02/07/2020

Nota de prensa

NACE EL FONDO BOLSA SOCIAL Y REALIZA SUS PRIMERAS INVERSIONES DE IMPACTO.

Nos gustaría compartir con vosotros un gran hito en la historia de la Bolsa Social. Tras cinco años apoyando la creación de empresas que ponen a las personas y al planeta en el centro de su actividad, hemos impulsado un nuevo fondo de inversión de impacto social: el Fondo Bolsa Social.

Este fondo, creado junto con la gestora de fondos de Analistas Financieros Internacionales (Afi), nos permitirá seguir apoyando con más fuerza el crecimiento de las empresas que construyen una economía más humana. Y ya ha comenzado a funcionar: en lo que llevamos de 2020, ya ha realizado sus primeras tres inversiones.

Pero vayamos por partes. ¿Qué es exactamente el fondo y en qué se diferencia de la plataforma? A continuación te lo contamos todo en detalle.

El Fondo Bolsa Social Impacto, FESE, es un fondo de inversión de impacto. Su objetivo es invertir en empresas en fases tempranas que, además de rentabilidad, generen un impacto positivo y medible en la sociedad y/o el medioambiente.

De esta forma, el Fondo es una nueva herramienta para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Sus inversiones se dividen en cinco áreas: salud y bienestar, educación inclusiva y de calidad, producción y consumo responsable, acción por el clima e integración y desarrollo social. Además, cada empresa en la que invierte el Fondo cuenta con sus propios indicadores del impacto social que generan; indicadores que son medibles, cuantificables y verificables.

La gestión del Fondo corre a cargo de la gestora de Afi (Afi, Inversiones Globales, SGIIC), y tiene un tamaño objetivo de 25 millones de euros. De estos, ya ha conseguido un primer cierre de 10 millones de euros, lo que permite comenzar a realizar las primeras inversiones que citaremos más adelante.

Las fases de los proyectos en los que invierte el fondo son las siguientes:

  • Fase semilla (seed): Empresas que han dado sus primeros pasos, tienen un buen equipo y un prototipo en funcionamiento en el mercado (rondas de entre 25.000 y 300.000 euros).
  • Series A: Empresas con un modelo probado en el mercado, que buscan crecer o replicar su modelo a mayor escala (rondas de hasta 1 millón de euros).

¿En qué se diferencia el Fondo de la plataforma?

El Fondo Bolsa Social es una entidad separada e independiente de la plataforma de crowdequity de la Bolsa Social. Si bien ambas colaboran frecuentemente y sirven al mismo propósito de financiar una economía de impacto social, las dos entidades cuentan con su propio equipo  y sus órganos y procesos de decisión están separados y son autónomos.

Como muchos ya sabéis, la plataforma de la Bolsa Social es una plataforma de financiación participativa abierta a todos los inversores, particulares y profesionales, que quieran invertir en empresas de impacto social y medioambiental positivo. En este caso cualquier persona puede invertir en el capital de las empresas sociales y convertirse en su socio/a con inversiones a partir de 1.000 euros.

En cambio, el Fondo es un vehículo de inversión dirigido a inversores de perfil más institucional. La inversión media que tenemos actualmente en el Fondo es de 500.000 a 1 millón de euros, y la ley exige que el ticket mínimo de inversión en el Fondo sea de 100.000 €.

Por tanto, a diferencia de la plataforma de financiación participativa de la Bolsa Social, que está abierta a todo tipo de inversores, el Fondo está dirigido a inversores con un perfil de entidades financieras, fondos de inversión, aseguradoras, mutualidades, family offices, fundaciones, etc. Se trata de inversores profesionales que quieren incorporar a su cartera la inversión de impacto de la mano de un actor clave de la inversión de impacto social en España, como es la Bolsa Social, y de las finanzas, como es la gestora de Afi.

Equipo del Fondo

El equipo asesor del fondo está liderado por José Moncada, fundador de la Bolsa Social; y María Echávarri, directora de inversiones, quien aporta al equipo 8 años de experiencia en un fondo de venture capital. El equipo del Fondo se complementa con dos analistas de la gestora de Afi, y cuenta con un Comité de Inversiones compuesto por selectos profesionales del ámbito financiero.

Sin embargo, el fondo no es un inversor exclusivamente financiero, sino que quiere ir más allá, aportando valor a la empresa de diversas formas. El equipo del Fondo y Afi se implican en profundidad para ayudar a los promotores y a las empresas a profesionalizar su gestión, a acceder a nuevos clientes o proveedores, a facilitar el acceso a financiación, a analizar oportunidades de crecimiento, a definir la estrategia, a sistematizar la medición de impacto y a atraer talento al proyecto.

Primeras inversiones: Tucuvi, Sepiaa y Qida

Tras un primer cierre de 10 millones, el Fondo Bolsa Social ya ha empezado a invertir, y seguirá invirtiendo mientras sigue buscando capital para llegar a su tamaño objetivo de 25 millones de euros. A continuación os detallamos cuáles han sido las primeras inversiones:

La primera inversión del Fondo es Tucuvi. Esta empresa ha desarrollado un asistente virtual basado en IA (inteligencia artificial) y tecnología de voz.  A través de la llamada al teléfono fijo o móvil del paciente, acompaña y monitoriza a éstos (principalmente pacientes de la tercera edad), consiguiendo una atención continua en el hogar.

Esta solución se dirige a una problemática creciente, como es el seguimiento de pacientes mayores o con enfermedades crónicas. Un problema que se ha acrecentado con la situación actual causada por el COVID-19, y que llevó a la empresa a desarrollar un módulo específico para contribuir a la lucha contra el virus.

A raíz de ello, Tucuvi fue la primera empresa financiada en la convocatoria «Inversión de impacto para hacer frente al coronavirus». El resultado fue un éxito: la empresa levantó una ronda de 160.000 euros en tiempo récord, en una ronda liderada por El Fondo Bolsa Social.

Sepiia es una empresa de moda sostenible que diseña y fabrica prendas que hacen la vida más cómoda, y con el menor impacto medioambiental posible. Mediante el desarrollo propio de tecnología textil, la empresa valenciana produce prendas que son transpirables, sin olores, elásticas, anti manchas, sin marcas y sin arrugas.

Además, desde la materia prima hasta la confección final se produce en fábricas de España y Portugal de forma ética, utilizando la última tecnología para hacer prendas que requieran menos recursos, y tengan una mayor duración y rendimiento.

Qida es una empresa española de atención domiciliaria de calidad para personas con dependencia.

Sus objetivos principales son dos: transformar el modelo de atención a nivel global de pacientes crónicos y/o personas dependientes, y devolver el estatus social al colectivo de cuidadores.

A través de su plataforma web, Qida pone en contacto a personas con necesidad de cuidados domiciliarios con una base de datos de cuidadores del máximo talento, bien formados y retribuidos. Su solución además evita la fragmentación, ofreciendo una solución integral para todas las necesidades; y ofrece un soporte continuado con el fin de evitar la soledad y controlar en todo momento la salud del paciente.

En definitiva, estamos muy contentos con el nacimiento del Fondo, ya que con este nuevo instrumento de inversión tendremos más herramientas para apoyar la economía de impacto social.

Para llegar aquí ha sido fundamental la confianza de los cientos de inversores de impacto que habéis apostado por la Bolsa Social. Os estamos eternamente agradecidos.

Por supuesto, seguiremos luchando por crecer, con vuestro apoyo, porque como vosotros, no nos conformamos. Es urgente y necesario construir un sistema financiero que esté verdaderamente al servicio de las personas y el planeta. Estad atentos, porque tenemos más ideas y proyectos para el próximo año. ¡Muy pronto sabréis más!

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2020 / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España.  (English version)/ Financiación de startups de Energía en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (English version)

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Portobello Capital y Quantum Capital Partners

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario