27/06/2024

Nota de prensa

LA INVERSIÓN EN VENTURE CAPITAL CRECIÓ UN 16% EN 2024Q1 POR LA NECESIDAD DE FINANCIACIÓN DE EMPRESAS DE IA

Alcanzó un volumen de 89.000 millones de dólares a nivel global repartido en más de 4.600 transacciones

Sin embargo, Europa experimentó una caída del 28% en este tipo de financiación debido a la incertidumbre macroeconómica y la recesión técnica en el Reino Unido

Bain & Company destaca especialmente el crecimiento de las operaciones en fase Serie B, que han estado impulsadas por sectores como la IA, las energías renovables y la sanidad.

Madrid, 27 de junio de 2024 – Un estudio de Bain & Company revela que durante el primer trimestre de 2024, la inversión en venture capital alcanzó los 89.000 millones de dólares a nivel global (repartida en repartió en más de 4.600 transacciones), lo que representó un 16% más respecto al último trimestre de 2023. La consultora señala que la inteligencia artificial (IA) generativa sigue dominando el panorama del venture capital, dado que los grandes modelos de lenguaje cuentan con una alta necesidad de financiación.

Según el informe, Estados Unidos lideró este crecimiento, con un aumento del 72% respecto al trimestre anterior, impulsado por inversiones en tecnología, IA, energía y sanidad. China también registró un incremento intertrimestral del 13%, principalmente debido a los sectores de automoción e IA. En contraste, Europa experimentó una caída del 28% en la financiación, debido a la incertidumbre macroeconómica y la recesión técnica en el Reino Unido.

El tamaño promedio de las operaciones de venture capital aumentó en todas las etapas de financiación. Las inversiones en early-stage crecieron un 43%, mientras que las operaciones en fase semilla aumentaron un 17%. En las operaciones en fase final, el incremento fue del 21%. Bain & Company destaca especialmente el crecimiento de las operaciones en fase Serie B –cuando las compañías buscan expandir su alcance en el mercado–, que han estado impulsadas por sectores como la IA, las energías renovables y la sanidad.

Además, el estudio indica que, aunque el número de inversores de Corporate Venture Capital se mantuvo estable, las operaciones financiadas por estos vehículos de inversión aumentaron significativamente en el primer trimestre de 2024. Este crecimiento fue especialmente notable en las fases early-stage y semilla, también en sectores como la energía, IA y sanidad.

Alvaro Pires, socio de Bain & Company, añade: “Cada vez más empresas de capital privado no tecnológicas están sumándose a la tendencia de la IA generativa. LG Technology Ventures, CVS Health Ventures y Capital One Ventures lideraron esta actividad a nivel global en el último año. Además, hemos observado un crecimiento notable en la colaboración que establecen estas empresas con algunas startups para incorporar la IA generativa en la experiencia de sus clientes.

Puede consultar todas las claves del informe aquí: Global Venture Capital Outlook: The Latest Trends

– Noticias relacionadas Capital Riesgo (Venture Capital / Private Equity):

Nuevos informes, publicaciones y series de datos: II Estudio de la rentabilidad de los fondos de capital privado en España hasta 2022 (2023)Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa.2024 / Capital Privado y Creación de Empleo. 2022  / El Capital riesgo Informal en España 2022  / Serie de datos (excel) de Grupos-Redes Business Angels, aceleradoras-incubadoras. 2021

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners

Agradecemos el apoyo de nuestros Sponsors:
Asesores-> DeloitteEY /  King & Wood Mallesons/ Garrigues /Reus Tarragona / ikei/ Comboca Inversores- Portobello/ Magnum/ GED/ Nazca/ Miura/ Diana/ Artá/ Caixa CR/ Repsol EV/ ProA/ Advent/ Kibo/ Alantra/ Cofides /Nexxus/ Ysios/ EQT/ Inveready/ Adara/ Axon/ Bullnet/ Realza/ Swanlaab/ Athos/ Asabys/ Enisa
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario