19/10/2022

Nota de prensa

GRUPO AGROVIN FIRMA UNA ALIANZA CON MCH PRIVATE EQUITY PARA IMPULSAR SU EXPANSIÓN INTERNACIONAL.

Grupo Agrovin es el mayor proveedor español y uno de los líderes europeos en la fabricación y distribución de productos enológicos, así como en el desarrollo de sistemas y tecnología para el sector. Es además proveedor de productos y maquinaria para otros sectores de la alimentación, como el aceite y la cerveza; el industrial y farmacéutico, entre otros. MCH Private Equity, a través de sus fondos, ha invertido en Agrovin con el objetivo de continuar apoyando al equipo gestor en la consecución de los planes futuros de la compañía y contribuir a su expansión internacional. MCH lleva años apostando por el sector agroalimentario en España y Portugal, habiendo materializado inversiones como Europastry, Aquanaria, Brasmar, Conservas Garavilla (Isabel, Cuca), Llusar, o Palacios, entre otras, y confía en poner dicha experiencia al servicio de Agrovin en un sector tan relevante para la economía española.

Esta inversión demuestra la apuesta de MCH por el sector vitivinícola español, con una gran importancia en términos económicos ya que exporta producto por valor de más de 3.000 millones de euros anuales. Según la Estrategia del sector Vitivinícola español 2022-2027, elaborada por KPMG para la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y presentada en julio, se establece como objetivo generar valor añadido a todo el sector y posicionar a España como un referente vitivinícola mundial. Este plan establece que España eleve sus exportaciones de vino un 40% hasta los 4.300 millones de euros en 2027. Con respecto al mercado interno, el objetivo es que las ventas de vino crezcan al 3% anual entre 2022 y 2027, aumentando la facturación desde los 2.300 millones de euros que se registraron en 2021 a 3.700 millones en 2027.

Tras la entrada de MCH, el equipo gestor de Agrovin, dirigido por Germán León, continuará con sus planes de crecimiento basados en i) contribuir a garantizar la calidad de los vinos de las diferentes regiones vitivinícolas de España para potenciar la venta de vino dentro y fuera de nuestras fronteras, ii) apoyar su expansión internacional en la búsqueda de nuevos mercados y iii) continuar siendo líderes en innovación tecnológica, la cual ha llevado a la compañía en los últimos años a ser un referente en el sector vinícola.

Germán León, presidente de Agrovin, comenta: “En Agrovin, dirigimos todos los esfuerzos a acompañar a nuestros clientes en todo el proceso de elaboración de vino y para ello contamos con un equipo altamente cualificado y motivado, que está continuamente buscando nuevas formas de ofrecerles los mejores servicios y productos y la tecnología más pionera. Con MCH, contaremos con experiencia y nuevos recursos de gran valor que nos ayudarán a alcanzar nuestros objetivos empresariales más rápidamente.”

Ramón Núñez, socio de MCH, comenta que “gracias a su red comercial en España, sus filiales en zonas de alta producción vinícola y su profunda apuesta por la I+D+i, Agrovin tiene todos los elementos para reforzar su posición como líder tanto en España como para garantizar el crecimiento a nivel internacional. Desde MCH contamos con casos precedentes y con la experiencia para apoyar a la compañía en esta nueva etapa de crecimiento.”

Agrovin está presente en más de 20 países, entre los que se encuentran Francia, Italia, Portugal, Estados Unidos, Rumanía, Chile, Argentina y Nueva Zelanda, entre otros. En los últimos años, la compañía ha experimentado un fuerte crecimiento impulsado especialmente por su gran apuesta por la innovación, que le ha permitido posicionarse como referente en I+D+i. Agrovin es pionera en el desarrollo de tecnología de vanguardia que busca mejorar los procesos de elaboración y la calidad del vino de manera sostenible, ayudando a las bodegas a ser más responsables.

La empresa, con sede en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), trabaja desde hace más de 60 años en la diversificación de su negocio, ofreciendo productos, equipos tecnológicos y servicios de laboratorio de máxima calidad. Actualmente, la empresa cuenta con más de mil referencias que cubren todas las necesidades de su cartera de clientes y con un equipo técnico altamente cualificado con amplia experiencia en el sector. Además, Agrovin ha desarrollado una gran actividad en I+D+i habiendo invertido más de 35 millones de euros durante los últimos 10 años, fruto de los cuales, ha logrado más de 36 patentes a nivel nacional e internacional, en colaboración con centros de investigación y universidades de gran prestigio.

En la actualidad, el sector enológico está en continua evolución y requiere un gran esfuerzo para atender las tendencias macroeconómicas actuales. Conscientes de ello, Grupo Agrovin trabaja día a día para mejorar la enología del futuro desarrollando nuevos productos y sistemas que permiten a las bodegas ser más digitales y eficientes, al mismo tiempo que cuidan la calidad de sus vinos.

El asesor legal de Agrovin en la transacción ha sido el despacho Cobo Serrano. Por su parte, MCH ha contado con el asesoramiento de KPMG en la parte de Due Diligence, Roland Berger y Ossorio Oenoconsulting en la parte comercial de negocio y Uría Menéndez como asesor legal.

Sobre Agrovin

Grupo Agrovin es el partner global y estratégico de las bodegas, con más de 60 años de trayectoria en el sector vitivinícola como asesor técnico y proveedor de productos enológicos, sistemas y maquinaria, que acompaña a los enólogos a definir el carácter de sus vinos en línea con las tendencias del mercado. Fundada en 1957 en pleno corazón de la Mancha, con presencia en más de 20 países con delegaciones propias en las principales regiones vitivinícolas del mundo. Compañía pionera en innovación que cuenta con el laboratorio más grande de España y un departamento de I+D+i con un equipo de profesionales altamente cualificados, especializados en el desarrollo de productos, sistemas y maquinaria propia patentada, que trabaja para mejorar la enología del futuro, apostando por la eficiencia energética, la digitalización de los procesos y la tecnología 4.0. Es, además, proveedor de productos y maquinaria para otros sectores como la alimentación, la cerveza y el aceite, así como el sector industrial y farmacéutico, entre otros.

MCH es una es una gestora de fondos de capital riesgo fundada en 1998. La compañía gestiona más de 1.200 millones de euros a través de diferentes fondos, siendo una de las empresas líderes en el mercado español y uno de los cinco mayores grupos de private equity privado e independiente en España. Los fondos centran su actividad en la adquisición de participaciones significativas en empresas de tamaño relevante en la Península Ibérica, pioneras en sus correspondientes mercados y gestionadas por sólidos equipos profesionales, con el objetivo de impulsar su crecimiento e internacionalización.

En la actualidad, MCH está invirtiendo su quinto fondo, habiendo completado en los dos últimos años operaciones en Molecor (desarrollo de tecnología de orientación molecular aplicada a la canalización de agua a presión), Prosur (ingredientes naturales para la industria alimentaria), Llusar (producción, venta y comercialización de cítricos de alta gama) y Logalty (firma digital y pruebas electrónicas), entre otras.

Nuevos informes, publicaciones y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2022 / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa / Suscríbete a la newsletter con las noticias destacadas de cada semana / Serie de datos (excel) de Grupos-Redes Business Angels, aceleradoras-incubadoras. 2021

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario