09/06/2020

Nota de prensa

OSIGRIS GANA VENTURE ON THE ROAD VIGO, ORGANIZADO POR SEEDROCKET Y BSTARTUP.

El pasado 4 de junio se celebró una nueva edición del roadshow organizado por SeedRocket y BStartup de Banco Sabadell, junto con el partner local Startup Galicia. Celebrado en formato online, por la crisis sanitaria que ha provocado el COVID-19,el III Venture On The Road Vigo permitió conectar a inversores que buscan nuevas oportunidades, emprendedores que quieran hacer networking y las startups seleccionadas para el evento.

Además de la habitual presentación de las startups seleccionadas para el evento, III Venture On The Road Vigo contó con la participación de Nacho Ormeño, fundador de Startupxplore, que ofreció una keynote titulada “5 cosas que me hubiera gustado saber cuando monté mi primera empresa”.

Las cuatro startup finalistas de III Venture On The Road Vigo fueron las siguientes:

  • oSIGris: han desarrollado una aplicación gratuita de agricultura cooperativa que ayuda a digitalizar los cultivos. La aplicación cuenta con cuatro apartados: Cuaderno de campo, Información meteorológica, Alerta de plagas y enfermedades, y Plataforma web.
  • Catálogos para empresas: su herramienta comercial, totalmente virtual, permite crear y transformar el catálogo o la ficha de producto tradicional. Una solución Ad Hoc que, a través de fotos 360º y la realidad virtual, consigue que cobren vida.
  • HomeQube: este aparato conecta todos los dispositivos de la casa para convertirla en un Hogar Inteligente, permitiendo controlarlos desde cualquier lugar a través del teléfono móvil, la tablet o con el asistente de voz.
  • Ntente: su herramienta tecnológica está dirigida a las marcas que tienen una fuerte dependencia del canal multimarca, permitiendo asociar la tienda tradicional multimarca a su ecommerce y generar para los consumidores experiencias de compra conectada.

El jurado del III Venture On The Road Vigo eligió a oSIGris como la startup ganadora. Las funcionalidades de su aplicación permiten gestionar los cultivos de forma rápida y sencilla, ofrece información climatológica de la zona y de las plagas y enfermedades cercanas, y permite visualizar toda la información de la aplicación, de forma ordenada y simultánea, en la plataforma web. La gestión de los cultivos en la palma de la mano.

Keynote de Nacho Ormeño

III Venture On The Road Vigo contó con una interesante keynote a cargo de Nacho Ormeño, fundador de Startupxplore. Esta plataforma está dirigida tanto a startups, ofreciendo ayuda para conseguir inversión, como a inversores, que pueden acceder a oportunidades de primer nivel.

En su keynote, Nacho Ormeño reveló en cinco principales bloques las cinco cosas le hubiese gustado saber cuando montó su primera compañía:

  • El mundo de las startups.
  • Montar una nueva startup.
  • El producto y la tecnología.
  • Las rondas de financiación y los inversores.
  • El trabajo como fundador y el equipo.

Me hubiese gustado saber que la mayoría de nuevas startups se mueren bien porque los socios discuten y no tienen un buen pacto de socios, o por falta de planificación financiera. Y es que el lenguaje de las empresas pasa por la contabilidad. Si no sabes cómo funciona el cashflow, para, apréndelo y empieza a construir”.

La máxima preocupación de cualquier negocio es cómo generar demanda, y para ello destacaba que “entender cómo se comportan tus clientes en tu sistema te va a permitir ahorrar en marketing”.

Otro consejo importante es que “como CEO, procura empatizar con tu equipo técnico”. Los fundadores sin preparación técnica deben aprender algo de código para entender cómo piensa un equipo de ingeniería o un programador, y debe evitarse la sobre ingeniería.

Las startups deben preguntase si realmente necesitan acudir a una ronda de financiación. Si es necesario acudir a inversores, hay que esperar a tener los primeros clientes que validen el modelo de negocio.

Los equipos tienen que ser lo más complementarios posibles, que sus habilidades se complementen. Y es importante buscar el apoyo de advisors que descubran cosas de las que no se era consciente.

“Montar una compañía es un salto de fe de que vas a acabar tu visión”. Después de toda la situación que estamos viviendo, no hay que rendirse y hay que tratar de buscar los recursos necesarios desde donde se esté.

La gran final, III Venture On The Road Madrid, se celebrará en el mes de junio.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2019 /  Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018(ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España. Hechos relevantes y detalle de más de 60 casos de éxito desde los años 90 hasta la actualidad… Also in english / Financiación de startups de Energía en España / El Préstamo Participativo como herramienta para el arranque de empresas en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (Also in english)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario