22/11/2019

Nota de prensa

MEDAWEEK BARCELONA CIERRA SU 13ª EDICIÓN CON UNA FIRME APUESTA POR LA ECONOMÍA VERDE, EL TALENTO FEMENINO Y ÁFRICA.

La Semana Mediterránea de Líderes Económicos, MedaWeek Barcelona, ha concluido su 13ª edición con un total de 1.280 participantes internacionales. La economía sostenible, la incorporación del talento femenino a la economía regional y la apertura del mercado africano a las empresas mediterráneas han sido los ejes clave del principal evento económico de la región.

Durante tres días consecutivos (20, 21 y 22 de noviembre) empresarios, emprendedores, representantes del sector privado, autoridades, cámaras de comercio y organizaciones económicas, se han dado cita en la ciudad condal para participar en las actividades enmarcadas en Medaweek Barcelona. Un encuentro que se celebra desde hace más de una década en la Casa Llotja de Mar a cargo de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME), la Cámara de Comercio de Barcelona, la Unión por el Mediterráneo, el Instituto Europeo del Mediterráneo y el Consorcio de la Zona Franca.

La edición 2019 de Medaweek Barcelona, bajo el lema «Un nuevo amanecer para el Mediterráneo», ha sido el punto de partida de los actos que se celebrarán en 2020 con motivo del 25 aniversario de la Declaración de Barcelona. “Es el momento de unir a los continentes a través del Mediterráneo como eje integrador entre Europa y África”, ha afirmado en la inauguración oficial del acto Anwar Zibaoui, Coordinador General de ASCAME. “Nuestra diversidad es riqueza y, por ello, debemos unir los continentes a través de un mar del que todos sus pueblos puedan sentirse orgullosos”, ha añadido. “Solo con un Mediterráneo unido seremos más fuertes”, ha resaltado Ahmed M. El Wakil, Presidente de ASCAME. “Juntos tenemos que superar las fronteras del Mediterráneo y promover la creación de puestos de trabajo y el aumento de la inversión en la región”. En la misma línea el Presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, ha explicado que “el papel de la Unión Europea se ha visto últimamente limitado y debe reforzarse para poder crear un nuevo margen de cooperación que lleve a un Mediterráneo global y competitivo, que sea el nuevo eje del mundo”.

Uno de los foros con mayor afluencia ha sido el foro de ‘Nueva África, Desarrollo y Negocios’, que ha servido como plataforma para potenciar las relaciones entre el Mediterráneo y África. Mohamed Methqal, Embajador y Director General de la Agencia Internacional Marroquí de Cooperación, ha explicado que “Marruecos se ha convertido en el segundo inversor en África multiplicando por 6 nuestros intercambios comerciales, que ahora se sitúan en 4,5 billones de dólares. Europa debería mirar más hacia el sur”.

Abdou Soleye Diop, Managing Partner de Mazars, ha comentado que “todos están hablando de las oportunidades que genera y generará el continente africano en un futuro” y, aunque “hasta ahora África era vista como la mano de obra del mundo, una mina de recursos naturales y de millones de consumidores potenciales”, se trata no obstante de “un territorio en el que generar crecimiento para beneficia a población a largo plazo”.

Otra de las grandes apuestas de la Semana Mediterránea de Líderes Económicos de este año ha sido la sostenibilidad en la ‘Cumbre Mediterránea de la Sostenibilidad’, que se ha servido para concienciar al sector privado de la importancia implementar economías sostenibles en la región más afectada por el cambio climático. Una de las ponentes de la Cumbre, Milena Angelova, Vice Presidenta del Comité Económico y Social Europeo, ha hecho hincapié sobre la importancia de las estrategias de economía circular en las ciudades como vía para alcanzar los Objetivos de Desarrollo 2030. “Las ciudades son líderes en economía circular permitiendo un desarrollo más sostenible de sus comunidades y dando soluciones efectivas a sus ciudadanos”, ha explicado.

“Es ahora cuando debemos afrontar el reto de reorientar los sistemas de energía de ambas orillas hacia modelos más sostenibles”, ha asegurado Mohammed Dabbas, Senior Advisor para Asuntos Energéticos en la Comisión Árabe de Energías Renovables. Pero para poderlo lograr se hace indispensable la apuesta de los sectores público y privado por las energías verdes. Como ha afirmado Daniel Álvarez, Principal Managing Partner en Aprisco Capital, “para poder cooperar con los países en materia energética, es mejor ofrecer a los inversores la mayor transparencia posible y ayudarles a entrar en el mercado”.

La sostenibilidad no solo debe alcanzarse en el ámbito medioambiental, sino que existen otros sectores como el de las finanzas en el que la responsabilidad deviene también esencial. Uno de los sistemas fundamentados en valores sostenibles es el de las Finanzas Islámicas. Hassen Ben Doua, Head of Division del Banco Central de Túnez, ha dicho que “las finanzas islámicas pueden contribuir al crecimiento económico a través de instrumentos financieros sociales que integren a aquéllos que están excluidos”. Serkan Yüksel, Director del Departamento del Centro de Finanzas de Estambul, ha contradicho una de las creencias más extendidas sobre el sector: “Todos creemos que las finanzas islámicas son solo para los países musulmanes, pero en realidad son para todo el mundo. Sería una buena opción para los mercados occidentales, empezar a participar en las economías islámicas”.

En el mismo ámbito se engloban las buenas prácticas en economía social que han sido presentadas en el ‘Foro Mediterráneo de Economía Social’ de MedaWeek. En la región mediterránea, en especial en su orilla sur, se necesita tomar como ejemplo los modelos de economía social europeos para generar sistemas inclusivos y empleo juvenil. Carlos Lozano, Coordinador de ESMED-CEPES (Confederación Española de Empresas de Economía Social), ha asegurado que “la economía social supone en total el 10% del total de empresas del Mediterráneo. Un sistema que se basa en la solidaridad, la participación y la reinversión de sus excedentes que aporta valor económico social y medioambiental y genera un crecimiento económico inclusivo”.

La ‘Semana Mediterránea de Líderes Económicos’ ha concluido con el ‘Foro de las Mujeres Mediterráneas’, en el que empresarias y emprendedoras de distintos países han debatido sobre la plena inclusión de la mujer en el mercado laboral. Nathalie Pilhes, Miembro Fundador de FFEM (Euro-Mediterranean Women’s Foundation) ha puntualizado que “si las mujeres mediterráneas se incorporaran al mercado laboral de Oriente Medio y África el, PIB se vería incrementado en un 25%”. La Presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha insistido en la “necesidad de favorecer instrumentos de internacionalización para ayudar a las compañías a incorporar a mujeres”.

En el marco de MedaWeek se han celebrado también multitud de encuentros empresariales nacionales e internacionales, entre ellos del Grupo de Empleadores del Comité Económico y Social Europeo. Además, ASCAME ha otorgado sus tradicionales ‘Premios Mediterráneos’ y ha anunciado la creación del nuevo Premio Miquel Valls como reconocimiento a las startups mediterráneas creadas por mujeres jóvenes, que irá dotado con 15.000 dólares.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2019 /  Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España. Hechos relevantes y detalle de más de 60 casos de éxito desde los años 90 hasta la actualidad… Also in english / Financiación de startups de Energía en España / El Préstamo Participativo como herramienta para el arranque de empresas en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (Also in english)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario