Inicio > Noticias > Entorno y otros

BUSINESS ANGELS: ENTREVISTA A ALBERT COLOMER (BANC).

En un intento por ofrecer más información sobre el segmento de business angels, que son la base de la economía estadounidense, Webcapitalriesgo continúa con la serie de entrevistas con responsables de redes de business angels o inversores particulares. En esta ocasión contamos con la participación de Albert Colomer, director de la red BANC.

Introducción (Breve curricula y experiencia profesional):

Economista, Emprendedor y Empresario. Business Angel.

Consultor para la creación de empresas. Formador. Socio de diferentes empresas especializadas en formación, consultoría de proyectos, asesoramiento empresarial.

Desde 1990 Director Ejecutivo de CP’AC, Fundación especializada en formación y asesoramiento para la creación de pequeñas empresas, con el análisis de más de mil doscientos proyectos empresariales, para potenciar la creación de más de trescientas anualmente. Actualmente miembro del Patronato (www.autoocupacio.org)

Asesor de Creación de Empresas de la patronal catalana CECOT (www.cecot.es)

Miembro del Board of Directors a la European Business Angels Network EBAN con sede en Bruselas (www.eban.org)

Tesorero de la Fundación ESBAN para el Fomento de las Redes de Business Angels en España (www.esban.com)

Impulsor y Director de BANC, Business Ángel Network de Cataluña primera red privada de inversores de Cataluña, con la participación de las patronales y el gobierno catalanes (www.bancat.com)

BANC es sin duda una de las redes más activas del mercado, si no la más activa. Coméntenos cómo ha evolucionado la red desde el comienzo de su actividad:

BANC es la primera Red de Business Angels española: por su aparición en el tiempo, por los objetivos conseguidos, y por ser la única que dispone de una forma jurídica propia, adaptada a la realidad española y que le permite perseguir con exclusividad sus objetivos principales. En este sentido, las redes de business angels tienen que ser instrumentos al servicio de este objetivo y deben:

El desarrollo de BANC ha pasado por conseguir:

BANC cuenta con 75 inversores privados con una capacidad inversora de, aproximadamente, 15 millones de euros.

Cuál sería el retrato robot de un BA de la red BANC (motivación inversora, experiencia / actividad profesional, edad, recursos disponibles para invertir, sectores predilectos...):

La mayoría de los business angels son o han sido empresarios con éxito que acumulan una gran experiencia. La base que los caracteriza es el dinamismo y las ganas de empezar nuevos proyectos con gente joven y comprometida dispuesta a poner en marcha un nuevo proyecto empresarial. Estos empresarios a menudo ven la posibilidad de transferir sus conocimientos y habilidades a estos nuevos emprendedores.

De hecho, en el caso de los business angels que son empresarios se observa una prolongación de su vida profesional que un día iniciaron como nuevos emprendedores. Ahora bien, estos empresarios transmitirían todo su know how a nuevos jóvenes emprendedores para que esta «cadena emprendedora» no se rompiese.

En cambio, los business angels que no son empresarios son básicamente directivos de empresa que disponen de un poco de tiempo para dedicarlo a nuevos proyectos. Son directivos de empresa que querrían arrancar nuevos proyectos pero que por razones de disponibilidad temporal y profesional ven más factible participar en proyectos promovidos por otras personas.

Para terminar, podemos añadir que en Cataluña los business angels, ya sea como empresarios o como directivos de empresa, canalizan su experiencia en el sector industrial, básicamente el textil y el metalúrgico. En un segundo estadio, su experiencia provendría del sector de la construcción y del sector financiero.

Según un estudio elaborado por la red Business Angels Network de Catalunya (BANC), las preferencias de sectores donde se puede invertir son

Según un estudio elaborado por Business Angels Network de Catalunya (BANC los sectores preferidos por los business angels para invertir son:).

Industrial: 15%

Comercio: 7%

Servicios: 23%

Electrónica: 10%

Comunicaciones: 15%

Informática: 30%

El perfil tipo de un business angels en BANC presenta estas características:

A semejanza de otros países europeos como el Reino Unido, Francia o Alemania, el tipo de proyectos o empresas en las que se invierte es muy variado y se centra en sectores o actividades con innovación tecnológica se refiere.

Descripción de las empresas participadas por inversores adscritos a BANC:

- WINBOL GESTIÓ ESPORTIVA: Aplicación informática destinada a satisfacer les necesidades organizativas y de gestión de los profesionales del fútbol. El programa se estructura en base a dos ejes: un software de gestión técnica y la base de datos de fútbol más completa del Estado español, con 18.000 fichas técnicas de jugadores nacionales y internacionales, 500 métodos de entrenamientos y más de 500.000 registros estadísticos de las últimas temporadas.

- SAMCLA: Empresa de ingeniería electrónica especialista en el diseño de equipos y sistemas de control electrónico basados en microcontrolador, automatización e instrumentación, con aplicación, entre otros, en los sectores deportivos, industriales, agrícola y de seguridad. En este caso, la inversión se ha destinado a desarrollar y comercializar el nuevo sistema de riego instantáneo inteligente para pistas de tenis.

- TERCEROS DE CONFIANZA: Plataforma tecnológica que, actúan bajo la figura legal de los "terceros de confianza" como a tercera parte imparcial y neutral, tiene como función aportar seguridad y confianza en el comercio electrónico mediante la certificación y archivo de les operaciones llevados a cabo a través de Internet.

- INSPECTA: Empresa dedicada al desarrollo y la comercialización de sistemas de visión artificial basados en métodos de procesado de color, y también en las últimas técnicas de visión artificial aplicadas a la industria del corcho.

- CHOCOLATE: Cadena de tiendas dedicadas a productos de decoración para el hogar. La inversión fue destinada a la apertura de varias tiendas.

- D+3: Desarrollo de un escáner para el desarrollo de prótesis dentales.

En qué estado se encuentra el sector actualmente (Número de redes, difusión informativa, profesionalidad ...):

En cualquier mercado ─y el financiero no es ninguna excepción─ un producto nuevo o un servicio ofrecido debe ser entendido por sus usuarios. Por lo tanto, los emprendedores o empresarios de las PYME deben ser conscientes de los beneficios que pueden aportar los business angels y el establecimiento de sus redes. Esta concienciación, tanto a inversores potenciales como a empresarios y emprendedores, es responsabilidad de las redes de business angels. Para que la concienciación y la difusión de los beneficios que aporta la inversión privada en el conjunto de la PYME sean efectivas, es necesario que tanto las entidades públicas como las privadas realicen un esfuerzo considerable, tal y como está sucediendo en algunos países europeos.

Con el fin de que exista un mercado para realizar y cerrar acuerdos (deals) entre emprendedores y business angels es preciso que haya una oferta (inversores) y una demanda (emprendedores) de capital, y que esta oferta se halle en el mercado. La tendencia actual implica que la mayoría de los business angels con capacidad e iniciativa inversoras no encuentren oportunidades de inversión adecuadas a sus expectativas. Al mismo tiempo, los emprendedores tienen dificultades para identificar business angels potenciales, ya que un buen número de estos business angels valoran en exceso el anonimato y, en la mayoría de los casos, no están agrupados en redes. Esta tendencia se hace más evidente en países mediterráneos, ya que la inversión en empresas de nueva creación se lleva a cabo bajo una gran discreción; en cambio, en los países de cultura anglosajona se valora muy positivamente y es motivo de ostentación social.

Hasta ahora los únicos ámbitos donde se podía conocer a estos business angels y contactar con ellos eran los círculos de amistad, profesionales y de confianza. También podemos encontrar varios prescriptores que actúan habitualmente de forma desinteresada y amateur (banqueros, corredores, agencias de desarrollo, economistas, abogados...). No obstante, el trabajo de demostración realizado por la Red BANC Business Angels Network Catalunya, se ha convertido en un primer paso muy importante para el desarrollo de este nuevo mercado donde oferta y demanda de capital ya disponen de un punto de encuentro formal: las redes de business angels.

Del estudio realizado por ESBan se desprende que la figura del business angel en España como herramienta de financiación para nuevos emprendedores que no están vinculados es muy reducida y que todavía hay un largo camino por recorrer si queremos que los business angels se conviertan en un recurso de financiación al alcance de los nuevos empresarios.