13/12/2019

Nota de prensa

SODENA MATERIALIZA SATISFACTORIAMENTE SU SALIDA DE ECOENERGÍA SISTEMAS ALTERNATIVOS (ESA).

Sodena completa con beneficio la desinversión por el 25 % de las acciones que aún mantenía en una empresa en la que ha participado desde su constitución

Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, ha obtenido plusvalías de su salida de Ecoenergía Sistemas Alternativos (ESA, S.L.), firma de Pamplona dedicada a la promoción de proyectos de plantas de cogeneración para el sector industrial. En concreto, Sodena ha desinvertido con beneficio el 25 % de las acciones que aún mantenía en la empresa en la que ha participado desde su constitución.

Ecoenergía Sistemas Alternativos, propietaria en la actualidad del 50 % de la planta de cogeneración de Papertech en Tudela, se constituyó en mayo de 2003 y sus fundadores fueron Sodena y Ecoenergía Integral, S.L. Inicialmente, la empresa tuvo como objetivo la investigación, desarrollo y comercialización de tecnología para la depuración de purines así como la prestación de servicios asociados a su mantenimiento técnico.
Desinversión parcial en 2012
Posteriormente, en 2007, debido a la nueva regulación establecida por el Ministerio de Industria, la compañía reenfocó su actividad hacia la búsqueda y desarrollo de proyectos de plantas de cogeneración para la producción de energía eléctrica bajo el régimen especial. En la actualidad, las plantas de cogeneración venden toda la energía eléctrica que generan al sistema mientras que su producción de energía térmica se utiliza para el proceso industrial de la factoría a la que se asocia y a la que aporta importantes ahorros.

ESA, S.L. contaba entonces con una notable cartera de proyectos de cogeneración que implicaban importantes necesidades de inversión. Dada la limitación financiera que presentaba la empresa, Sodena inició la búsqueda de un nuevo socio que contara con esa capacidad y, al mismo tiempo, experiencia en el sector de la cogeneración. Tras el citado cambio legislativo, la trayectoria seguida por la empresa llevó a Sodena a realizar una desinversión parcial en Ecoenergía Sistemas Alternativos en 2012.

Fruto de ese trabajo, se alcanzó un acuerdo con Cogen Energía España, filial de la corporación de capital noruego AFK (Arendals Fossekompany) dedicada a la gestión integral de cogeneración y biomasa. Así se convirtió en el socio mayoritario de Ecoenergía Sistemas Alternativos con el que Sodena ha materializado su desvinculación total del proyecto que recientemente se ha completado.

Sobre Sodena

Sodena, Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L. es el instrumento del Gobierno de Navarra para captar y desarrollar proyectos empresariales de valor añadido para Navarra, así como coordinar el diseño e implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente regional que impulse la colaboración, el crecimiento y la competitividad, contribuyendo al desarrollo regional y a la creación de empleo de calidad.

El apoyo financiero a proyectos empresariales, tanto de origen local como atraídos del exterior, se realiza principalmente mediante participación en capital y préstamos participativos. Dichos proyectos deben estar vinculados a Navarra, contribuyendo activa y significativamente al desarrollo equilibrado y sostenido de la región. El apoyo técnico se realiza mediante la coordinación, acompañamiento y enlace con los inversores y empresas, facilitando cualquier apoyo que pudieran necesitar para decidir ubicar sus proyectos en Navarra.

Actualmente participa en un total de 173 proyectos empresariales, de los cuales lo hace de manera directa en 96 y en 77 de forma indirecta, a través de 12 fondos de capital riesgo especializados del sector.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2019 /  Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España. Hechos relevantes y detalle de más de 60 casos de éxito desde los años 90 hasta la actualidad… Also in english / Financiación de startups de Energía en España / El Préstamo Participativo como herramienta para el arranque de empresas en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (Also in english)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario