15/12/2022

Nota de prensa

PULMOBIOTICS, PARTICIPADA POR INVIVO, RECIBE €1,9M PARA DESARROLLAR UNA PÍLDORA VIVA PARA EL CÁNCER DE PULMÓN

El equipo científico de Pulmobiotics, una empresa fundada en 2020 en el Centro de Regulación Genómica (CRG), en Barcelona, ha comenzado a trabajar en una ‘píldora viva’ para mejorar la eficacia del tratamiento del cáncer de pulmón. La propuesta de investigación ha sido seleccionada por el Consejo Europeo de Innovación y contará con 1,9 millones de euros de financiación.

A nivel mundial, el cáncer de pulmón es una de las principales causas de mortalidad. Existen diferentes tipos de cáncer de pulmón, entre los cuales existen los carcinomas pulmonares no microcíticos, que representan el 80-85% de los casos. Estos tipos de cánceres se agrupan porque su tratamiento y pronóstico suelen ser similares.

El tratamiento estándar que ha surgido en los últimos años para los carcinomas pulmonares no microcíticos son una clase de fármacos conocidos como inhibidores del punto de control inmunitario. El tratamiento es un tipo de inmunoterapia, que utiliza el sistema inmunitario natural del cuerpo para eliminar las células cancerosas. Bloquean la acción de una clase de proteínas conocidas como los puntos de control inmunitarios. Normalmente, estas proteínas evitan que la respuesta inmunitaria sea demasiado fuerte. Cuando se bloquea la función de las proteínas en las células del sistema inmune, se liberan células T para atacar el cáncer.

A pesar de la eficacia de los inhibidores de puntos de control inmunitarios, no funcionan para todos los pacientes y su toxicidad puede causar efectos secundarios graves. A menudo, los pacientes con carcinomas de células no microcíticos en estado avanzado no responden al tratamiento o desarrollan resistencia después de unos meses, lo que lleva a la recurrencia de la enfermedad. Menos del 25% de los pacientes sobreviven más allá de un período de cinco años.

El equipo científico de Pulmobiotics pretende superar la resistencia a la inmunoterapia en el cáncer de pulmón combinándola con una «píldora viva», un tratamiento que consiste en una bacteria modificada reprogramada para activar el sistema inmunitario en el interior y alrededor del tumor.

Los fármacos convencionales que tratan los tumores también afectan a las células y tejidos sanos. A diferencia de estos tratamientos, la «píldora viva» está diseñada para viajar directamente al sitio de la enfermedad, donde se establece como una fábrica temporal, produciendo una variedad de moléculas terapéuticas.

El equipo científico cree que esta capacidad de producción local y sostenida podría ser clave para mejorar la eficacia de los tratamientos contra el cáncer de pulmón. Su ‘píldora viva’ producirá moléculas que normalmente serían demasiado tóxicas, pero que cuando se producen localmente estimulan la acumulación de células inmunitarias en el tumor sin afectar a los tejidos sanos.

El tratamiento se desarrollará modificando Mycoplasma pneumoniae, una especie de bacteria que se adapta naturalmente al pulmón. Anteriormente, diferentes cepas de esta bacteria han demostrado ser altamente efectivas en el tratamiento de bacterias resistentes a los antibióticos en la superficie de los implantes médicos.

El desarrollo de este tratamiento es una de las veinte propuestas seleccionadas en la última ronda de la convocatoria de ayudas Transition Challenges del Consejo Europeo de Innovación (EIC, por sus siglas en inglés), que en conjunto recibirá una financiación de 45 millones de euros. El ‘EIC Transition Grant’ ayudará a Pulmobiotics a madurar y validar su tecnología innovadora y a poder comercializar el producto en el futuro.

Los proyectos EIC Transition apoyan el desarrollo de resultados prometedores generados por proyectos financiados por la UE, incluidas las subvenciones de prueba de concepto del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés). El proyecto actual se basa en una ayuda ERC ‘Proof of Concept’ otorgado al Dr. Luis Serrano, director del CRG y la Dra. María Lluch, directora científica de Pulmobiotics, ambos cofundadores de la empresa.

Nota: Pulmobiotics está participada por la entidad de capital riesgo (venture capital) Invivo Capital desde abril de 2020 (ver noticia)

Nuevos informes, publicaciones y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2022 / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa / Suscríbete a la newsletter con las noticias destacadas de cada semana / Serie de datos (excel) de Grupos-Redes Business Angels, aceleradoras-incubadoras. 2021

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario