25/07/2019

Nota de prensa

SODENA DESINVIERTE EN PHARMAMODELLING.

La salida de la sociedad pública del Gobierno de Navarra de la empresa especializada en la prestación de servicios integrales en ensayos clínicos y preclínicos coincide con la incorporación de dos nuevos socios que, además de su experiencia contrastada en el ámbito de la gestión empresarial, aportarán 500.000 € al capital de la compañía

Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, ha desinvertido con rentabilidad positiva de Pharmamodelling, S.L., empresa especializada en la prestación de servicios integrales en ensayos clínicos y preclínicos en la que ha permanecido en los últimos nueve años. Dicha salida coincide en el tiempo, además, con la incorporación de dos nuevos socios que, junto a la experiencia contrastada que poseen en el ámbito de la gestión empresarial, aportarán 500.000 euros al capital de una compañía inmersa ahora en una nueva etapa de desarrollo y crecimiento en Navarra.

En concreto, la entrada de dichos nuevos socios inversores pretende reforzar las áreas de gestión y económico-financieras de la sociedad. Por su parte, el know how que Pharmamodelling ha desarrollado en estos últimos nueve años de vida a través del diseño y producción de importantes y novedosas soluciones para el sector industrial, se ha convertido en uno de los principales atractivos que ha motivado la llegada de los dos nuevos accionistas ya mencionados.

Origen y líneas de trabajo

Cabe recordar que Pharmamodelling, S.L. fue constituida en 2010 por Onintza Sayar, doctora en Farmacia por la Universidad de Navarra, y por el existente en ese momento, Fondo Joven de la Asociación de Jóvenes Empresarios AJE-Navarra (que tras el proceso de fusión del sector público de Navarra en 2011 pasó a formar parte de Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L.). Entonces su plantilla estaba formada por dos personas, con titulación superior en ciencias.

De ahí ha pasado a contar en la actualidad con siete empleados y empleadas a tiempo completo, al tiempo que presenta un modelo de negocio que comenzó con el asesoramiento en el desarrollo de fármacos para el ámbito preclínico y clínico y que ahora incluye otras líneas de negocio para clientes del sector de la medicina/salud e industrial. En concreto, ahora están enfocando todos sus recursos al desarrollo de aplicaciones para el apoyo en la toma de decisión clínica basadas en herramientas matemáticas punteras (inteligencia artificial, machine learning, etc.).

Sobre Sodena

Sodena, Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L. es el instrumento del Gobierno de Navarra para captar y desarrollar proyectos empresariales de valor añadido para Navarra, así como coordinar el diseño e implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente regional que impulse la colaboración, el crecimiento y la competitividad, contribuyendo al desarrollo regional y a la creación de empleo de calidad.

El apoyo financiero a proyectos empresariales, tanto de origen local como atraídos del exterior, se realiza principalmente mediante participación en capital y préstamos participativos. Dichos proyectos deben estar vinculados a Navarra, contribuyendo activa y significativamente al desarrollo equilibrado y sostenido de la región. El apoyo técnico se realiza mediante la coordinación, acompañamiento y enlace con los inversores y empresas, facilitando cualquier apoyo que pudieran necesitar para decidir ubicar sus proyectos en Navarra.

Actualmente participa en un total de 170 proyectos empresariales, de los cuales lo hace de manera directa en 93 y en 77 de forma indirecta, a través de 12 fondos de capital riesgo especializados del sector.

Nuevos informes: El Capital riesgo Informal en España 2019. Actividad de Business Angels (BA), Aceleradoras, Equity Crowdfunding, M4E / Impacto Económico y Social de las Inversiones de VC (2005-2013) (ICO)  Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI). Análisis de las inversiones entre €10 y 100M (2005-2012, evolución hasta 2015) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa (2005-2013, evolución hasta 2015)

Otros informes: Madurez del Venture Capital en España. 2017 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario