10/03/2020

Nota de prensa

PRESENTACIÓN DEL ÚLTIMO INFORME MUNDIAL DEL GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR (GEM) 2019-2020.

 

España entre los seis países del mundo que presentan paridad en emprendimiento

España encabeza la paridad en el entorno europeo, por sexto año consecutivo, con 9 mujeres emprendedoras por cada 10 hombres.

La actividad emprendedora en nuestro país continúa en aumento y se mantiene en el camino de la recuperación hacia cifras anteriores a la crisis.

El pasado 3 de marzo, en el marco de la Reunión Anual de GEM, se presentó en Miami el Informe Global Entrepreneurship Monitor 2019-2020. En la Encuesta de Población Adulta (APS) GEM 2019 han participado 50 economías y más de 150.000 personas en entrevistas extendidas como parte de la investigación de este informe.

Del informe GEM 2019 se desprende que la creación de riqueza individual no es el único motor para los emprendedores, que se están orientando, además, a la consecución de un propósito “intangible”. En este sentido, es de destacar que, mayoritariamente, las mujeres que inician un negocio aspiran a cambiar el mundo, frente a los hombres, cuya principal motivación es, principalmente, el lucro o el autoempleo.

En España, dicho informe corre a cargo de GEM España y los datos que aporta son de gran valor a la hora de diseñar y evaluar las políticas de emprendimiento tanto a nivel nacional como regional. Muestra de ello es el apoyo que GEM España recibe de la Empresa Nacional de Innovación, ENISA, desde 2018, intensificando su compromiso en 2020 como principal patrocinador institucional.

Según José Bayón, consejero delegado de ENISA, “el actual contexto socioeconómico marcado por la digitalización y su globalización asociada, así como el necesario avance hacia la sostenibilidad ambiental y los retos de género y demográficos, nos avocan a desarrollar un nuevo modelo productivo que permita generar bienestar social y riqueza de forma eficiente y competitiva y donde la innovación, la creatividad y el emprendimiento resultan fundamentales”.

Para Ana Fernández-Laviada, presidenta de la asociación sin ánimo de lucro Observatorio del Emprendimiento de España en la que se integra el proyecto GEM España, “la Red GEM en España inició su andadura en el año 2000 y, desde entonces, no ha parado de creer siendo reconocida a nivel mundial por su gran dinamismo y potencial. El equipo español es el más numeroso en investigadores y su estudio el más amplio por las encuestas realizadas anualmente. Se ha convertido en un referente y su participación solicitada en cualquier estudio piloto que pretenda avanzar en el conocimiento del fenómeno emprendedor”.

En nuestro país la actividad emprendedora continúa en aumento (del 5,2 % en 2016 al 6,4 % actual) y se mantiene en el camino de la recuperación hacia cifras de antes de la crisis (7,6 % en 2007). Aun así, la tasa de negocios establecidos (con más de 3,5 años en el mercado) desciende un punto, situando a España (6 %) por debajo de la media de los países europeos y norteamericanos (7,4 %), consecuencia de la baja actividad en los años de crisis.

Según el último Informe Mundial GEM, solo seis países del mundo presentan tasas de emprendimiento similares entre hombres y mujeres. España encabeza la paridad en el entorno europeo, por sexto año consecutivo, con 9 mujeres emprendedoras por cada 10 hombres, una cifra que supera la media de Europa, donde solo se cuentan 6 mujeres por cada 10 hombres emprendedores.

El compromiso del Gobierno español, a nivel institucional y empresarial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), así como a la promoción estratégica de las pymes y el espíritu empresarial, está alineado con las políticas europeas y Gobiernos autonómicos tales como el emprendimiento estratégico, el emprendimiento femenino, el autoempleo, la gestión del talento, los marcos regulatorios, la financiación, la innovación y digitalización, la sostenibilidad y la internacionalización.

Sobre Enisa

La Empresa Nacional de Innovación es una sociedad pública dependiente de la Dirección General de Industria y de la PYME (Secretaría General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes y emprendedores.

El universo de empresas que se dirigen a Enisa buscando financiación para su proyecto empresarial es muy amplio, con presencia en todos los sectores y en todas las comunidades autónomas.

Los préstamos participativos de Enisa no exigen más garantías que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente, con importes que van desde los 25.000 euros a un millón y medio.

La cartera histórica de Enisa supera los 6.600 préstamos en más de 5.900 empresas por un importe total de más de mil millones de euros.

Sobre GEM España

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) constituye la red mundial más importante sobre emprendimiento y tiene por objetivo hacer que la información de alta calidad sobre la iniciativa emprendedora esté disponible para el mayor público posible.

En el marco de este proyecto global de investigación colaborativa, 19 equipos de investigadores del entorno académico y empresarial vinculados a las autonomías y ciudades autónomas de toda España, nucleados en la asociación Observatorio del Emprendimiento de España, estudian el comportamiento de la dinámica emprendedora a través de múltiples variables y generan una valiosa información que publican en informes anuales.

La asociación participa en otros proyectos internacionales relacionados con el emprendimiento como el Global University Entrepreneurial Spirit Student’s Survey (GUESSS) y el Panel Study of Entrepreneurial Dynamics (PSED).

Algunos indicadores avalan su relevancia: más de 20 años de actividad investigadora e informes nacionales; más de 200 investigadores trabajando en red; más de 30 universidades implicadas; más de 100 patrocinadores; más de 100 informes regionales y provinciales; más de 1.000 expertos involucrados y más de 400.000 personas entrevistadas.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2019 /  Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España. Hechos relevantes y detalle de más de 60 casos de éxito desde los años 90 hasta la actualidad… Also in english / Financiación de startups de Energía en España / El Préstamo Participativo como herramienta para el arranque de empresas en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (Also in english)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario