del paciente de manera objetiva a través de un sistema sensorial propio, no invasivo, y algoritmos de inteligencia artificial. El PMD-200 se utiliza para medir y optimizar el nivel del dolor de pacientes sedados en quirófano y en unidades de cuidados intensivos. El PMD-200 se distribuye en Europa a través de un acuerdo en exclusiva con Medtronic (NYSE: MDT), cuenta con la aprobación para su promoción en Canadá, América Latina, Israel y Australia, y permite la conexión con los monitores de pacientes de Philips. Estudios clínicos han demostrado su impacto en la seguridad y los resultados del paciente, incluyendo un ahorro en fármacos (opiáceos), un menor dolor postoperatorio tras la anestesia, y una reducción de costes sanitarios.

Acerca de Asabys Partners

Asabys Partners es una gestora de capital riesgo especializada en el sector salud, fundada por Josep Ll. Sanfeliu y Clara Campàs y participada por Alantra. Su primer vehículo de inversión, Sabadell Asabys Health Innovation Investments SCR, SA, fue lanzado en 2019 y cuenta con el apoyo del Banc Sabadell como inversor de referencia. Con un tamaño objetivo de más de 80 millones de euros, invierte en compañías del sector salud en sus tres verticales: medtech, biotech y soluciones de terapia digital, con tecnologías altamente innovadoras y disruptivas. La inversión en la compañía se beneficia del apoyo financiero de la Unión Europea bajo el European Fund for Strategic Investments (“EFSI”) creado bajo el Plan de Inversión para Europa. El objetivo de EFSI es ayudar a financiar e implementar inversiones productivas en la Unión Europea y asegurar un mayor acceso a financiación.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2020 / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España.  (English version)/ Financiación de startups de Energía en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (English version)

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Portobello Capital y Quantum Capital Partners

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario