23/07/2019

Nota de prensa

SHERPA CAPITAL PREMIADA POR ASCRI A LA MEJOR OPERACIÓN DE PRIVATE EQUITY MID-MARKET.

La entidad de capital riesgo (private equity) Sherpa Capital, ha ganado el premio a la mejor operación de middle market durante la 12ª Edición de los Premios al Capital Privado en España otorgados por ASCRI (Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión),Deloitte y el IESE Business School.

Sherpa Capital ha obtenido este prestigioso reconocimiento tras la venta de su participación mayoritaria en Indo Optical a la firma de private equity Ergon Capital Partners III (“Ergon”). Durante los cinco años en los que Sherpa Capital fue el accionista mayoritario de la compañía, Indo pasó de tener un Ebitda negativo de 3 millones de euros aun Ebitda positivo de más de 6 millones de euros.

Como parte del plan estratégico para Indo,Sherpa Capital redefinió las unidades de negocio de la empresa escindiendo la división de I+D y creando una nueva sociedad llamada Horizons. De esta manera,la compañía creció a doble dígito en el segmento de mayor valor añadido en los últimos cinco años y pasó de una situación compleja a ser el líder independiente en España, Portugal y Marruecos.

Además, con la venta de su participación mayoritaria en Indo, Sherpa Capital generó una excelente rentabilidad para sus inversores con un múltiplo superior a 5 veces el capital invertido. Tras la operación, Sherpa Capital mantiene una participación minoritaria en Indo juntocon Ergon, Oquendo III y el equipo directivo para acompañar en esta nueva etapa de crecimiento de la compañía en la que se espera prácticamente doblar los resultados.

Fundada en 1937, Indo es el principal fabricante independiente español de lentes oftálmicas y uno de los mayores distribuidores de equipos médicos para el canal óptico y oftalmológico. Además de su posición en el mercado doméstico, la compañía tiene una presencia consolidada desde hace más de dos décadas en el norte de África, principalmente en Marruecos, un mercado de gran potencial.

Eduardo Navarro, CEO y Presidente Ejecutivo de Sherpa, dijo: «Es un honor recibir el premio a la mejor operación de middle market por nuestra inversión en Indo, una compañía líder en España, con una trayectoria de más de 80 años y una reputación excelente. Indo opera en un sector muy atractivo puesto que se apoya en tendencias socio-demográficas muy favorables, como el envejecimiento de la población y el aumento constante en el uso de dispositivos digitales. Desde Sherpa Capital estamos orgullosos de haber sabido identificar estas palancas de crecimiento para ayudara Indo a pasar de una situación compleja a convertirse en el líder independiente en España, Portugal y Marruecos”.

Sobre Sherpa Capital

Se trata de una firma de capital privado gestionando fondos de más de 250 millones de euros, pionera en España y especializada en inversiones en empresas de tamaño medio (middle market), que combina las capacidades y recursos financieros de una firma de capital privado al uso con la experiencia empresarial de un equipo operativo propio único en el sector.

Nuevos informes: El Capital riesgo Informal en España 2019. Actividad de Business Angels (BA), Aceleradoras, Equity Crowdfunding, M4E / Impacto Económico y Social de las Inversiones de VC (2005-2013) (ICO)  Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI). Análisis de las inversiones entre €10 y 100M (2005-2012, evolución hasta 2015) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa (2005-2013, evolución hasta 2015)

Otros informes: Madurez del Venture Capital en España. 2017 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario