18/02/2019

Nota de prensa

LA SALLE-URL ORGANIZA EL QUICK CHALLENGES RESOLUTION EN EL ÁMBITO DE LA INDUSTRIA 4.0.

La Salle Campus Barcelona-URL, a través de su parque de innovación, La Salle Technova Barcelona, y en colaboración con ACCIÓ –la agencia para la competitividad de la empresa dependiente del Departament d’Empresa i Coneixement– ha puesto en marcha hoy el Quick Challenges Resolution en el ámbito de la Industria 4.0. El programa se basa en el desafío de forma colaborativa entre empresas que plantean problemáticas y startups que aportan soluciones.

Todas las empresas y startups compartirán durante esta semana en el Campus de La Salle-URL diferentes workshops y sesiones de Networking y mentoring para proponer nuevas ideas disruptivas al sector y establecerán relaciones para trabajar conjuntamente en la resolución de estos retos realizando pruebas de concepto y posibles oportunidades de inversión. Íñigo Pradera, director del Servicio a Empresas de La Salle-URL, comenta que “este tipo de programas suponen una gran oportunidad tanto para las empresas como para las startups, ya que las corporaciones tienen la posibilidad de conocer tecnologías o soluciones innovadoras y las startups pueden encontrar vías para ser financiadas o explorar nuevas posibilidades de crecimiento de la mano de estas corporaciones”. Pradera destaca también que “este proyecto no responde al modelo habitual en el que una corporación recibe soluciones de varias startups, sino que en este caso son varias las corporaciones de diferentes sectores, las que reciben propuestas bajo un reto concreto, con lo que cada una de ellas pueda aportar su experiencia previa o visión a las demás”, añade.

Este modelo permite enriquecer sustancialmente las posibilidades de valorarizar este tipo de actividades, además de crear sinergias más fuertes entre compañías que habitualmente, por pertenecer a diferentes sectores, no trabajan conjuntamente a pesar de tener retos similares. Este proyecto es un paso más dentro de la larga experiencia de La Salle en programas de Corporate Entrepreneurship realacionados con la industria deportiva, logística o inmobiliaria, entre otros.

La Salle Technova Barcelona se ha reunido con las empresas participantes para plantear los cuatro retos comunes que se centran en cuatro ámbitos: Smart Logistics para geolocalización, control y seguimiento de flotas y smart packaging; Smart Production con sensores en cloud y presentación de datos a través de la realidad aumentada; Smart Data y su análisis y recopilación para facilitar la automatización e intercambio; Smart Energy & Recycling, para capturar y revertir el calor en los procesos de producción. Además, se reserva un área para cualquier proyecto que no se encuentre dentro de ninguna de estas categorías pero que se identifique como una solución potencial a los desafíos existentes o futuros, o destaque por su proyecto innovador.

Las 9 empresas protagonistas del programa son Schneider Electric, líder en gestión de energía y que lidera la transformación digital de la gestión energética y la automatización; la farmacéutica Novartis, que utiliza tecnologías científicas y digitales innovadoras para el cuidado de la salud; Celsa Group, mayor compañía de acero de propiedad española y el segundo productor Europeo de productos largos; Semillas Fitó, una de las multinacionales más grandes en el campo de las mejoras genéticas y la producción y distribución de semillas; Ecoembes, una sociedad sin fines de lucro dedicada a la recolección selectiva y la recuperación de residuos de envases para su posterior tratamiento, reciclaje y actualización; Serunion, empresa de restauración colectiva con más de 30 años de experiencia en el sector y líder en el mercado; Mercabarna, la sociedad gestora de los mercados mayoristas de alimentos frescos de Barcelona y el hub de más de 700 empresas especializadas en alimentos que se ubican en sus instalaciones; Encofrats Alsina, dedicada a la venta y el alquiler de sistemas de encofrado de hormigón; e Idilia Foods, una multinacional española enfocada a ofrecer productos de alta calidad para el desayuno y la merienda de toda la familia, como Cola Cao o Nocilla.

Las 10 startups, seleccionadas a través de un call nacional e internacional, son Zolertia, dedicada al monitoreo de células de producción en plantas industriales; ChainGO Tech, una plataforma web basada en la tecnología Blockchain para la gestión, certificación y validación del flujo de información y documentación en el proceso logístico; Wear Health, sistema de seguridad de los trabajadores, capaz de detectar caídas y realizar la evaluación de riesgos de diferentes trabajos; Flythings, una plataforma abierta IIoT cuyo objetivo es capturar datos de diferentes fuentes y explorar el valor invisible de los datos mediante la aplicación de las últimas técnicas de AI y ML; Stockare, registro de salida automático de los equipos de medición y herramientas del almacén con tecnología RFID, geolocalización y seguimiento del equipo con tecnología Sigfox; DiagSense, soluciones de mantenimiento predictivo para sistemas mecánicos y tuberías, a través de la inteligencia artificial y la minería de datos estadísticos; IoTium resuelve la complejidad de la implementación y las vulnerabilidades de seguridad asociadas con las implementaciones de gran escala de IIoT a través de su infraestructura de envío directo; WiTraC, sistema inalámbrico de localización y seguimiento en tiempo real (RTLS), basado en Internet of Things (IoT) y sensores inteligentes; Energyly, monitoreo de energía en tiempo real, proporciona eficiencia energética a pequeñas y medianas empresas para que ahorre costos de energía utilizando análisis de energía; y Nexiona, privacidad y propiedad de los datos de IoT en procesos industriales, protección de la propiedad industrial y propiedad intelectual en la industria 4.0.

Sobre La Salle – URL
La Salle-URL, con más de tres siglos de experiencia, es miembro fundador de la Universidad Ramon Llull y un centro universitario que ofrece formación universitaria especializada en Arquitectura, Ingeniería, Dirección de Empresas y Animación & VFX.

El Campus de La Salle – URL constituye un ecosistema innovador donde se integran grupos de investigación universitarios, departamentos de innovación, empresas de nueva creación y otras entidades para generar las máximas sinergias entre ellos, resolver retos y ofrecer a los alumnos del Campus un nuevo entorno de aprendizaje experiencial.

Creada en 2001 por La Salle-URL en el centro de su Campus Barcelona, La Salle Technova Barcelona es un parque de innovación con servicios de aceleradora e incubadora de startups. Se trata de una estructura de intermediación dentro del sistema de innovación dotado de plataformas tecnológicas, lógicas y físicas que pretende contribuir desde el entorno universitario a la competitividad del tejido empresarial. Durante sus casi 15 años de vida, ha ayudado a crear más de 150 empresas de base tecnológica y a obtener financiación (más de 25 millones en total) y guiarle en el desarrollo de su negocio en las fases más iniciales.

Sobre ACCIÓ
ACCIÓ es la agencia pública para la competitividad de la empresa catalana dependiente del Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya. Impulsa la mejora del tejido empresarial catalán a través del binomio internacionalización-innovación, poniendo a disposición de la empresa 40 oficinas exteriores que ofrecen cobertura a más de 100 mercados de todo el mundo. La colaboración con La Salle-URL se enmarca en el programa de ACCIÓ ‘Innovar a través de les startups’, que tiene por objetivo poner en contacto empresas consolidadas y startups como mecanismo de innovación.

Nuevos informes: Impacto Económico y Social de las Inversiones de VC (2005-2013) (ICO)  Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI). Análisis de las inversiones entre €10 y 100M (2005-2012, evolución hasta 2015) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa (2005-2013, evolución hasta 2015) / El Capital riesgo Informal en España 2018. Actividad de Business Angels (BA), Aceleradoras, Equity Crowdfunding, M4E /

Otros informes: Madurez del Venture Capital en España. 2017 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario