04/11/2019

Nota de prensa

START4BIG BUSCA STARTUPS QUE RESUELVAN RETOS DE AUTENTIFICACIÓN BIOMÉTRICA, X REALITY, SMART CITY Y ECONOMÍA CIRCULAR EN SU SEGUNDA OLA DE INNOVACIÓN.

– Aigües de Barcelona, CaixaBank, Naturgy, SEAT y Telefónica se han aliado en esta iniciativa para atraer talento y escalar la innovación española

– Start4big es la primera iniciativa digital, abierta y multisectorial impulsada por 5 grandes compañías en Europa que busca startups internacionales en estado de madurez para desarrollar pilotos disruptivos con el objetivo de mejorar la experiencia de los consumidores

– La convocatoria de startups estará abierta hasta el próximo 20 de diciembre y, después de analizar los pilotos, un jurado formado por expertos en innovación y transformación digital anunciará la lista de participantes en abril de 2020

Start4big, la primera iniciativa europea de innovación abierta multisectorial impulsada por Aigües de Barcelona, CaixaBank, Naturgy, SEAT y Telefónica, ha lanzado el llamamiento a la participación en la segunda Ola de Innovación para atraer startups, tanto nacionales como internacionales, que desarrollen soluciones disruptivas y resuelvan diferentes retos planteados con el objetivo de mejorar la experiencia de sus consumidores y, en general, facilitar el día a día de las personas.

La segunda Ola de Innovación

En esta segunda ola, las empresas han propuesto 4 retos centrados en:

  • Aprovechar los datos biométricos para aumentar la seguridad y mejorar la experiencia de usuarios en las transacciones digitales, así como en los hogares, el coche y otras infraestructuras (autentificación biométrica).
  • Mejorar los procesos de una empresa y los servicios a los clientes aprovechando las tecnologías de visualización (X Reality).
  • Aprovechar las conexiones entre sistemas y los datos de la red de infraestructuras en entornos urbanos para ofrecer nuevos productos y servicios a los ciudadanos en tiempo real (Smart City).
  • Aprovechar las soluciones de economía circular para contribuir al desarrollo sostenible y fomentar el uso de energías renovables (Circular Economy).

Las startups interesadas en participar tienen de plazo hasta el 20 de diciembre para presentar su candidatura a través de la web start4big. Una vez cerrada la convocatoria, un jurado formado por expertos externos en nuevas tecnologías, inversores y actores claves del ecosistema innovador que pertenecen a universidades y empresas líderes de todo el mundo, se encargará de analizar y evaluar los proyectos. Posteriormente, será un grupo de expertos internos de las compañías socias quienes analicen las propuestas para seleccionar la lista final de participantes que se hará pública en abril de 2020.

Proyectos piloto con grandes corporaciones

Las startups tendrán el privilegio de desarrollar y testear prototipos en entornos reales de la mano de estas grandes corporaciones que, en conjunto, están presentes en más de 80 países, con un total de 200.000 empleados. Por ello, tendrán la oportunidad de acercarse a una importante cartera de clientes de más de 380 millones de personas en todo el mundo, canales de distribución, posicionamiento y visibilidad a nivel internacional. Para resolver cada uno de los retos contarán con el apoyo de expertos de los departamentos de innovación de cada una de las empresas socias de Start4big, quienes les darán acceso a datos, infraestructuras, recursos y soporte técnico y tecnológico. Como resultado de la primera ola de innovación que finalizó este mes, están en marcha actualmente 8 proyectos piloto con las empresas socias.

Start4big genera sinergias entre sectores estratégicos y actores claves del ecosistema innovador, con lo que, con esta iniciativa, emerge una comunidad de innovación a escala global, con un alto nivel y un estado de madurez nunca visto en España formada por emprendedores, innovadores, expertos, inversores y actores clave del ecosistema. En este sentido, el programa nace como un proyecto completamente alineado a los objetivos de Horizonte 2020, un programa puesto en marcha por la Comisión Europea con el propósito de crear sinergias entre startups y corporaciones para elevar la competitividad de las empresas emergentes en Europa y, así, aumentar la capacidad de innovación europea.

Sobre Start4big:

Start4big es la iniciativa de innovación abierta multisectorial impulsada por Aigües de Barcelona, CaixaBank, Naturgy, SEAT y Telefónica. Proporciona a las startups de todo el mundo la oportunidad de trabajar con estas grandes corporaciones, para desarrollar y testear prototipos entornos reales y acceder al mercado de manera más rápida. Su objetivo es atraer talento nacional e internacional para fortalecer el tejido emprendedor nacional e internacional, así como ofrecer soluciones de valor a sus clientes y a la sociedad. Es la primera vez en Europa que cinco grandes compañías que pertenecen a sectores estratégicos unen fuerzas para llevar la innovación abierta a otro nivel: un modelo colaborativo multisectorial en el que desarrollar soluciones tecnológicas que impacten en todas las áreas en las que estas empresas trabajan.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2019 /  Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España. Hechos relevantes y detalle de más de 60 casos de éxito desde los años 90 hasta la actualidad… Also in english / Financiación de startups de Energía en España / El Préstamo Participativo como herramienta para el arranque de empresas en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (Also in english)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario