31/03/2021

Nota de prensa

LA STARTUP BARCELONESA DE BIG DATA, QBEAST, CIERRA RU PRIMERA RONDA DE FINANCIACIÓN DE €520.000 LIDERADA POR INVEREADY Y BSTARTUP.

 

 

 

 

 

 

Qbeast, una spin-off del Barcelona Supercomputing Center (BSC) ha cerrado su primera ronda de inversión de €520.000, liderada por las firmas de capital riesgo (venture capital) Inveready, BStartup de Banco Sabadell y otros inversores de carácter privado. Uno de los primeros inversores fue Impulsetogrow, que se ha especializado en la aceleración e inversión en proyectos de Deep Tech y Tech Transfer.

La startup barcelonesa ha creado una tecnología que es capaz de acelerar el procesamiento de volúmenes elevados de datos sin mal gastar recursos computacionales y energía. Su tecnología exclusiva de indexado multidimensional estadístico brinda a las empresas que analizan grandes cantidades de datos, la posibilidad de acelerar el procesamiento en sus trabajos de big data, logrando que los equipos vinculados a datos sean hasta 3 veces más productivos.

El fundador y consejero delegado de Qbeast, Cesare Cugnasco, señala que “desarrollar la tecnología que lo permite es un proceso complejo y, precisamente, ha sido posible gracias a la infraestructura que facilita el BSC a la comunidad científica”. Después de años trabajando en este centro de investigación, Cugnasco pudo desarrollar su innovador sistema de almacenamiento de datos y patentarlo. No hubiera sido ni sencillo ni barato, si no hubiera tenido la oportunidad de probarlo con miles de procesadores y el supercomputador. Como remarca el fundador de Qbeast “o eres Google o está muy complicado”.

Según Ignacio Fonts, Socio Director de Inveready, “estamos ilusionados de poder apoyar con esta inversión una tecnología nacida del BSC que se ajusta perfectamente a nuestra tesis de inversión en el sector “deeptech. La revolución de la inteligencia artificial no sería posible sin multitud de desarrollos como el de QBest que hacen que los data scientist transformen datos en información”.

Con la entrada de este capital Qbeast pretende aumentar el equipo actual de 7 ingenieros a 20, y se encuentra en búsqueda activa de talento. Esto les permitirá desarrollar aún más el producto y alcanzar sus primeras ventas.

Jose Carol, Director Operativo de BStartup de Banco Sabadell, valora muy positivamente la inversión en Qbeast: “una spin-off que sale del Barcelona Supercomuting Center liderado por un equipo brillante y que tras años de desarrollo ha conseguido una tecnologia que evalúa cualquier tipo de dato 100 veces más rápido. Desde BStartup queremos seguir apoyando la transferencia de conocimiento del ámbito académico a la sociedad”

Sobre Qbeast:

Qbeast Analytics SL es una spin-off del Barcelona Supercomputing Center (BSC) fundada en julio de 2020 con la vocación de trasladar a la sociedad bajo el formato de “startup” una tecnología de ingeniería de datos fruto de años de I+D en el BSC. Esta tecnología fue patentada por Cesare Cugnasco y Yolanda Becerra en el grupo de data-driven computing, participando en proyectos como IbidaaS, Human Brain Project y Quake. Gracias a un acuerdo de transferencia tecnológica con el BSC y la UPC, Qbeast dispone de los derechos de explotación comercial.

Se trata de una plataforma para gestión de Big Data en la nube. Qbeast reorganiza y gestiona los datos a través de técnicas de indexación y muestreo multidimensionales para que puedan analizarse hasta 100 veces más rápido, reduciendo así la necesidad de recursos computacionales, tiempo, energía, dinero y facilitando mejores dinámicas de trabajo dentro de los equipos de análisis de datos en empresas.

Sobre BStartup:

Banco Sabadell, en su estrategia global de apoyo a las startups, cubre el área de financiación, inversión en capital e innovación desde distintas direcciones de la entidad. En 2013 se creó BStartup, con oficinas especializadas por toda España para acceder a servicios bancarios especializados y financiación; también para inversión en startups a través de su vehículo BStartup10. En 2015 se constituyó Sabadell Venture Capital para inversiones en capital y venture debt de hasta 2 millones de euros en startups en fases Seed y Series A. En 2017 nació InnoCells como hub de innovación y corporate venture arm. Banco Sabadell cuenta con más de 3.200 clientes de este tipo de empresas y ha invertido en más de 75 startups.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2020 / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España.  (English version)/ Financiación de startups de Energía en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (English version)

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario