12/02/2021

Nota de prensa

SHERPA CAPITAL VENDE MACROLIBROS, LA EMPRESA LÍDER EN ESPAÑA EN IMPRESIÓN DE LIBROS INFANTILES Y EDUCATIVOS, A GRÁFICAS CEYDE.

• Fundada hace más de 40 años y con sede en Valladolid, Macrolibros es una empresa referente en el sector de los libros educativos, contando con una clara vocación internacional, al generar más del 70% de sus ventas en el exterior.
• Desde la entrada de Sherpa Capital en 2012, la estrategia de Macrolibros se basó en aportar la inversión necesaria para hacer frente a una demanda cada vez más especializada y dotar a Macrolibros de un parque de maquinaria diferencial al de la competencia.

Madrid, 11 de febrero de 2021 – Sherpa Capital, gestora de fondos de capital riesgo (private equity) enfocada en empresas de tamaño medio, con 500 millones de euros bajo gestión, anuncia la venta de Macrolibros, empresa española líder en la impresión y encuadernación de libros infantiles y educativos, a Gráficas Ceyde.

Fundada hace más de 40 años y con sede en Valladolid, Macrolibros es una empresa referente en el sector de libros educativos e infantiles, contando con una clara vocación internacional, al generar más del 70% de sus ventas en el exterior. Macrolibros es un referente en calidad de producto, procesos y maquinaria lo que le permite trabajar con clientes de primer nivel tanto a nivel nacional como internacional, con los que mantiene una consolidada relación como proveedor de referencia para la producción de libros educativos, habiendo participado en algunas de las colecciones educativas más icónicas de nuestro país.

Desde la entrada de Sherpa Capital en 2012, la estrategia de Macrolibros se basó en aportar la inversión necesaria para hacer frente a una demanda cada vez más especializada y dotar a la compañía de un parque de maquinaria diferencial al de la competencia.

Gráficas CEYDE, que fue adquirida por Gold Tower Investments en 2019, se dedica a una actividad de impresión generalista y orientada al segmento de marketing directo de alta calidad. En la actualidad, CEYDE cuenta con clientes de primer nivel a nivel nacional con los que mantiene una estrecha relación tanto en la elaboración de la estrategia de marketing como en la definición del producto final a ejecutar.

La transacción se enmarca en el proceso de consolidación que está viviendo el sector de la impresión y tiene el claro objetivo de consolidar una empresa líder a nivel nacional e internacional siendo un proveedor muy atractivo para los grandes grupos editoriales.

Para el nuevo grupo resultante, esta unión permitirá ganar tamaño, combinar su capacidad productiva, su know-how en mercados muy relacionados, poniendo mucho énfasis en ampliar su base de clientes, además deexpandirse a nuevos verticales de negocio.

Dicho grupo seguirá dirigido por los equipos gestores actuales junto a la creación de un nuevo Consejo de Administración que contará con consejeros con un profundo conocimiento comercial e industrial y que sentará las bases de la organización y del crecimiento para los próximos años.

Jorge Fernández, socio de Sherpa Capital, comentó: “Estamos muy satisfechos con la evolución de Macrolibros ya que les hemos apoyado en momentos muy complejos, como cuando se incendió la planta en 2015 y tuvimos que reconstruirla y realizar nuevas inversiones. Para nosotros, la venta a un grupo como CEYDE, con un proyecto industrial claro a medio y largo plazo, supone que Macrolibros pueda dar el siguiente paso, expandiendo su oferta de servicios y su catálogo de clientes, así como combinando sus capacidades con las que un grupo como CEYDE puede ofrecer.”

Manuel Torres, socio de Gráficas CEYDE, señaló: “Esta transacción nos permite continuar nuestro proyecto de consolidación y creación de un líder en el sector de las artes gráficas, donde la unión industrial de compañías permite ofrecer una mejor propuesta a los clientes, que creemos será diferencial para los próximos años. Adicionalmente, nuestro objetivo pasa por seguir identificando otras oportunidades atractivas que puedan ayudar a completar la estrategia de crecimiento marcada para los próximos años”.

La operación ha contado con el asesoramiento de Baker Tilly como asesor financiero de la operación, DLA como asesor legal de Sherpa Capital y Mavens como asesor legal de Gráficas Ceyde.

Sobre Macrolibros:

Macrolibros es una empresa líder dedicada a la impresión y encuadernación de libros en color, con tecnología offset, y de coleccionables de todo tipo, con capacidad para la producción de más de 20 millones de ejemplares.

Macrolibros comenzó su actividad hace más de 40 años, y desde entonces produce todo tipo de libros dirigidos al mundo entero, comenzando su andadura como empresa exportadora en los años 80.

La reciente sustitución de todas las máquinas de impresión, que la dotan de la más innovadora tecnología, junto con la gran capacidad de encuadernación de la que dispone, hace de Macrolibros una empresa que siempre cumple con los requerimientos de sus clientes.

Sobre Gráficas CEYDE:

Gráficas CEYDE, con sede en Segovia, y adquirida por Gold Tower Investments en 2019 es una empresa con un claro carácter artesanal y especializada en la comunicación y prestación de servicios de marketing directo de alta calidad.

Sobre Sherpa Capital:

Sherpa Capital es la gestora de fondos de capital privado líder en inversiones en empresas de tamaño medio que buscan afrontar nuevos retos. En la actualidad, gestiona más de 500 millones de euros a través de los fondos de Special Situations y Private Equity.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2020 / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España.  (English version)/ Financiación de startups de Energía en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (English version)

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Portobello Capital y Quantum Capital Partners

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario