04/03/2022

Nota de prensa

NOSO CAPITAL CREA EL FONDO BIO&TECH SMART CAPITAL, QUE ASPIRA A GESTIONAR HASTA €50 MILLONES.

Noso Capital SGEIC, S.A. aprobó la constitución del fondo de capital privado Bio&Tech Smart Capital para impulsar el crecimiento sostenible del ecosistema biotecnológico y de nuevas tecnologías de Galicia y, simultáneamente, abordar otros proyectos del ámbito nacional e internacional.

El nuevo fondo, que aspira a gestionar hasta 50 millones de euros, incorpora como socios promotores a Zendal, grupo biotecnológico gallego dedicado a la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de vacunas y otros productos farmacéuticos; y a Santiago Domínguez, cofundador y CEO de Mestrelab Research y IMSPEX Diagnostics Ltd.

Bio&Tech Smart Capital nace para dinamizar y fortalecer la creación de tejido productivo en la comunidad gallega mediante la oferta de apoyo financiero, servicios y asesoramiento a los emprendedores, tanto a los proyectos en fase semilla como a los que ya están en marcha y necesita necesiten capital privado para la consolidación y expansión.

Galicia es la segunda comunidad en la creación de nuevas empresas biotecnológicas, por detrás de Cataluña, según el último informe de Asebio (Asociación española de Bioempresas). Además, el plan de Consolidación del Sector Biotecnológico de Galicia 2021-2025 prevé un crecimiento del 50% en el número de empresas y establece una inversión mínima de 662 millones de euros, de los que el 35% (232 millones de euros) corresponden a la iniciativa privada.

El objetivo de Bio&Tech Smart Capital es ser el instrumento que dinamice la aportación de capital privado en este sector “estratégico para Galicia, generador de alto valor añadido” y que aspira a convertirse en un “polo de referencia” de la biotecnología.

Noso Capital y los promotores consideran que el nuevo fondo se constituye en el “momento idóneo y necesario” para apoyar a los “sectores tecnológico y digital, que son los que liderarán la próxima gran revolución industrial y económica”. En este sentido, recuerdan que los Fondos de Regeneración y los Fondos Next Generation establecen que son “sectores estratégicos” para la Unión Europea.

Además de aportar recursos financieros, el nuevo fondo también ayudará a las nuevas empresas en el desarrollo de los proyectos, apoyando en la gestión, en la apertura de nuevos mercados o en el lanzamiento de nuevos productos y servicios. El equipo de Noso Capital que cuenta con amplia experiencia en inversiones y estrategia empresarial, economía y finanzas, tecnología e ingeniería y análisis e investigación de mercados, entre otras disciplinas. Además, suma el conocimiento de sus promotores, con amplia experiencia en el sector.

Inversión vertical Bio&Tech

El fondo Bio&Tech Smart Capital es la “pieza necesaria que faltaba para fortalecer el ecosistema innovador biotecnológico y de nuevas tecnologías digitales” de Galicia, del que ya forman parte las tres universidades e investigadores, empresas biotecnológicas, laboratorios de innovación, instituciones e infraestructuras como el centro de fabricación avanzada de A Sionlla (Santiago de Compostela).

De este modo, la comunidad gallega contará con “el primer fondo de inversión vertical especializado en el sector biotecnológico y de nuevas tecnologías digitales”, lo que supone incorporarse a un selecto grupo de fondos que están promoviendo la inversión de capital privado en España en este sector.

Sobre Noso Capital

Noso Capital, SGEIC, SA (Sociedad Gestora de Entidades de Inversión Colectiva) es una gestora registrada en la CNMV el 6 de septiembre de 2019. Desde el 25 de septiembre de 2020 cuenta con el fondo Noso Capital I, FCR-PYME (Fondo Capital Riesgo-Pyme). Su vocación es impulsar a las firmas de carácter industrial por su capacidad de ser empresas tractoras del tejido empresarial, con especial interés en el sector primario y forestal, alimentación y bebidas, textil, TIC, industria 4.0, automoción y logística, entre otros.

En su estrategia de inversión sigue los Principios de la Inversión Responsable (PRI) e incorpora los compromisos ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) a su actividad y en los procesos de toma de decisiones. Noso Capital es el resultado de la alianza de inversores gallegos y de otros lugares que trabajan para aportar soluciones y generar valor sostenible a las pymes y a los inversores, con estrategias diseñadas con criterios de objetividad, transparencia y rigor.

Sobre Santiago Domínguez

Santiago Domínguez, con más de 25 años de experiencia en el sector, es cofundador y CEO de Mestrelab Research SL, empresa proveedora de software científico a más del 60% del sector farmacéutico y biotech a nivel global, entre las cuales se encuentran Pfizer, Astra Zeneca y Moderna, así como 96 de las 100 universidades top a nivel mundial.

También es CEO y cofundador de IMSPEX Diagnostics Ltd, con sede en Reino Unido y especializada desarrolladores de diagnóstico basado en aliento, preparando salida a bolsa en Londres. Además, es consejero de BIOGA (Clúster Gallego de Biotecnología) y consejero-inversor de eMolecules Inc (California) y Celtarys Research SL (España) e inversor semilla en otras 15 empresas.

Sobre Zendal

Zendal aglutina a seis empresas enfocadas a la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de vacunas de salud humana y animal y otros productos de alto valor añadido de salud. Bajo su paraguas están las firmas CZ Vaccines, Biofabri, Probisearch, Vetia, Petia y Zinereo.

El grupo con sede en O Porriño cuenta con un equipo formado por más de 500 personas, en su mayoría de alta cualificación. Sus diferentes instalaciones cuentan con múltiples áreas diferenciadas de producción biotecnológica y laboratorios de I+D, en sus plantas de España y Portugal, lo que la posiciona en lugar preferente para la producción de vacunas en Europa. Actualmente, exporta sus productos de salud a 65 países. Forma parte de DATAlife, el Hub de Innovación Digital de los sectores primario, biotecnológico y salud de Galicia.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2021 / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España.  (English version)/ Financiación de startups de Energía en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (English version)

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario