19/01/2023

Nota de prensa

NIMBLE DIAGNOSTICS CIERRA UNA RONDA DE €1 MILLÓN LIDERADA POR GROW VENTURES, NAMAREL VENTURES E INVENIAM GROUP

NIMBLE Diagnostics, ‘spin-off’ del IGTP, la UPC y la UB, ha cerrado con éxito una ronda de financiación donde han conseguido más un millón de euros liderada por las firmas de capital riesgo (venture capital) Grow Ventures junto con Namarel Ventures e Inveniam Group. NIMBLE está desarrollando el primer dispositivo médico para monitorizar pacientes con ‘stents’ implantados, evitando así complicaciones graves y mejorando el manejo clínico de millones de pacientes cada año.

Con los recursos obtenidos, la startup del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) y la Universidad de Barcelona (UB) pretende avanzar en el desarrollo de su tecnología contra cardiopatías para poder comercializarla en un futuro. «Este capital permitirá a NIMBLE acabar las pruebas preclínicas, consolidar el equipo, realizar estudios de regulatoria y llevar a cabo la primera prueba clínica en el Hospital Germans Trias en 2024», explica Oriol Iborra, investigador del IGTP y CEO de Nimble.

El objetivo es cerrar este año las pruebas preclínicas en cerdos y poder empezar a comercializar la tecnología a partir del 2025. Es la primera ronda de financiación privada que logra Nimble, que ya había captado inversión pública -medio millón de euros- gracias a CaixaImpulse, FIS, la Marató de TV3 y el Premi Societat Catalana.

Monitorizar stents a través de microondas
Los stents son uno de los dispositivos médicos más implantados en el mundo por su capacidad de restaurar el flujo correcto de la sangre o de otros fluidos. Estas cánulas se utilizan comúnmente para tratar enfermedades cardiovasculares y ayudan a prevenir el infarto de miocardio o tratar los síntomas que perduran en el paciente. Sin embargo, desgraciadamente, una vez implantados se pueden obstruir o dañar, si bien los síntomas sólo aparecen cuando el stent ya ha perdido el 90% de su capacidad funcional, y ya es demasiado tarde para que el personal sanitario pueda evitar un empeoramiento de las condiciones del paciente.

El sistema que ha desarrollado NIMBLE permitirá identificar posibles obstrucciones en los stents de forma rápida y no invasiva. Esta tecnología se basa en microondas para monitorizar los stents implantados en pacientes con enfermedades cardiovasculares, vasculares, renales o pulmonares. El nuevo dispositivo evita el procedimiento invasivo llamado angiografía, que consiste en introducir un catéter en la arteria para inspeccionar directamente el stent.

Esto permitirá implementar tratamientos tempranos para prevenir complicaciones graves, así como identificar y optimizar el tratamiento farmacológico de los pacientes, correlacionar los síntomas con la función del stent y enfocar el tratamiento del paciente de forma global.

Nuevos informes, publicaciones y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2022 / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa / Suscríbete a la newsletter con las noticias destacadas de cada semana / Serie de datos (excel) de Grupos-Redes Business Angels, aceleradoras-incubadoras. 2021

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario