03/11/2022

Nota de prensa

                        

COFIDES PRESENTA EL PROGRAMA COFIDES IMPACT, QUE APOYARÁ PROYECTOS QUE GENEREN IMPACTO POSITIVO EN LOS ODS.

COFIDES ha presentado hoy el nuevo programa COFIDES IMPACT “Impulso a la Inversión de Impacto”, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

Con este programa COFIDES se propone impulsar aquellos proyectos de inversión que generen impacto positivo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, ligando la financiación concedida a la sostenibilidad de los proyectos de inversión llevados a cabo por empresas en el exterior.

COFIDES afianza así la sostenibilidad como eje central de su actividad al establecer un vínculo entre la financiación y el impacto de las inversiones a través de indicadores clave de proyecto o del establecimiento de procedimientos de gestión que posicionen mejor a las compañías en su contribución a los ODS.

BONIFICACIÓN EN EL PRECIO DE LA FINANCIACIÓN EN FUNCIÓN DE INDICADORES DE CARÁCTER SOSTENIBLE

El director adjunto de Sostenibilidad e Impacto de COFIDES, Rafael Matos, ha explicado que las empresas podrán acceder a financiación vinculada a la sostenibilidad a través de los recursos propios de COFIDES y los fondos FIEX y FONPYME que gestiona COFIDES. El programa, dotado de 1,7 millones de euros, está financiado por la Unión Europea – Next GenerationEU y se estructura en dos bloques, financiación vinculada con la sostenibilidad y una asistencia técnica.

Con respecto a la financiación vinculada a la sostenibilidad, con COFIDES IMPACT se proporcionará una bonificación a través del componente variable de sostenibilidad del precio de la financiación, ligándola a la consecución de determinados indicadores de carácter sostenible. La variable de sostenibilidad se determinará caso por caso.

A través de COFIDES IMPACT también se facilitarán recursos no reembolsables destinados a costear parcialmente los gastos de consultoría y formación especializada para mejorar la gestión en el ámbito ambiental y social de las empresas.

FINANCIACIACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL

En la presentación de este programa el presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha apuntado que “mediante COFIDES IMPACT aspiramos a movilizar financiación con un propósito claro de impacto ambiental y social y contribuir a que nuestros clientes se alineen con la Agenda de Desarrollo Sostenible”. “Se trata de un programa pionero, que esperamos que crezca en el futuro tanto en presupuesto como en su alcance”, ha agregado.

En su intervención, ha recordado que la sostenibilidad y la inversión de impacto “forman parte del ADN de COFIDES y de su misión como entidad financiadora de proyectos”. “La sostenibilidad en todas sus vertientes -medioambiental, social y de gobernanza- está presente en COFIDES en todas y cada una de sus dimensiones de forma transversal: en materia de gobierno corporativo, en la estrategia empresarial, en la gestión del riesgo y en las métricas de impacto”, ha recalcado.

“De hecho, COFIDES ha asumido en su Plan Estratégico 2022-2024 que el 30% las nuevas operaciones de internacionalización estén dedicadas a acción climática y sostenibilidad medioambiental, lo que supone un volumen total de financiación superior a los 220 millones de euros en este periodo”. Para Curbelo, “este objetivo implica plenamente a la compañía y con él se pretende incentivar a todas las unidades de negocio en la originación activa de operaciones verdes y sostenibles”.

En la presentación de COFIDES IMPACT, el director general de Red2Red, José Moisés Martín Carretero, ha pronunciado el discurso de apertura sobre El reto de la sostenibilidad en el contexto económico actual.

Asimismo, ha tenido lugar la mesa redonda La sostenibilidad como parte del ADN empresarial: construir capacidades para negocios en mercados globales. Experiencias de éxito de pioneros en materia ESG, en la que han intervenido la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera María Ulargui; la directora global de Sostenibilidad de Telefónica, Elena Valderrábano; y el responsable global de Negocios Responsables de BBVA, Antoni Ballabriga, moderados por la periodista de Cinco Días Paz Álvarez.

COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Nuevos informes, publicaciones y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2022 / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa / Suscríbete a la newsletter con las noticias destacadas de cada semana / Serie de datos (excel) de Grupos-Redes Business Angels, aceleradoras-incubadoras. 2021

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario