28/05/2024

Nota de prensa

LAS STARTUPS ESPAÑOLAS SUPERAN LOS 100.000 MILLONES DE EUROS DE VALORACIÓN, MARCANDO UN HITO HISTÓRICO EN EL ECOSISTEMA TECNOLÓGICO

El ecosistema de emprendimiento e innovación español avanza con paso firme. Según el último ‘Spain Ecosystem Report’ realizado por Dealroom.co sobre la industria de empresas de base tecnológica de nuestro país, por primera vez, el valor combinado de nuestras startups ha superado los 100.000 millones de euros. Un crecimiento del 7% en comparación con 2022 que destaca a España como una potencia emergente en la innovación europea.

El informe, en el que han colaborado Kfund, Wayra, SpainCap, Endeavor, GoHub Ventures, BBVA Spark y Enisa destaca que en 2023, las startups españolas recaudaron 2.200 millones de euros a través de más de 850 rondas de financiación. De estos, 1.000 millones de euros se destinaron a rondas de financiación por debajo de los 15 millones de euros; 782 millones, a rondas entre 15 y 100 millones; y 405 millones, a rondas superiores a los 100 millones.

Durante el pasado año, Madrid se posicionó, con 605 millones, como la ciudad líder encaptación de inversión superando a Barcelona, que alcanzó los 457 millones. Sevilla (70 millones), Valencia (46 millones) y San Sebastián (30 millones) se consolidan en el top 5nacional.

Síntomas de madurez

El mercado español está consolidando ciertas posiciones que permiten ya hablar de importantes síntomas de madurez. Entre los indicadores más relevantes en este sentido destaca el salto a la palestra de una nueva generación de fundadores que han decidido emprender después de pasar por compañías que consiguieron alcanzar valoraciones superiores a los 1.000 millones de euros.

Un grupo de emprendedores que ya supera las 90 nuevas empresas que han conseguido el respaldo de los inversores. En este sentido, compañías como Glovo, Cabify o Job & Talen tdestacan como las principales canteras empresariales de España. Un grupo en el que también destacan Wallbox, Fever, Factorial o TravelPerk.

El informe de Dealroom.co pone de manifiesto la consolidación del lado de las fuentes de financiación de estos proyectos. La inversión corporativa experimentó un crecimiento significativo en 2023, con un aumento del 6% en participación desde 2019, alcanzando un máximo histórico del 16%.

Además, la suma entre la financiación con origen en las corporaciones y la proveniente del venture capital ya llega al 49%. Un avance de más de 14 puntos porcentuales desde el año previo a la pandemia que muestra la profesionalización de la inversión en un sector donde los requerimientos de capital cada vez son más sofisticados.

Posición europea consolidada

A nivel europeo, aunque España sigue imponiéndose a sus homólogos del sur de Europa, todavía se encuentra rezagada frente a ecosistemas como Francia y Alemania. La valoración del sector tecnológico de los grandes líderes del Viejo Continente multiplica por tres y por cuatro ala española que sí está consiguiendo destacarse en la zona media. Los 100.000 millones devaloración permiten a España superar a países como Noruega, Italia y Portugal.

Nuestro país ocupa un lugar destacado en términos de número de rondas y de inversión en etapas tempranas. España se sitúa en cuarto lugar en número de rondas y en inversión en early stage solo por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania.

Este dato queda aún más afianzado al analizar la evolución del sector de compañías de base tecnológica, donde España ha superado de forma destacada la media europea en los últimos años. El seguimiento que Dealroom.co realiza desde 2013 muestra un avance de más de 150puntos en comparación con la media continental.

En lo que se refiere a la creación de grandes empresas, España se ha consolidado en el séptimo lugar. El mercado nacional cuenta con 17 compañías cuya valoración supera los 1.000 millones de euros. Una categoría en la que Dinamarca, Irlanda, Italia o Bélgica quedan por detrás. Al frente de esta clasificación destacan Reino Unido, que multiplica por 10 el número de losconocidos como unicornios, o Alemania, que llega a los 70.

Radiografía de la startup española

Siendo la transversalidad una de las principales características del sector tecnológico, determinados sectores comienzan a destacarse como los pilares de la industria española.Durante el pasado año, los segmentos que han conseguido más financiación están principalmente relacionados con el Clima y la Salud. Dos verticales con tremendo potencial loque pone de manifiesto el buen alineamiento del emprendimiento español con las tendencias más significativas.

Otro de los elementos que refuerza la madurez de las compañías españolas viene de la mano del análisis de sus modelos de negocio. En este punto destaca cómo las compañías especializadas en el Software as a Service (SaaS) superaron a los market places en 2023. Una tendencia que también se está viendo a nivel mundial y que reafirma el rumbo de la industria española.

Desde 2019 se han invertido 1.600 millones de euros en startups españolas fundadas por mujeres. Esta cifra representa el 12% del total de los fondos captados por startups en Españaen ese periodo. Un indicador en el que aún queda mucho camino por recorrer pero que colocaa nuestro país en quinta posición, sólo superado por Finlandia, Luxemburgo, Italia y Noruega y por encima de potencias como Reino Unido, Francia o Alemania.

Desafíos en el horizonte

En el capítulo de puntos donde el sector debe dar un paso al frente en próximos ejercicios el tamaño de las rondas en etapas avanzadas se destaca como uno de los grandes desafíos.Siguiendo la dinámica del conjunto del empresariado español dominado por las pymes. La financiación de grandes empresas disminuyó durante el pasado ejercicio, particularmente en lo que se refiere a rondas superiores a los 100 millones que acumulan tres años de caída.

Esta tendencia, que también se está viendo en el conjunto de Europa y el mundo, debería acaparar una parte importante de la atención del sector. Si España ha conseguido posicionarse como uno de los modelos más dinámicos en lo que a inversiones en etapas iniciales se refiere, también debe encontrar la fórmula para acompañar a esas compañías en su crecimiento.

Algo que por el momento no está ocurriendo. La tasa de graduación de startups españolas (un indicador que señala las compañías que consiguen cerrar una ronda que supera en valoración a la anterior) se sitúa por debajo de la media europea en lo que se refiere a Series A, una tendencia similar en Series B+. De conseguir cambiar esta tendencia dependerá una parte importante de la buena salud futura del sector.

Acerca del informe

Spain Ecosystem Report es un informe que ha elaborado la plataforma de datos global, Dealroom.co, en colaboración con Kfund, BBVA Spark, Endeavor Spain, GoHub Ventures, Wayra, SpainCap y Enisa para estudiar el estado del ecosistema de emprendimiento de las startups en España en 2023. El objetivo del estudio es proporcionar información sobre el estado actual del sector, conocer las inversiones que se han realizado durante el último año y la posición de España respecto a sus comparables a nivel europeo y mundial con el objetivo de evaluar y entender el estado del ecosistema en España en la actualidad.

Acerca de Dealroom.co

Dealroom.co es una plataforma de inteligencia global para descubrir y seguir a las empresas, tecnologías y ecosistemas más prometedores. Dealroom.co colabora estrechamente con agencias locales de desarrollo de ecosistemas tecnológicos y facilitadores, para crear un plan multidimensional integral del ecosistema tecnológico, que incluya capital, talento, innovación, espíritu empresarial y dinamismo económico general.

Acerca de Kfund

Kfund es una familia de fondos multietapa y multiproducto centrada en dar soporte a emprendedores del sur de Europa y América Latina. Con más de 500 millones de euros en activos, el fondo invierte desde la fase de pre-semilla hasta Series B, con tickets que van desde los 100.000 euros a los 15 millones de euros.

Acerca de BBVA Spark

BBVA Spark es la banca para empresas tecnológicas o que se apalancan en la tecnología para cambiar sus industrias y lograr un crecimiento exponencial. Estas empresas suelen contar ya con inversiones por parte de fondos de capital riesgo o inversores profesionales. Spark permite a todos sus clientes cubrir sus necesidades financieras en un mismo lugar, desde los productos más básicos como cobros/pagos, nóminas, tarjetas… Además, para aquellas compañías que ya cuentan con inversores de ‘venture capital’ y se encuentran en estadios más avanzados de desarrollo, Spark ofrece productos de financiación estructurados para financiar el crecimiento.

Acerca de Wayra

Wayra es el Corporate Venture Capital de Telefónica, a través del cual, invierte en startups con capacidad para atraer innovación a Telefónica y presta servicios de innovación a terceros, para ayudarles a llevar sus iniciativas de Innovación abierta al siguiente nivel. Con presencia global, cuenta con siete hubs en Europa (España -Madrid y Barcelona-, ReinoUnido y Alemania) y Latinoamérica (Brasil, Argentina y Colombia), y equipos que operan en nueve países. A través de sus fondos, está presente también en Silicon Valley e Israel. Desde su creación, hace más de 15 años, Wayra ha invertido €233M en +1.100 startups y, actualmente, cuenta con +530 startups en su portfolio, de las que +190 trabajan con Telefónica. Contamos además con una red de más de 140 socios y clientes, y dos plataformas de innovación (Alaian y Open Future) abiertas a terceros.

Acerca de Endeavor Spain

En la actualidad, la red de Endeavor se extiende por más de 40 países y apoya a más de 2.500emprendedores, cuyas empresas generan ingresos combinados de más de 50.000 millones de dólares, han creado más de 4,1 millones de puestos de trabajo y, en 2022, recaudaron más de60.000 millones de dólares en capital social. El modelo único de Endeavor, en el que el emprendedor es lo primero, y su red de confianza proporcionan una plataforma para que los fundadores sueñen a lo grande, escalen rápidamente y lo transmitan a la siguiente generación de emprendedores.

Acerca de GoHub Ventures

GoHub Ventures es un fondo de capital riesgo que invierte en startups con soluciones desoftware B2B altamente tecnológicas, desde fases Seed hasta Series A, en toda Europa,Norteamérica y Latinoamérica. GoHub Ventures cuenta con un primer fondo de 30 millones de euros que nace en 2019, y un segundo fondo regulado de 60 millones de euros que pone en marcha a principios de 2023. Su vínculo con Global Omnium e Idrica da al fondo acceso exclusivo a los recursos del grupo, lo que permite a GoHub Ventures convertirse en un socio estratégico para las 28 startups que componen su portfolio.

Acerca de SpainCap

SpainCap representa a la industria de Capital Privado en España. Presidida por Elena Rico, agrupa a más de 170 firmas nacionales e internacionales de Venture Capital & Private Equity, 95 proveedores de servicios y 21 inversores institucionales. Los miembros de SpainCap invierten a medio y largo plazo en compañías no cotizadas, desde startups a empresas consolidadas, aportando no solo financiación estable a través de capital, sino también innovación y apoyo en la gestión. La misión de la Asociación es conectar a todos los actores dela industria en España, representando sus intereses ante la Administración, medios de comunicación y opinión pública, tanto a nivel nacional como internacional, a través de alianzas y sinergias en Europa y Latinoamérica.

Acerca de Enisa

La Empresa Nacional de Innovación (Enisa) es una sociedad pública del Ministerio de Industria y Turismo, que financia proyectos viables e innovadores, impulsados por emprendedoras y emprendedores o pymes españolas. Además, es la entidad estatal responsable de certificar las empresas como emergentes en el marco de la Ley de Startups y participa en la autorización de residencia para personas emprendedoras extranjeras. A cierre de 2023, Enisa ha concedido8.685 préstamos a 7.580 empresas, por un importe total que supera los 1.332 millones de euros invertidos.

– Noticias relacionadas Capital Riesgo (Venture Capital / Private Equity):

Nuevos informes, publicaciones y series de datos: II Estudio de la rentabilidad de los fondos de capital privado en España hasta 2022 (2023)Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa.2024 / Capital Privado y Creación de Empleo. 2022  / El Capital riesgo Informal en España 2022  / Serie de datos (excel) de Grupos-Redes Business Angels, aceleradoras-incubadoras. 2021

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners

Agradecemos el apoyo de nuestros Sponsors:
Asesores-> DeloitteEY /  King & Wood Mallesons/ Garrigues /Reus Tarragona / ikei/ Comboca Inversores- Portobello/ Magnum/ GED/ Nazca/ Miura/ Diana/ Artá/ Caixa CR/ Repsol EV/ ProA/ Advent/ Kibo/ Alantra/ Cofides /Nexxus/ Ysios/ EQT/ Inveready/ Adara/ Axon/ Bullnet/ Realza/ Swanlaab/ Athos/ Asabys/ Enisa
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario