05/12/2022

Nota de prensa

   

NAZCA ADQUIERE UNA PARTICIPACIÓN MAYORITARIA EN EOLOS PARA ACELERAR SU PLAN DE CRECIMIENTO

Eolos Floating Lidar Solutions (Eolos), uno de las pioneros y líderes globales en la provisión de datos metaoceánicos para la industria eólica marina, ha dado entrada en su accionariado con una participación mayoritaria a Nazca Capital, firma líder en inversión de capital privado en PYMES españolas no cotizadas. La operación ha incluido la adquisición de una participación a accionistas financieros y la inyección de 12 millones de euros para acelerar su plan de crecimiento en los próximos años.

Eolos es una de las compañías pioneras a nivel mundial en la obtención y venta de datos metaoceánicos (meteorológicos, medioambientales y marinos) para la industria eólica marina medidos a través de plataformas flotantes con diseño propio equipadas con tecnología Lidar – puntera para medición de las características del viento – y otros sensores avanzados para la caracterización de corrientes marinas, oleaje, calidad de agua, fauna marina y pájaros, entre otros. Estos datos críticos para el diseño, construcción y operación de los parques son medidos de forma precisa durante campañas de doce o veinticuatro meses, procesados y transmitidos a sus clientes, desarrolladores privados globales de primer nivel (i.e. Iberdrola, Equinor, Orsted…) y otras instituciones.

Eolos es uno de los dos únicos operadores globales con la certificación Stage 3 de Carbon Trust, la más rigurosa del sector, que avala la alta fiabilidad y precisión de su servicio de obtención y venta de datos.

Con un amplio track record que acumula más de 30 campañas de medición en 10 países de Europa, Asia y EEUU, Eolos presenta tasas de crecimiento anual superiores al 40% hasta alcanzar ingresos cercanos a 10 millones de euros en 2022 con márgenes EBITDA superiores al 20%.

La energía eólica marina es una de las tecnologías de generación de energía renovable con más proyección de futuro, esperándose crecimientos anuales de doble dígito hasta alcanzar los 260GW instalados a nivel mundial en 2030 y los 730GW en 2040. Los factores que impulsan la industria son las iniciativas públicas y privadas para reducir las emisiones de carbono, su creciente competitividad y sus ventajas particulares como la mayor calidad del recurso eólico marino, el menor impacto visual, la posibilidad de mayores escalas de turbinas y parques, y la disponibilidad de regiones aptas para parques marinos con aerogeneradores tanto fijos como flotantes.

El proyecto continuará liderado por Rajai Aghbai, CEO y fundador de la compañía, que cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector y mantiene su posición como accionista y máximo directivo.

En los próximos años la compañía espera continuar creciendo a tasas anuales superiores al 40%, multiplicando por tres su actual flota de plataformas flotantes Lidar en menos de cuatro años para ampliar su capacidad de provisión de datos metaoceánicos, manteniendo la inversión en I+D para fortalecer sus tecnologías de captación y procesado datos. Adicionalmente, analizará selectivamente potenciales adquisiciones internacionales y desarrollará nuevas líneas de negocio para entrar en las fases de operación y mantenimiento de los parques eólicos marinos.

Nazca aportará a Eolos su experiencia en desarrollar proyectos de crecimiento tanto a nivel orgánico como inorgánico, así como el desarrollo de nuevas líneas de negocio con el objetivo de consolidar la posición de Eolos en la industria.

En palabras de los socios fundadores de Eolos: “La entrada de Nazca es un paso muy importante para Eolos, dado que consolida la exitosa trayectoria de la compañía en los últimos años, y le da los medios necesarios para para implementar su ambiciosa estrategia de crecimiento y diversificación.”

En palabras de Carlos Carbó y Celia Pérez-Beato, socios de Nazca Capital: “El proyecto de Eolos encaja perfectamente con la estrategia de inversión de Nazca al tratarse de una compañía con posición de liderazgo internacional, un modelo de negocio basado en tecnología, un sólido equipo humano y un proyecto de crecimiento ambicioso en una industria con dinámicas atractivas y alineada con nuestros criterios ESG”.

PWC, Wood PLC, Norgestión, Pérez Llorca, CFI Group, y Avego Abogados han asesorado en esta operación.

Nazca es una sociedad gestora de fondos de capital privado especializada en el middle market español. Nazca lidera su segmento de mercado, tanto por volumen de operaciones realizadas como por rentabilidades obtenidas en sus inversiones. Desde 2001 ha realizado 90 transacciones, contando actualmente con 13 compañías en cartera. Está operación confirma el posicionamiento de Nazca en empresas familiares nicho, enfocadas en la innovación, en sectores con alto potencial de crecimiento, y alineadas con criterios ESG. Para más información, visite www.nazca.es

Nuevos informes, publicaciones y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2022 / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa / Suscríbete a la newsletter con las noticias destacadas de cada semana / Serie de datos (excel) de Grupos-Redes Business Angels, aceleradoras-incubadoras. 2021

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario