08/07/2024

Nota de prensa

LUGO TRANSFORMA INVIERTE EN LA STARTUP HIMIKODE TECH

La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos ha presentado Himikode Tech, la octava de las empresas que recibirá financiación de la Estrategia Lugo Transforma. Esta ambiciosa iniciativa y una de las herramientas con las que el Ejecutivo local busca impulsar la diversificación industrial del municipio y promover la creación de empleo estable y de calidad para seguir fijando población en nuestra ciudad. Acompañada por su Consejero Delegado, Jesús Torres, y el analista de inversión de esta sociedad, Jorge Leiro, Paula Alvarellos recibió a Noemí Rodríguez y Raúl Bayón, socios fundadores de Himikode Tech, como nueva beneficiaria do fondo emprendedor.

La octava integrante del fondo de capital de riesgo municipal fue constituída en Lugo en 2018. En estos seis años de recorrido logró hacerse un hueco dentro de un sector muy competitivo como es el tecnológico con una actividad radicada fundamentalmente en nuestra urbe. “Se trata de una firma centrada en tres áreas muy específicas que además están en continuo desarrollo, como la IoT (Internet of Things), IA (Intelixencia Artificial) y Big Data”, explicó la regidora, quien resaltó el hecho de que la apuesta por el desarrollo tecnológico aplicado a la incentivación de la economía verde y circular “está en absoluta consonancia con las líneas de actuación determinadas desde el Concello y que son ejes vertebradores del Lugo Transforma”.

Así, desde el startup lucense se desarrolló una solución formada por un dispositivo hardware equipado con un software específico que permite convertir los tradicionales bancos de máquinas de café en dispositivos inteligentes capaces de monitorizar datos relativos al consumo de café aportando datos precisos sobre aspectos como los gramos de material consumido, el número de cucharas de café vendidas, el caudal de agua utilizad.

“Además esta tecnología nacida en Lugo analiza la calidad del proceso, así como el estado de las propias máquinas su localización, el estado de conexión o el tiempo que le resta de vida útil, aspectos que permiten mejorar a eficiencia del establecimiento, y por tanto, logrando un importante ahorro de tiempos y costes”, precisó Alvarellos.

De esta forma, la compañía que tiene su sede en rúa Illas Cíes, cuenta en la actualidad con un cuadro de personal formado por 7 personas trabajadoras, que en un futuro inmediato crecerá considerablemente ya que su plan de negocio recoge la creación de 12 nuevos puestos de trabajo directos y 30 indirectos en los próximos 5 años.

La alcaldesa explicó que la inversión por parte del fondo de capital riesgo (venture capital) Lugo Transforma asciende en este caso a los 300.000 euros destinados a equity. Es decir, entrando directamente en el capital de la compañía. Estos fondos irán destinados a aprovisionamientos, a la expansión comercial y, fundamentalmente, a la internacional y al aumento de personal. “El apoyo al emprendimiento es un pilar fundamental de nuestra política de dinamización económica, con la que pretendemos expandir nuestro tejido productivo, generar empleo de calidad y fijar población, avanzando así en un Lugo de oportunidade”, apuntó la regidora.

Por su banda, el Consejero delegado subrayó que la iniciativa Lugo Transforma adquire una mayor importancia estratégica en el contexto económico actual. “Las empresas a las que se dirige el fondo tienen especial dificultad a la hora de obtener financiación tradicional debido a su juventud y por tanto escaso «track record» (bagaje financeiro) y cuando lo hacen deben atenerse, no solo a un contexto macroeconómico donde impera la escalada de tipos de interés, si no que deben hacer frente a unos diferenciales elevados, que compensen la asunción del riesgo por parte de la entidad financiera”, prosiguió.

Los socios fundadores de la firma, que destacaron la importancia estratégica del fondo municipal de capital de riesgo y agradecieron el apoyo recibido por parte del Concello, explicaron que su objectivo fundamental y escalar su facturación, crecer en recursos humanos y poder expandirse a Portugal, Francia e Italia antes de 2027. “Queremos canalizar todo el talento que existe en nuestra ciudad e importar profesionales de fuera para que trabajen desde Lugo”, indicó Rodríguez.

Lugo Transforma

El Fondo Lugo Transforma está constituído por el Concello de Lugo – que movilizó 12 millones de euros – y por las compañías Lence, Norvento Enerxía, Torre de Núñez, Grupo Arenal, Alibos, Candelas, Grupo El Progreso, Dmanán y Torsa capital que incrementaron el fondo inversor con un millón de euros más.

Hasta la fecha, se han presentado un total 78 proyectos al fondo Lugo Transforma, de los que 12 se encuentran actualmente en análisis, con una inversión materializada de 2.210.000 euros en las ocho incorporaciones ya efectivas (LexDigo, Innogando, InVerbis, Techaway, Boldest, Monkey Markets, DosDog e Himikode Tech) que juntas crearán en torno a 250 puestos de trabajo directo en el municipio.

– Noticias relacionadas Capital Riesgo (Venture Capital / Private Equity): Nace el fondo de capital riesgo Lugo Transforma (2020)

Nuevos informes, publicaciones y series de datos: II Estudio de la rentabilidad de los fondos de capital privado en España hasta 2022 (2023)Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa.2024 / Capital Privado y Creación de Empleo. 2022  / El Capital riesgo Informal en España 2022  / Serie de datos (excel) de Grupos-Redes Business Angels, aceleradoras-incubadoras. 2021

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners

Agradecemos el apoyo de nuestros Sponsors:
Asesores-> DeloitteEY /  King & Wood Mallesons/ Garrigues /Reus Tarragona / ikei/ Comboca Inversores- Portobello/ Magnum/ GED/ Nazca/ Miura/ Diana/ Artá/ Caixa CR/ Repsol EV/ ProA/ Advent/ Kibo/ Alantra/ Cofides /Nexxus/ Ysios/ EQT/ Inveready/ Adara/ Axon/ Bullnet/ Realza/ Swanlaab/ Athos/ Asabys/ Enisa
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario