13/08/2020

Nota de prensa

MITIGA SOLUCIONS, PARTICIPADA POR SABADELL VENTURE CAPITAL, DESARROLLA EPI-EWS, UN SISTEMA DE ALERTA AVANZADA PARA PANDEMIAS.

MITIGA Solutions, la empresa catalana de soluciones data science para combatir desastres naturales, ha anunciado el desarrollo de un sistema de alerta avanzada para epidemias relacionadas con enfermedades infecciosas. El producto se llama Epi-EWS y será probado en la lucha contra la pandemia de la COVID-19. La firma de capital riesgo (venture capital) Sabadell Venture Capital de Banco Sabadell es el inversor de referencia de la compañía desde 2018, cuando lideró una ronda de inversión de 1,2 millones de euros.

MITIGA Solutions se ha asociado con el Barcelona Supercomputing Center, varios institutos nacionales de salud de todo el mundo y la startup Pebble Analytics para crear Epi-EWS. El desarrollo está avanzando a buen ritmo y se lanzará un prototipo a finales de agosto para que el National Institute for Communicable Diseases de Sudáfrica lo pueda utilizar para luchar contra la COVID-19. El consorcio está en conversaciones con otros países europeos y africanos para extender la tecnología a tiempo para un segundo rebrote de la pandemia.

“Los problemas complejos, como las epidemias, requieren de soluciones integradas y colaborativas. Todas las organizaciones podemos contribuir a la lucha contra la COVID-19”, ha explicado el Dr. Àlex Martí, CEO de Mitiga Solutions. Por su parte, Raúl Rodríguez, director de BS Capital, ha declarado que Banco Sabadell “siempre está buscando financiar y trabajar con soluciones innovadoras que puedan revolucionar un mercado con una perspectiva sostenible, y MITIGA encaja perfectamente en este perfil”.

Datos anonimizados y transparencia

Epi-EWS se basa en el método Digital Participatory Surveillance (DPS), en el cual los ciudadanos responden preguntas relacionadas con su estado de salud desde una aplicación móvil distribuida por el Instituto Nacional de Salud de su país. Los datos son anonimizados, almacenados en un “lago de datos” cloud y procesados por poderosos modelos de expansión epidemiológica, de forma que se obtienen previsiones precisas sobre cuando y donde podría ocurrir un brote a través de sistemas de detección temprana. Los resultados son compartidos a través de una plataforma user-friendly con las organizaciones gubernamentales y los ciudadanos que han participado.

La herramienta es aplicable a la crisis de la COVID-19 y a futuras crisis del mismo tipo, relacionadas con brotes de gripe y muchas otras enfermedades comunes.

Evitar la ceniza volcánica

Mitiga Solutions nació como spin-off del Barcelona Supercomputig Center y usa el conocimiento científico y tecnológico para desarrollar herramientas que optimicen la toma de decisiones. Un ejemplo es FLYaware, una aplicación de alerta avanzada para el control aéreo que permite reducir el impacto de la ceniza volcánica, el polvo mineral, la sal marina y otros fenómenos atmosféricos perjudiciales para los aviones comerciales. FLYaware ya se está comercializando y ya está ayudando a las aerolíneas, así como a fabricantes de motores, a mejorar sus operaciones y a optimizar el mantenimiento de sus aeronaves.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2020 / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España.  (English version)/ Financiación de startups de Energía en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (English version)

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Portobello Capital y Quantum Capital Partners

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario