27/06/2024

Nota de prensa

ORYGEN CIERRA SU RONDA EN BOLSA SOCIAL CAPTANDO 280.000 €, UN 110% DE LA PREVISIÓN INICIAL

Orygen ofrece, mediante la aplicación de herramientas de Inteligencia Artificial, una solución a los problemas de dinamización económica y supervivencia del entorno rural, con dos criterios fundamentales: sostenibilidad medioambiental y rentabilidad económica.

Esta financiación se va a destinar al desarrollo tecnológico de la plataforma y a potenciar su acceso a propietarios, grandes tenedores y desarrolladores de proyectos de sostenibilidad.

En menos de un año, han logrado captar y analizar más de 45.000 hectáreas a nivel nacional, lo que equivale a más de cuatro veces el tamaño de la ciudad de Barcelona.

Madrid, 27 de junio de 2024.- Orygen, la plataforma de terrenos rústicos que alinea la oferta de terrenos en desuso con la demanda de los mismos para desarrollar proyectos de sostenibilidad (mercado de CO2 y RSC), aprovechamiento agroforestal y de energías renovables, ha levantado parte de su ronda de financiación a través del ecosistema de inversión de impacto Bolsa Social. El importe captado a través de Bolsa Social ha sido de 280.000 euros, un 110% del contemplado inicialmente.

Esta financiación se va a destinar al desarrollo tecnológico de la plataforma y a potenciar su acceso a propietarios, grandes tenedores y desarrolladores de proyectos de sostenibilidad.

Desde su lanzamiento en 2023, la compañía ha invertido más de 150.000 euros en el desarrollo de su plataforma tecnológica, con la que ya hna analizado más de 45.000 hectáreas (contando con más de 600 propietarios). En la actualidad, su plataforma incorpora 150 terrenos disponibles para su desarrollo, con una superficie en torno a las hectáreas.

La propuesta de valor de Orygen se centra en ayudar a los propietarios de terrenos en desuso a revalorizar y rentabilizar sus tierras conectándolos con aquellas empresas que buscan suelo para poder desarrollar su actividad. Utiliza la tecnología como elemento principal para analizar suelos y seleccionar el proyecto idóneo para cada uno de estos, pudiendo así posicionarse como la única solución global para el aprovechamiento de terrenos rurales en desuso combinando los servicios de búsqueda de soluciones, Marketplace, diseño de proyecto, cálculo de rentabilidad y análisis agroforestal.

Victoria Hermida, CEO de Orygen, señala que “finalizar la ronda de financiación en menor plazo y con mayor importe del previsto inicialmente evidencia la confianza que nuestra plataforma despierta en los inversores, tan sólo unos meses después de su puesta en marcha. Esta ronda nos va a permitir acelerar nuestra misión de transformar terrenos abandonados en espacios que generen riqueza de forma sostenible y aportar una solución a los problemas sociales, económicos, demográficos y medioambientales que genera la despoblación rural en España en las últimas décadas”.

En la actualidad existen 94,000 hectáreas abandonadas y más de 2 millones de hectáreas en estado de desuso en España, lo que plantea desafíos significativos para la gestión sostenible del territorio y destaca la necesidad de implementar medidas eficaces para revitalizar y poner en valor estas áreas.

El proyecto de Orygen nace para dar respuesta a los problemas de dinamización económica y supervivencia del entorno rural. Los municipios rurales en España suponen el 82,0% del total de los municipios, y ocupan el 84,0% de la superficie de nuestro país. Sin embargo, en ellos reside, únicamente, el 15,9% de la población. Además, es importante destacar que dos tercios de los propietarios actuales de terrenos rurales en España son mayores de 65 años, un dato alarmante teniendo en cuenta la falta de relevo generacional en nuestro país.

La plataforma tecnológica de Orygen identifica los diferentes usos de la superficie rural en situación de abandono o desuso que presentan un especial potencial de desarrollo futuro en España:

Proyectos forestales: Proyectos enfocados en gestión forestal o repoblaciones forestales para su aprovechamiento obteniendo como productos principales la madera, el papel, corcho, resinas, etc.

Proyectos relativos a mercados alternativos: Proyectos de absorción de carbono, de eficiencia hídrica y de aumento o conservación de la biodiversidad.

Proyectos de energías renovables: Proyectos destinados a la generación y almacenamiento de energía verde.

Proyectos agroforestales: Proyectos basados en la plantación de árboles frutales, olivares y cítricos para su producción.

Sobre Orygen

Orygen nació en 2022 con un propósito: Convertir el suelo rural en algo atractivo, valorado y rentable. Para ello han creado una plataforma que conecta a propietarios de terrenos rurales en desuso o abandonados, con empresas que necesitan terrenos para desarrollar su actividad (mercado de CO2, industria forestal, energías renovables…), de manera que consiguen satisfacer tanto la necesidad del propietario de rentabilizar y revalorizar su suelo, como la de las empresas que necesitan terrenos rústicos vacíos para llevar a cabo su actividad empresarial. La tecnología es el elemento diferencial de Orygen ya que es capaz de analizar los suelos rústicos con rapidez, sin necesidad de visitarlos, y también de predecir las mejores soluciones para cada terreno, tanto en términos medioambientales, como de rentabilidad financiera.

Sobre Bolsa Social

Bolsa  Social  es  un  Ecosistema  de  inversión  de  impacto  que  aúna  inversión  en  capital  y  en  deuda, construyendo el mercado financiero de referencia para inversiones de impacto y empresas con valores positivos.  Es  la  primera  plataforma  de  financiación  participativa  autorizada  por  la  CNMV,  y  desde  su creación  en  2015  conecta  a  inversores  de  impacto  y  empresas  que  generan  un  impacto  social  y/o medioambiental positivo. Cualquier tipo de inversor (particular, profesional, organizaciones, instituciones…) puede  acceder  a  oportunidades  de  inversión  en  el  capital  de  empresas  jóvenes  y  con  potencial  de crecimiento, o en la deuda de empresas de impacto social más consolidadas. La comunidad de Bolsa Social,  de  más  de  12.000  personas,  ha  canalizado  más  de  13  millones  de  euros  en  46  rondas  de financiación a empresas de impacto social y medioambiental. En 2022 impulsó la creación del Club de Impact Angels, donde conviven inversores y profesionales del capital riesgo (venture capital), y en 2023 ha creado la red de inversores de impacto profesionales Impact Network.

– Noticias relacionadas Capital Riesgo (Venture Capital / Private Equity):

Nuevos informes, publicaciones y series de datos: II Estudio de la rentabilidad de los fondos de capital privado en España hasta 2022 (2023)Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa.2024 / Capital Privado y Creación de Empleo. 2022  / El Capital riesgo Informal en España 2022  / Serie de datos (excel) de Grupos-Redes Business Angels, aceleradoras-incubadoras. 2021

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners

Agradecemos el apoyo de nuestros Sponsors:
Asesores-> DeloitteEY /  King & Wood Mallesons/ Garrigues /Reus Tarragona / ikei/ Comboca Inversores- Portobello/ Magnum/ GED/ Nazca/ Miura/ Diana/ Artá/ Caixa CR/ Repsol EV/ ProA/ Advent/ Kibo/ Alantra/ Cofides /Nexxus/ Ysios/ EQT/ Inveready/ Adara/ Axon/ Bullnet/ Realza/ Swanlaab/ Athos/ Asabys/ Enisa
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario