Inicio > Noticias > Entorno y otros

ENTREVISTA LUIS MARTÍN CABIEDES, INVERSOR PARTICULAR ESPECIALIZADO EN INTERNET.

Luis Martín Cabiedes es uno de los principales inversores particulares o business angels relacionados con Internet en España. Su grado de visibilidad es notable, teniendo en cuenta que este tipo de inversores suelen o prefieren permanecer en el anonimato. Desde webcapitalriesgo queremos agradecer a Luis su amabilidad y generosidad en compartir sus impresiones de este segmento tan importante para la economía, excitante, y, por desgracia, tan desconocido para el ciudadano de a pie.

Introducción: Curricula y experiencia profesional.

Luis Martín Cabiedes es filósofo, MBA del IESE, y Chartered Financial Analyst (CFA institute). Trabajó en Canon España hasta que se incorporó a la empresa de su familia, EUROPA PRESS en 1989. En la agencia, de la que fue copresidente durante 12 años, siempre se le ha asociado con el lanzamiento de nuevas líneas de negocio: lanzó europa press televisión, europa press comunicación, y reestructuró el área gráfica y de reportajes. Más tarde, a partir de 1995, llevo a la agencia a la posición de liderazgo en internet, y desde esa posición empezó a realizar inversiones en startups, actividad que fue creciendo hasta convertirse en su actividad principal a partir de 2001

Luis ha realizado más de 20 inversiones en fases tempranas de empresas tecnológicas, la mayoría de ellas en el mundo de internet. Entre sus inversiones se encuentran OLE, MYALERT, ACCESO, BAQUIA, o más recientemente ALTERIAN, PRIVALIA, SCLIPO.

Durante el mes de diciembre de 2007 cerró tres inversiones: NVIVO.ES; TROVIT.COM y BUBOK.COM

Cómo te definirías como inversor y cómo ves al emprendedor en España?

Aunque no me guste el nombre, soy lo que en EEUU llaman un “angel investor”, es decir: un inversor particular, que invierte su propio dinero, y que normalmente tiene una trayectoria empresarial previa. Ha sido cocinero antes que fraile, y eso le diferencia del típico perfil financiero que caracteriza al capital riesgo.

Estos angel investors, que de ángeles no tenemos nada, tendemos a centrarnos en etapas muy tempranas y a especializarnos en sectores que conocemos bien, y eso también nos diferencia del capital riesgo.

En mi caso, busco proyectos de internet en fases iniciales, es decir con un business plan ya terminado y un equipo dedicado a tiempo completo, pero que todavía no genera ventas, o éstas son simbólicas.

Típicamente invierto cantidades entres 100.000 y 200.000 euros en la primera ronda, y siempre en compañía de otros inversores. Para un inversor de este perfil hay en España gran cantidad y calidad de emprendedores y proyectos. No me puedo quejar.

Cuéntanos cómo han sido tus últimas inversiones: TROVIT.COM y BUBOK.COM Y NVIVO.ES

Son tres inversiones muy distintas, como no podía ser de otra manera.

Bubok, por ejemplo, es un proyecto que aun no está en el mercado. Se trata de una plataforma que permitirá a cualquier persona publicar, imprimir y vender sus propios libros, ya sean creación literaria, libros técnicos, libros educativos, o libros artísticos. Incluso memorias y libros de empresa. El mercado es inmenso y creciente, el equipo es de primera fila, y los socios que me acompañan son extraordinarios. Hemos invertido 75.000 euros.

Trovit.com, por el contrario, no solo ya está en el mercado, sino que lo lidera claramente en Europa. Sí, he dicho en Europa, no solo en España. trovit es un buscador especializado en empleo, casas, y coches. Rastreamos internet buscando sólo esas cosas, y por eso lo hacemos mejor que los buscadores generalistas. Es un mercado extraordinariamente competitivo en el que Iñaki, Daniel y su equipo han sabido establecerse como líderes. Hemos invertido 140.000 euros, y el coinversor en este caso ha sido la caixa. Será mi tercera coinversión con caixa capital risc.

Nvivo.es es un proyecto muy personal de Carlos. Durante algún tiempo fue un hobby, luego algo más que un hobby, y ahora por tomado tal importancia que es su gran proyecto empresarial y personal. En nvivo reunimos, ordenamos, y comunicamos todos los conciertos que hay en España, te avisamos de los que te pueden interesar de una manera personalizadas, y además te decimos quienes de tus amigos y amigas van ir. Es bastante web 2.0 y no para de crecer. Pronto abordaremos el reto de la internacionalización. Hemos invertido 75.000 euros, junto con un family office de Bilbao, muy ligado a los medios de comunicación, y algunos amigos personales del promotor.

Háblanos de alguno de los problemas o dificultades que hayas vivido con alguna participada?

No creo que el hecho de que una participada haya tenido que cerrar, o que haya fracasado, deba considerarse un problema.

Eso es parte del juego, y aunque desde luego no es deseable, ni agradable, no lo pongo en la lista de problemas, sino en la de “cosas que pasan”.

Los problemas más grandes, más incómodos, y más innecesarios son los que suceden con otros socios, no con el negocio. Por ejemplo cuando algunos venture capital quieren entrar en las compañías y hacer su rentabilidad no a costa del negocio, sino de diluir, apretar o incluso expulsar a los inversores iniciales. Este es un aspecto que se repite continuamente.

Por suerte, los inversores iniciales hemos aprendido, y ya no es tan fácil robarnos la cartera como se creen algunos de estos fondos, sobretodo extranjeros.

Ha cambiado mucho la mentalidad del emprendedor-empresa tecnológica española en la última década (pre-post burbuja y actualmente)?

Lo de la burbuja de internet se ha exagerado y distorsionado extraordinariamente.

Para empezar las burbujas han acompañado a los periodos de grandes cambios tecnológicos y de rápido crecimiento económico desde el siglo XVIII. Otra vez, es parte del juego.

Y no debemos olvidar que la burbuja de 2000, aunque ahora la asociamos a internet, lo cierto es que los grandes fiascos, los grandes crashes, las grandes destrucciones de valor en cuantías de billones, no fueron tanto en los pequeños startups de internet, sino en las grandísimas empresas de telecomunicaciones.

Lo que pasa es que en España la burbuja del 2000 es la primera que vivimos, y con falta de perspectiva global e histórica, muchos inversores reaccionaron como gatos escaldados, jurando no volver a acercarse al agua, en vez de ser racionales y, preocuparse de, la próxima vez, buscar maneras de saber si el agua está hirviendo o no.

Son nuestras empresas competitivas en el extranjero, o percibes en nuestros emprendedores que siguen teniendo una visión local?

No sé,… sobre como es la empresa y el emprendedor español en general, sería mejor preguntar a la CEOE o a organizaciones así…. en cuanto a las empresas en las que yo participo… puedes hacerte una idea con las tres que hemos comentado: Trovit es líder europeo, en nvivo la inversión es precisamente para exportar su modelo al extranjero, y bubok nace con vocación internacional desde el día 1, ligado a la lengua en su caso.

En qué sectores o segmentos ves movimiento?

Bueno, en el mío, en internet, sin duda… y en mi opinión, no ha hecho más que empezar. Habrá web 3.0 , web 4.0, y así hasta por lo menos web 10.0

Cuántas empresas en cartera tienes?

En estos momentos tengo 11 inversiones en cartera, aunque es cierto que en dos estamos en proceso de cierre de actividades. Así que vivas quedan nueve.

No hay otra manera de cerrar esta entrevista sin que nos hagas algún comentario de tu experiencia en el proceso de salida o desinversión en tus empresas objetivo. Has encontrado dificultades para desinvertir tus participaciones?.

La desinversion es el objetivo de toda inversión, y por tanto algo que celebrar, sobretodo si hay plusvalías. Uno puede coger aprecio a las personas, y yo tengo algunos amigos entre los emprendedores en los que he invertido y desinvertido, pero con los proyectos uno no debe encariñarse, son meros vehículos instrumentales para obtener rentabilidad económica.

Siempre tomo participaciones minoritarias y el emprendedor sabe de antemano que mi intención inicial es la obtención de plusvalías a través de la venta a un inversor industrial o la salida a bolsa. No pacto inicialmente condiciones de recompra.

La gran ventaja del inversor particular frente a las entidades de venture capital es el poder permanecer más tiempo en la compañía, al no tener que rendir cuentas a inversores. Me compensa a lo mejor permanecer un poco más en la compañía, si con ello puedo conseguir un plus.

Sólo alguna de mis desinversiones ha sido muy exitosa. Lo normal es recuperar lo que has puesto o perder todo o parte de lo invertido. Lo que está claro que una desinversión exitosa compensa con creces al resto de inversiones.