13/10/2022

Nota de prensa

ROBOPEDICS CIERRA UNA RONDA DE MÁS DE €300.000, A TRAVÉS DE CAPITAL CELL

Robopedics, la start up dedicada a la creación de la primera solución ortopédica robotizada del mundo para uso personal alternativa a los exoesqueletos que permite a los hemipléjicos por ictus caminar de forma independiente y sin supervisión médica ha cerrado su primera ronda de financiación por más de 300.000 €. La operación se ha realizado a través de Capital Cell, la primera plataforma de inversión online de Europa especializada en Salud y Biotecnología y en la que han participado inversores privados (business angels).

“Es una gran satisfacción haber cerrado nuestra primera ronda levantando estos recursos, que destinaremos a la fabricación de los primeros prototipos plenamente funcionales con los que iniciar los ensayos clínicos pertinentes tanto en la Unión Europea como USA”, señala Iván Martínez, fundador y director general de Robopedics. La startup, que pedía a los inversores un mínimo de 250.000 euros, consiguió finalmente compromisos de inversión por un total de 312.000 euros en un tiempo récord.

Tecnología, tesón y propósito: La idea surgió como consecuencia de una necesidad real de Iván Martínez tras sufrir su padre un ictus que le causó hemiplejia y le postró en una silla de ruedas. Frustrado ante la falta de soluciones en el mercado, Iván, quien a su vez es ingeniero industrial, decidió crear él mismo una prótesis robótica para ayudar a su padre y a todas las personas en una situación similar. “El objetivo no es rehabilitar sino ayudar a estas personas a levantarse y caminar, mejorando de esta forma su calidad de vida y su salud, y devolviendo la ilusión y la esperanza, tanto a ellos como a sus familias”, señala el fundador de Robopedics.

El primer producto en el que trabaja la empresa se denomina Awake. Se trata de una solución robotizada que permite a las personas en silla de ruedas a causa de un ictus volver a caminar a diario en su entorno particular de forma independiente. Robopedics busca desarrollar una propuesta disruptiva haciendo asequible una tecnología que actualmente sólo está presente en entornos clínicos.

Ictus, 3ª causa mundial de discapacidad

“Nuestra visión es la de un mundo en el que ni el precio ni las dificultades de acceso sean un obstáculo. Las soluciones de exoesqueletos actuales tienen un precio desorbitado que las hace inaccesibles para la mayoría de pacientes y además su uso está restringido únicamente a los entornos clínicos…queremos cambiar esto y llevar la tecnología a los millones de hogares de los pacientes postrados en una silla de ruedas como consecuencia de un ictus”, afirma Martínez. El ictus es la tercera causa mundial de discapacidad y la incapacidad para caminar es una consecuencia frecuente y una de las más graves. Entre el 20% y el 25% de los más de 100 millones de supervivientes a un ictus del mundo en la actualidad son incapaces de caminar sin una ayuda física completa y nunca recuperan la capacidad funcional.

Robopedics cuenta con un equipo senior con una amplia experiencia en el lanzamiento y desarrollo de nuevos negocios, que se complementa con asesores y partners de reconocido prestigio en los ámbitos de la ingeniería, la medicina, la rehabilitación clínica, la transferencia tecnológica sanitaria o la regulación de dispositivos médicos. Entre las empresas y entidades que colaboran con Robopedics se encuentran Barcelona Health Club, Fundación Ictus, Axial Biotech, CT Engineering Group, Driver People, Institut Guttmann, Hospital Clínic así como la Societat Catalana de Medicina Física i Rehabilitació.

Robopedics es una start up que diseña y fabrica las primeras soluciones ortopédicas robotizadas del mundo alternativas a los exoesqueletos destinadas a personas con movilidad limitada como consecuencia de un ictus. Fundada hace apenas un año en Tarragona por Iván Martínez, la start up invertirá este capital en el desarrollo de Awake, su primer dispositivo que permitirá a los afectados por un ictus caminar a diario por su entorno particular de forma independiente. Además de un equipo senior con una amplia experiencia en el lanzamiento y desarrollo de nuevos negocios, Robopedics cuenta con acuerdos de colaboración de entidades como Barcelona Health Club, Fundación Ictus, Axial Biotech, Institut Guttmann o Hospital Clínic.

Nuevos informes, publicaciones y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2022 / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa / Suscríbete a la newsletter con las noticias destacadas de cada semana / Serie de datos (excel) de Grupos-Redes Business Angels, aceleradoras-incubadoras. 2021

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario