29/03/2019

Nota de prensa

SODENA Y CEIN ACOGEN EL XIX FORO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AGENCIAS DE DESARROLLO REGIONAL (FORO ADR).

Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra), como vicepresidenta de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional, y CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra) han sido las entidades anfitrionas del XIX FORO ADR PAMPLONA-IRUÑA 2019, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte los días 27 y 28 de marzo.

Este evento, que ha congregado a más de 80 personas, y que según sus organizadores ha sido un éxito de participación y contenidos de programa, ha buscado compartir reflexiones vinculadas a un modelo de empresa inclusivo, así como experiencias entre las ADR, como principales instrumentos de política regional vinculada a la competitividad y crecimiento empresarial.

La Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (Foro ADR) está compuesta por los organismos autonómicos con competencias en materia de desarrollo regional de 19 comunidades y de las dos ciudades autónomas, así como por los centros directivos de la administración con competencia en este campo y otras entidades adheridas. Constituye la mayor red española de organismos públicos y de profesionales con el objetivo principal de fomentar el desarrollo económico regional a través de programas y actuaciones de apoyo a la innovación, las pymes, la internacionalización, y el colectivo emprendedor.

La primera sesión del XIX Foro ADR del miércoles dio comienzo con una ponencia enfocada en el “Nuevo Modelo de Empresa” que se ha desarrollado en Navarra. En este marco, Javier del Río, coordinador del programa “Mejora de la competitividad a través de las personas” de la CEN (Confederación de Empresarios de Navarra), apuntó que “el potencial de las empresas está en las personas y necesitamos que participen en el cambio que queremos implementar”. Por su parte, Miguel Ángel Laspiur, presidente de la Asociación Amigos de Arizmendiarrieta, explicó que “la promoción de la participación de las personas fue el motor de inicio de nuestra entidad”. La ponencia se completó en la temática de fiscalidad por José Ignacio Pérez de Albéniz, socio y director general de ARPA Abogados Consultores.

La asamblea general del Foro ADR que tuvo lugar tras esta ponencia se celebró en paralelo a los grupos de trabajo técnicos en los que se trataron la evaluación de las políticas públicas y la especialización inteligente. También se abordó el emprendimiento en una sesión desarrollada en las instalaciones de CEIN.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra y presidente de Sodena, Manu Ayerdi, abrió la jornada del jueves, acompañado del presidente saliente de la asociación, Javier Ureña (a su vez gerente de ADER, Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja) y de la recién nombrada presidenta, Iciar Amorrortu (directora general de SODERCAN, Sociedad para el Desarrollo de Cantabria) que hicieron balance del año y tras cuyas intervenciones dio inicio la primera ponencia “Modelos de innovación por retos. Procesos de cocreación: un camino hacia la compra pública innovadora”.

El primer proyecto en presentarse fue “inDemand”, que cuenta con la participación de INFO Murcia. Rafael Martínez, jefe del área de Competitividad Empresarial de la entidad, explicó que esta iniciativa, financiada por el programa Horizonte 2020, propone un nuevo modelo de innovación en el que las organizaciones sanitarias y las empresas cocrean soluciones de salud digital, con el apoyo económico de fondos regionales. “La mejor forma de echar andar es identificar retos en los diferentes sectores, identificar problemas y ver si eso se adapta a un mecanismo de licitación”, apuntó Martínez.

Antonio López Gulías, jefe del área de I+D+i en Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, expuso el programa “Canarias Geo Innovation Program”, que busca soluciones que conlleven desarrollos innovadores y sostenibles, una innovación que derivará de la observación del medio aéreo, terrestre y marítimo, con tecnologías disruptivas. Según destacó Lopez Gulías, “la I+D+i llevada desde una agencia de desarrollo nos da más margen de maniobra”.

Posteriormente, tuvo lugar la mesa de experiencias titulada “Apostando por el crecimiento de las pymes”. Javier Ureña, gerente de ADER (Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja), presentó el programa “Compromiso por el crecimiento” de su entidad y destacó que los proyectos empresariales que apoyan han de tener un impacto positivo en La Rioja, medido fundamentalmente en empleo.

Por su parte, Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de la CEN, compartió el proyecto estratégico que tienen en marcha para el impulso de la competitividad empresarial con el que persiguen, según apuntó “mejorar las empresas a través de las personas que las componen”.

Santiago Sala, director general del Grupo APEX, se refirió a su experiencia en el “Programa Cre100do” y desde su experiencia explicó: “Consideramos el crecimiento como el principal objetivo de una empresa para sostener en el tiempo la generación de valor. Para ello, identificamos competidores que nos harían más fuertes si los adquiriéramos”.

Tras esta mesa, y para cerrar la jornada, nueve representantes de otras tantas ADR compartieron con las y los asistentes sus experiencias en 300 segundos.

La directora general de Política Económica, Empresarial y de Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, clausuró el Foro ADR con una intervención en la que reconoció que la compra pública innovadora sigue estando en los objetivos del Gobierno de Navarra y destacó los planes estratégicos de trabajo desarrollados, así como los factores de competitividad de la Comunidad Foral que recoge la estrategia S3.

SOBRE FORO ADR

La Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (Foro ADR) es una organización que agrupa a las entidades públicas dedicadas a la promoción económica y al crecimiento de la pyme, a través del programas y actuaciones de apoyo a la innovación, las PYMES, y los emprendedores, abordando de manera integral la problemática de la empresa en las comunidades autónomas, conocidas de forma genérica como “Agencia de Desarrollo Regional” y que tiene como objetivo principal contribuir a que las dichas agencias presten un servicio público de calidad a empresas y emprendedores en un marco estable de cooperación, arranca en 2001, y se constituyó formalmente en 2007.

Las ADR asumen el compromiso de ser la administración de referencia para la empresa, y de prestar un servicio público basado en la calidad y la excelencia

Desde su fundación, la Asociación Española de Agencias de Desarrollo regional (Foro ADR) nace con la vocación de generar la mayor red nacional de intercambio de conocimiento, experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la cooperación en el desarrollo económico regional.

SOBRE SODENA

Sodena, Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L. es el instrumento del Gobierno de Navarra para captar y desarrollar proyectos empresariales de valor añadido para Navarra, así como coordinar el diseño e implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente regional que impulse la colaboración, el crecimiento y la competitividad, contribuyendo al desarrollo regional y a la creación de empleo de calidad.

El apoyo financiero a proyectos empresariales, tanto de origen local como atraídos del exterior, se realiza principalmente mediante participación en capital y préstamos participativos. Dichos proyectos deben estar vinculados a Navarra, contribuyendo activa y significativamente al desarrollo equilibrado y sostenido de la región. El apoyo técnico se realiza mediante la coordinación, acompañamiento y enlace con los inversores y empresas, facilitando cualquier apoyo que pudieran necesitar para decidir ubicar sus proyectos en Navarra.

Actualmente participa en un total de 170 proyectos empresariales, de los cuales lo hace de manera directa en 93 y en 77 de forma indirecta, a través de 12 fondos de capital riesgo especializados del sector.

SOBRE CEIN

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra S.L. (CEIN, S.L.) es una empresa pública sin ánimo de lucro dependiente de la vicepresidencia de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra cuyo objetivo es potenciar el desarrollo económico de Navarra mediante el estímulo del espíritu emprendedor y el apoyo a la creación de nuevas empresas.

Para ello, favorece el surgimiento de nuevos proyectos empresariales (especialmente en sectores estratégicos y provenientes de las fuentes de conocimiento) y apoya a las personas emprendedoras y sus proyectos para que consigan poner en marcha empresas viables, diferenciadas y con ambición de crecimiento. Asimismo, impulsa el desarrollo y escalado de startups innovadoras con potencial a través de sus Viveros de Innovación.

Desde su creación en 1988 ha apoyado la puesta en marcha más de 3.000 empresas y más de 200 startups han desarrollado su actividad en los Viveros.

Nuevos informes: Impacto Económico y Social de las Inversiones de VC (2005-2013) (ICO)  Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI). Análisis de las inversiones entre €10 y 100M (2005-2012, evolución hasta 2015) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa (2005-2013, evolución hasta 2015) / El Capital riesgo Informal en España 2018. Actividad de Business Angels (BA), Aceleradoras, Equity Crowdfunding, M4E /

Otros informes: Madurez del Venture Capital en España. 2017 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario