25/05/2020

Nota de prensa

LA FUNDACIÓN LA CAIXA, A TRAVÉS DE CAIXAIMPULSE, DESTINA €1,8 MILLONES A SEIS PROYECTOS DE I+D FRENTE AL COVID-19.

La Fundación La Caixa ha seleccionado seis proyectos clave para hacer frente al Covid-19, dentro de la convocatoria exprés del programa CaixaImpulse, puesta en marcha a finales de marzo ante la emergencia sanitaria causada por la pandemia del SARS-CoV-2.

La organización, presidida por Isidro Fainé y dirigida por Antonio Vila, ha destinado 1,8 millones de euros a estos seis proyectos, que pretenden hallar nuevas vías para hacer frente a la actual pandemia, que está provocando la toma de medidas de contención a nivel mundial, con grandes repercusiones sanitarias y sociales.

Este nuevo coronavirus ha afectado ya a 5,3 millones de personas en todo el mundo, causando más de 342.000 fallecidos.

Tres pilares

Los seis proyectos de innovación biomédica seleccionados responden a los tres pilares clave de actuación contra la Covid-19: prevención, diagnóstico y tratamiento. Tres de los trabajos escogidos en la convocatoria exprés se centran en la búsqueda de una vacuna; uno en la aplicación de terapias experimentales; otro en el desarrollo de un test de diagnóstico; y un último en un respirador de bajo coste.

De los centros seleccionados, tres están en la Comunidad de Madrid (CNIO, Instituto de Salud Carlos III y CSIC), uno en la Comunidad Valenciana (Fundación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir) y dos en Portugal (Universidad de Lisboa y Centro de Engenharia e Desenvolvimento).

Los proyectos seleccionados obtendrán un apoyo financiero de hasta 300.000 euros, así como la posibilidad de acceder a los mentores y expertos necesarios para el correcto desarrollo de las iniciativas. La convocatoria CaixaImpulse Covid-19 exprés ha sido un éxito. Desde su apertura el 27 de marzo hasta el 15 de abril, se presentaron 349 proyectos, casi diez veces más solicitudes de lo habitual en las convocatorias de este programa.

Colaboración

“La comunidad científica mundial está trabajando y colaborando como nunca antes en la historia con un objetivo común: combatir el SARS-CoV-2. Encontrar soluciones para hacer frente a la crisis sanitaria y social generada por la pandemia del coronavirus es una prioridad para la Fundación La Caixa”, asegura Ángel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria La Caixa, recientemente nombrado presidente del European Foundation Center. “Esperamos que estos proyectos contribuyan a poner fin a esta enfermedad que está teniendo efectos devastadores en todo el mundo, así como a estar más preparados ante los retos de hoy y del futuro”, añade.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2019 /  Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España. Hechos relevantes y detalle de más de 60 casos de éxito desde los años 90 hasta la actualidad… Also in english / Financiación de startups de Energía en España / El Préstamo Participativo como herramienta para el arranque de empresas en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (Also in english)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario