05/09/2022

Nota de prensa

LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS DE DESARROLLO EUROPEAS NOMBRAR A RODRIGO MADRAZO PARA DIRIGIR SU GESTORA.

     

Rodrigo Madrazo, director general de COFIDES, ha sido nombrado CEO de EDFI Management Company. Esta sociedad con sede en Bruselas tiene como accionistas a las nueve principales instituciones financieras de desarrollo europeas: la holandesa FMO, la francesa Proparco, la alemana Kfw-DEG, la belga BIO, la danesa IFU, la sueca Swedfund, la finlandesa Finnfund, la austríaca OeEB y la propia COFIDES. El accionariado lo completa la asociación que las agrupa: EDFI.

En un contexto de cambios y retos en la arquitectura financiera europea, Madrazo asumirá la dirección de EDFI MC el 1 de noviembre con el objetivo de relanzar a la compañía y apostar por la financiación del desarrollo a través de un amplio abanico de instrumentos financieros. “Me apoyaré en un equipo internacional e interdisciplinar para posicionar a la compañía como socia privilegiada de la Comisión Europea y referente de la inversión de impacto, particularmente la financiación climática” afirma Rodrigo Madrazo.

EDFI MC proporciona financiación a proyectos privados de inversión con un componente de impacto y capacidad de generar desarrollo sostenible. La compañía se enfoca en modelos de negocio, tecnologías y geografías en las que otros inversores no alcanzan a operar con la escala adecuada.

En colaboración con otras instituciones financieras de desarrollo, bancos de desarrollo e inversores privados, EDFI MC se centra principalmente en sectores como la energía renovable, el agroalimentario y la inclusión financiera a través de la financiación a la pyme y las microfinanzas. La gestora es un socio relevante de la Comisión Europea en la implementación de las políticas de Acción Exterior, particularmente las políticas de desarrollo a través del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible Plus (FEDS+).

“Madrazo cuenta con una convincente trayectoria en finanzas internacionales, que será muy valiosa para EDFI MC», afirma el presidente del Consejo de EDFI MC, Søren Peter Andreasen. “Aporta una sólida preparación académica, así como una importante experiencia de liderazgo gracias a sus funciones de gestión en COFIDES y previamente como alto funcionario. Entiende muy bien cómo las instituciones financieras con respaldo público pueden promover el desarrollo empresarial, y comparte la determinación de EDFI MC de contribuir al desarrollo sostenible en el mundo. Creemos que aportará el liderazgo adecuado para conducir a la EDFI MC a su siguiente fase evolución corporativa”.

Rodrigo Madrazo es Técnico Comercial y Economista del Estado, doctor en ciencias económicas, Master en Gestión Pública y autor de numerosas publicaciones en las áreas de economía y finanzas. Ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en la Administración General del Estado, incluyendo director general de Política Económica y miembro de los Consejos de Administración de ICO, Aena e ICEX. Desde 2018 ha desempeñado el cargo de director general de COFIDES. En estos 4 años ha impulsado la actividad de la Compañía, que se ha expandido notablemente pasando de 2.300 millones a 3.400 millones de euros de activos bajo gestión y asesoramiento. En paralelo, los buenos resultados financieros han permitido incrementar el patrimonio neto de COFIDES un 38% de 125 a 173 millones de euros, cuya gestión arroja una reducida tasa de morosidad situada en el 2,38%.

Además de las habituales líneas de negocio de internacionalización de la economía española y apoyo al desarrollo económico, siempre bajo estrictos criterios financieros, ambientales y sociales, el Gobierno encomendó a COFIDES en 2021 la gestión del Fondo de Recapitalización de Empresas de Tamaño Mediano afectadas por la COVID-19 (FONREC). El período de inversión de este fondo, que estuvo abierto entre julio de 2021 y junio de 2022, se ha saldado con 89 inversiones por valor de 779 millones de euros. Las 89 empresas que han obtenido la financiación del FONREC generan 37.000 puestos de trabajo directos, 11.000 de ellos ocupados por mujeres.

COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

EDFI MC es una sociedad domiciliada en Bruselas y participada por las principales instituciones financieras de desarrollo europeas. En colaboración con la Comisión Europea y bancos e instituciones financieras de desarrollo, gestiona diferentes líneas de negocio orientadas al desarrollo, particularmente vehículos de coinversión, facilidades de financiación combinada (blended finance) y garantías destinadas a la compartición de riesgos con terceros inversores.

Nuevos informes, publicaciones y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2022 / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa / Suscríbete a la newsletter con las noticias destacadas de cada semana / Serie de datos (excel) de Grupos-Redes Business Angels, aceleradoras-incubadoras. 2021

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario