25/01/2022

Nota de prensa

SUBMER, LÍDER MUNDIAL EN INMERSIÓN LÍQUIDA PARA CENTROS DE DATOS, PARTICIPADA POR MUNDI VENTURES, CAPTA €30M.

Submer, participada desde su origen por el fondo de capital riesgo (venture capital) Mundi Ventures, es líder mundial en tecnología de inmersión para centros de datos. Acaba de rercaudar 30 millones de euros para su expansion internacional. El Nuevo inversor, que se suma a Mundi Ventures, Planet First Partners, uno de los principals inversores soistenibles internaconales.

Fundada en Barcelona en 2015, Submer ha desarrollado una tecnología patentada de refrigeración por inmersión como una alternativa a los sistemas de refrigeración tradicionales basados en aire. Estos sistemas tradicionales son la actual solución dominante para los centros de datos de todo el mundo. La tecnología de la compañía española ya está siendo utilizada por las principales empresas de tecnología de la información como Telefónica y está respaldada por Intel.

El consumo de energía de los centros de datos se ha convertido en un problema urgente. Se proyecta que a nivel mundial los centros de datos consumirán el 10% de la electricidad y serán responsables del 2,75% de las emisiones de efecto invernadero para 2025, lo que los situará por encima de la industria aerolínea en términos de huella de carbono. En Irlanda, se espera que utilicen casi el 30% de la electricidad del país para 2028. Para reducir la factura de la electricidad, los sistemas basados en el aire se basan en sistemas de enfriamiento por evaporación que también pueden consumir enormes cantidades de agua, consumiendo con lasinstalaciones más grandes el volumen de una piscina olímpica cada 48 horas. Con los centros de datos creciendo a tasas anuales proyectadas del 2-6% y las ganancias de eficiencia energética estancadas desde 2018, se necesitan soluciones urgentes para mitigar esta creciente huella energética.

La tecnología de Submer ofrece una novedosa y única manera de enfrentar estos desafíos. Funciona enfriando los servidores del centro de datos en tanques modulares llenos de un líquido biodegradable, no conductor eléctrico que absorbe el calor y lo disipa a través de intercambiadores de calor para una reutilización eficiente en entornos comerciales e industriales. La tecnología elimina el uso de gas refrigerante, utiliza un 50% menos de energía, un 99% menos de agua y un 85% menos espacio que los métodos de enfriamiento tradicionales. Además de ser mejor para el planeta, el sistema de enfriamiento de Submer también ofrece ahorros significativos de costes para los propietarios de centros de datos y los prepara para la futura evolución de la regulación sobre las emisiones, para el incremento potencial de proceso de datos, y para los requisitos de densidad de hardware.

Planet First es el inversor principal en la última (y tercera) ronda de financiación de 34 millones de dólares (30 millones de euros) anunciada hoy y se unirá a los accionistas existentes de Submer, entre los cuales se encuentran, además de Mundi Ventures el fondo sueco Norrsken. La financiación acelerará la expansión internacional de Submer en las regiones de América del Norte y APAC y financiará iniciativas de I + D entorno a los refrigerantes líquidos de próxima generación y la automatización de los centros de datos. Mundi ha estado desde el origen en esta empresa, que también ha apoyado el CDTI, el brazo inversor del Ministerio de Ciencia y de Innovacón. Esta empresa, con contratos ahora en todo el mundo, en Suiza, Estados-Unidos, Medio Oriente y Asia. Submer, como lo señala Javier Santiso, CEO y fundador de Mundi Ventures, es un ejemplo de pujanza tecnlógica Made in Spain, con una tecnología única, y además de impacto, al resolver problemas tan cruciales como la huella carbon de los grandes centros de datos”.

«Nuestra misión en Submer siempre ha sido ofrecer las mejores soluciones a la industria de los centros de datos para ayudar a convertir su impacto en el medio ambiente en positivo. Ahora es el momento de que la industria tome las medidas necesarias para reducir su impacto ambiental y garantizar que pueda competir en un mercado donde la sociedad y los clientes esperan servicios de cero emisiones (net zero) o incluso con impacto positivo. Gracias a esta nueva inversión, Submer está en la posición para hacer crecer el negocio y continuar invirtiendo en el desarrollo de nuevas tecnologías que realmente cambien la industria». Destacaron Daniel Pope, CEO y cofundador de Submer y Pol Valls, COO y cofundador de Submer.

Acerca de Submer

Fundada en 2015, Submer desarrolla la mejor tecnología cleantech que permite a los centros de datos de todo el mundo aprovechar el poder de la refrigeración por inmersión para aplicaciones HPC, hyperscale, centros de datos, Edge, Inteligencia Artificial, Machine Learning y blockchain. Con sede en Barcelona y con oficinas en Virginia y Palo Alto, California, Submer está formada por un equipo internacional de expertos en ingeniería, tecnología y el mundo de los negocios.

Para obtener más información, visite submer.com.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2021 / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España.  (English version)/ Financiación de startups de Energía en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (English version)

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario