16/02/2022

Nota de prensa

SPLICEBIO CIERRA UNA RONDA SERIES A DE €50M PARA AVANZAR CON EL DESARROLLO DE SU PLATAFORMA DE PROTEIN SPLICING Y EXPANDIR SU PIPELINE DE TERAPIA GÉNICA.

 

 

 

• La ronda ha sido coliderada por UCB Ventures e Ysios Capital y ha contado con la participación de New Enterprise Associates, Gilde Healthcare, Novartis Venture Fund y Asabys Partners
• La pionera plataforma de Protein Splicing de la compañía permite el desarrollo de terapias génicas para enfermedades genéticas que requieren la entrega de genes de gran tamaño • La financiación permitirá a la compañía avanzar hasta fases clínicas con su programa dirigido a tratar la enfermedad de Stargardt y expandir su cartera de programas para otras enfermedades genéticas actualmente inabordables

BARCELONA, 16 de febrero de 2022 – SpliceBio, compañía biotecnológica de terapia génica basada en tecnología desarrollada en la Universidad de Princeton, ha anunciado hoy el cierre de una ronda de financiación Series A de 50 millones de euros. La ronda ha sido coliderada por UCB Ventures (Bélgica) e Ysios Capital (España) y ha contado con la participación de New Enterprise Associates (NEA, Estados Unidos), Gilde Healthcare (Países Bajos), Novartis Venture Fund (Suiza) y Asabys Partners (España). La compañía está ubicada en el Parc Científic de Barcelona y había sido financiada en 2020 por Ysios Capital y Asabys Partners en una ronda de capital semilla.

Los virus adeno-asociados (AAV) son los vectores virales de referencia para tratar enfermedades genéticas. Sin embargo, este tipo de vectores sólo es compatible con genes de pequeño tamaño, hecho que supone una limitación para el desarrollo de nuevas terapias génicas. La plataforma tecnológica de Protein Splicing desarrollada por SpliceBio supera esta limitación y permite el desarrollo de terapias génicas con vectores AAV para el tratamiento de enfermedades genéticas que requieren la entrega de genes de gran tamaño. La plataforma está basada en tecnología desarrollada en el Muir Lab en la Universidad de Princeton tras más de 20 años de investigación pionera en el campo de la ingeniería de proteínas y de las inteínas. En esta nueva aproximación, el gen terapéutico se divide en dos partes y cada una de ellas se empaqueta en un AAV junto a las inteínas diseñadas por SpliceBio. Tras la entrega de ambos AAV, el material genético es traducido a proteína y las inteínas reconstituyen los dos fragmentos entregados por separado en uno solo, dando lugar a la proteína terapéutica.

Esta ronda de financiación, la mayor Series A levantada por una compañía biotecnológica en España, permitirá a SpliceBio desarrollar una cartera de programas de terapia génica utilizando su plataforma de Protein Splicing, y avanzar su principal programa en la enfermedad de Stargardt hacia las fases clínicas. Esta enfermedad es la forma más común de degeneración macular juvenil y afecta a más de 80.000 personas en Europa y Estados Unidos. La enfermedad es causada por mutaciones en el gen ABCA4, que con un tamaño de 6.8 kb es demasiado grande para ser entregado con un solo vector AAV. La compañía centrará sus esfuerzos tanto en oftalmología como en otras enfermedades con necesidades médicas no cubiertas. La plataforma ya ha sido validada en otros órganos además de la retina.

Miquel Vila-Perelló, PhD, co-fundador y CEO de SpliceBio, comenta: “Estamos muy satisfechos de atraer un magnífico sindicato de inversores institucionales y corporativos que valida nuestra estrategia para el desarrollo de terapias génicas de nueva generación. Es un placer poder liderar un equipo excepcional en el desarrollo de nuestra plataforma y el avance de nuestros programas de terapia génica hacia las fases clínicas.”

Con el cierre de la ronda, el consejo de SpliceBio presidido por Jean-Philippe Combal incluirá a: Erica Whittaker (UCB Ventures), Ed Mathers (NEA), Arthur Franken (Gilde Healthcare), Beat Steffen (Novartis Venture Fund) y Miquel Vila-Perelló, CEO.

Erica Whittaker, Vicepresidenta y Directora de UCB Ventures, comenta: “Estamos encantados de apoyar a SpliceBio en el desarrollo de su innovadora plataforma para desarrollar tratamientos para pacientes que padecen enfermedades genéticas inabordables con las tecnologías existentes.”

Joël Jean-Mairet, Managing Partner en Ysios Capital, añade: “Estamos orgullosos de haber estado involucrados en la compañía desde sus inicios y estamos muy impresionados con el progreso logrado hasta la fecha. La plataforma de SpliceBio representa una oportunidad sin precedentes para ampliar el universo de enfermedades que se pueden abordar con terapia génica. Esta ronda es también un claro ejemplo del creciente potencial del hub biotecnológico de Barcelona.”

Ed Mathers, General Partner en NEA, dice: “Estamos muy contentos de respaldar a este equipo, basado en la investigación de los fundadores en el laboratorio del profesor Tom Muir en Princeton, para convertir a SpliceBio en un líder mundial en terapia génica. Creemos que el innovador enfoque de SpliceBio para maximizar la capacidad de los vectores AAV tiene un gran potencial de impacto en el desarrollo de nuevas terapias génicas, y esperamos seguir apoyando a la empresa en sus próximas etapas de crecimiento”.

Acerca de SpliceBio

SpliceBio es una empresa biotecnológica de terapia génica basada en tecnología desarrollada en la Universidad de Princeton. La plataforma tecnológica de Protein Splicing de la compañía aborda las principales limitaciones de los vectores AAV y permite el desarrollo de terapias génicas para tratar enfermedades que requieren la entrega de genes de gran tamaño. El programa principal de SpliceBio está dirigido al tratamiento de la enfermedad de Stargardt y la compañía cuenta en cartera con un pipeline de programas de terapia génica para el tratamiento de otras enfermedades de origen genético. SpliceBio está ubicada en el Parc Científic de Barcelona. Para más información, visitar: www.splice.bio.

Acerca de la enfermedad de Stargardt

La enfermedad de Stargardt es una enfermedad oftalmológica de origen genético que provoca una degeneración de la retina, pérdida de la visión y ceguera. Es la forma más común de degeneración macular hereditaria juvenil y afecta a 1 de cada 8.000 personas en el mundo, incluidos niños. Actualmente no hay tratamientos disponibles para los pacientes de Stargardt.

Acerca de UCB Ventures

UCB Ventures es el fondo corporativo estratégico de capital riesgo establecido en 2017 para fortalecer la capacidad de UCB de crear valor a partir de nuevos conocimientos y tecnologías que transformen la vida de los pacientes que padecen enfermedades graves. UCB Ventures invierte en plataformas tecnológicas y terapéuticas innovadoras que se encuentran en etapas tempranas y de alto riesgo, en áreas adyacentes o incluso más allá del enfoque terapéutico de UCB en neurología y enfermedades neurodegenerativas, inmunología y salud musculoesquelética y ósea. UCB Ventures asume un rol activo en la gestión de las empresas de su portafolio, aportando su experiencia operacional en el descubrimiento y desarrollo de fármacos. Visite www.UCBVentures.com para obtener más información.

Acerca de Ysios Capital

Ysios Capital es una gestora española líder en venture capital que proporciona financiación a empresas de ciencias de la vida altamente innovadoras que desarrollan tratamientos enfocados a indicaciones con una gran necesidad no cubierta. Con oficinas en San Sebastián y Barcelona, está formada por un equipo de profesionales diverso que tiene como objetivo transformar el capital en avances médicos con un impacto positivo en la sociedad. Ysios Capital, fundada en 2008, cuenta con más de 400 millones de euros en activos bajo gestión a través de sus tres fondos. Para más información, visite http://www.ysioscapital.com

Acerca de New Enterprise Associates

New Enterprise Associates, Inc. (NEA) es una firma global de capital de riesgo centrada en ayudar a los emprendedores a crear negocios transformadores en múltiples sectores, etapas y geografías. Con 24.000 millones de dólares en capital comprometido acumulativo desde la fundación de la firma en 1977, NEA invierte en empresas de salud y tecnología en todas las etapas del ciclo de vida de una compañía, desde la fase semilla hasta la salidas a bolsa. El extenso historial de éxito de la firma incluye más de 230 salidas a bolsa y más de 390 fusiones y adquisiciones. Para obtener más información, visite www.nea.com.

Acerca de Gilde Healthcare

Gilde Healthcare es una firma de inversión especializada en salud con dos estrategias principales: Venture&Growth y Private Equity. La firma opera desde sus oficinas en Utrecth (Países Bajos), Frankfurt (Alemania) y Cambridge (Estados Unidos). Gilde Healthcare Venture&Growth invierte en compañías innovadoras de alto crecimiento en el sector biofarmacéutico, healthtech y medtech que están ubicadas en Europa y Norteamérica. Para obtener más información, visite www.gildehealthcare.com.

Acerca de Novartis Venture Fund

Novartis Venture Fund es un fondo corporativo de capital riesgo especializado en salud cuyo objetivo es fomentar la innovación, mejorar el bienestar del paciente y generar altos retornos mediante la creación e inversión en empresas innovadoras de ciencias de la vida en varias etapas del desarrollo. Para más información, visite www.nvfund.com.

Acerca de Asabys Partners

Asabys Partners es una gestora de capital riesgo especializada en salud. Con cerca de 120 millones de euros en activos bajo gestión y 12 compañías en cartera (incluyendo 1 vendida), Asabys invierte en compañías de salud que cuentan con tecnologias altamente disruptivas y novedosas. La inversión en SpliceBio se ha realizado parcialmente a través de su primer vehículo de inversión, Sabadell Asabys Health Innovation Investments SCR, SA, cuyo inversor de referencia es el Banc Sabadell. La inversión en la compañía se beneficia del apoyo financiero de la Unión Europea bajo el European Fund for Strategic Investments (“EFSI”) creado bajo el Plan de Inversión para Europa. El objetivo de EFSI es ayudar a financiar e implementar inversiones productivas en la Unión Europea y asegurar un mayor acceso a financiación. Para obtener más información, visite www.asabys.com

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2020 / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España.  (English version)/ Financiación de startups de Energía en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (English version)

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario