16/02/2021

Nota de prensa

SRP Y ASTURGAR LANZAN UNA LÍNEA CONJUNTA PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS ASTURIANAS A SUPERAR LA CRISIS O A ACOMETER NUEVOS PROYECTOS.

Sociedad Regional de Promoción, empresa pública del gobierno de Asturias, y Asturgar, SGR, la sociedad de garantía recíproca asturiana, lanzan la línea “COVID Nuevas Oportunidades” para ayudar a las empresas asturianas a superar la crisis o a acometer nuevos proyectos. La línea, dotada con 6 millones de euros, va dirigida a compañías del sector industrial o de servicios a la industria que necesiten financiación para superar las dificultades temporales de su negocio o para el lanzamiento de nuevas actividades como consecuencia de la crisis generada por el COVID-19.

Sociedad Regional de Promoción proporcionará la financiación y Asturgar podrá proporcionar un aval del 30% de la inversión a empresas viables que se hayan visto temporalmente afectadas por la situación sanitaria o que hayan identificado nuevas oportunidades de negocio y necesiten financiación para llevarlas a cabo.

Finalidad de la línea
Dotar de recursos a empresas asturianas que necesiten financiación para superar las dificultades temporales de su negocio o para el lanzamiento de nuevas actividades como consecuencia de la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

Beneficiarios
Empresas con forma jurídica mercantil, con sede social y domicilio fiscal en Asturias, con una antigüedad mínima de 5 años. Las empresas deben pertenecer al sector industrial o servicios de apoyo industrial.

Las necesidades de financiación tendrán que derivar de situaciones originadas como consecuencia de la crisis generada por el COVID-19. Las empresas no deben presentar situaciones irregulares de fecha anterior al 1/03/2020 y los cierres de sus estados contables del ejercicio 2019 tienen que mostrar balances equilibrados y capacidad de generación de fondos para atender sus obligaciones de pago.

La financiación se podrá destinar a activo circulante necesario para el desarrollo de la actividad o a adquisición de activos fijos.

Características de la financiación

. Herramienta: préstamos participativos concedidos por Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias (SRP)
· Importe del préstamo: mínimo 200.000 €, máximo 1.000.000 €.
· Plazo: de 5 a 10 años.
· Carencia: período a valorar en función de la evolución prevista del negocio.
· Amortizaciones: mensuales.
· Garantías: 30% del importe por parte de Asturgar, SGR

Condiciones económicas

Tipo de interés de los préstamos:
• Interés fijo: en función de la valoración económico-financiera y técnica del proyecto (entre euribor + 2% y euríbor + 4%).
• Interés variable: en función de los resultados pactados con la empresa, con un máximo de 4 puntos adicionales sobre el interés fijo.
• Sin comisiones de ningún tipo.

Costes aval de Asturgar:

• Comisión de estudio: 0,50%
• Comisión riesgo: 1% sobre el riesgo vivo anual.

Todos los gastos e impuestos, incluidos los de la intervención del fedatario público, que genere la formalización del aval serán de cuenta y cargo del titular del aval y de sus fiadores.

Requisitos

Operativa

Para facilitar la operativa a las empresas, las solicitudes y aportación de documentación se realizarán online por medio del canal Asturgar on-line.

Análisis del proyecto conjunto por parte de los equipos técnicos de SRP y Asturgar, que realizan una propuesta de inversión a sus Consejos de Administración.

Formalización ante notario en caso de aprobarse la operación.

Seguimiento trimestral del cumplimiento del plan de empresa.

Plazos de tramitación: máximo de 1 mes desde que el equipo técnico dispone de toda la información.

Características de la financiación de Sociedad Regional de Promoción

La herramienta utilizada por SRP dentro de esta línea será el préstamo participativo, pudiendo recurrir también, si lo solicitaran las empresas, a operaciones de ampliación de capital con recompra por parte de los socios. Las características de la financiación de SRP se pueden consultar aquí.

Preguntas frecuentes.

Descargar ficha de la línea

  • Pertenecer al sector industrial o servicios de apoyo industrial y contar con al menos 5 años de antigüedad.
  • Ser viables y rentables desde el punto de vista técnico, financiero, comercial y de gestión empresarial; tener capacidad de generar recursos suficientes para amortizar la deuda y no presentar fondos propios negativos ni pérdidas continuadas.
  • Cumplir con las exigencias legislativas en asuntos sociales, laborales, éticos y ambientales, que sean de aplicación en cada momento.
  • Ausencia de incidencias en registros externos por impagados, y estar al día de las obligaciones tributarias y laborales.
  • Obligación de presentar la auditoría anual de las cuentas.
  • Se valorará positivamente el efecto dinamizador de las empresas en la economía asturiana y su volumen de empleo, así como la existencia de un equipo gestor involucrado en el proyecto.
  • Garantías para el aval de Asturgar: se seguirá la política habitual de la Sociedad de Garantía.
  • En el momento de la firma, ser socio de Asturgar SGR con participaciones sociales de 300,51 euros por al menos el 3% del riesgo avalado (este importe es reembolsable al vencimiento).

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2020 / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España.  (English version)/ Financiación de startups de Energía en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (English version)

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Portobello Capital y Quantum Capital Partners

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario