04/06/2024

Nota de prensa

SUMA CAPITAL SE UNE A LA INICIATIVA UNITEDFORIMPACT PARA IMPULSAR LA INVERSIÓN DE IMPACTO EN EUROPA

La entidad de capital riesgo (private equity) Suma Capital se ha adherido este mes de mayo a la iniciativa #UnitedforImpact, la cual fue lanzada en diciembre de 2023 por 32 inversores de impacto europeos. Esta iniciativa, que primero fue apoyada por Net Zero Ventures, el fondo de inversión capital riesgo enfocado en tecnologías para la transición energética promovido entre Suma Capital y Repsol, está conformada a día de hoy por 47 inversores de impacto de 16 países de la UE, y tiene como objetivo principal instar a las instituciones de la Unión Europea a definir mejor la inversión de impacto en el SFDR (Reglamento sobre Divulgación de Finanzas Sostenibles).

En concreto, la iniciativa a la que se ha adherido Suma reúne a inversores de impacto en todo el espectro de financiamiento con el fin de resaltar la especificidad y la metodología de la inversión de impacto. Su ambición es redirigir masivamente el capital hacia empresas que colocan en el centro de sus modelos de negocio la resolución de desafíos ambientales y/o sociales.

Según defiende la iniciativa, entre 2019 y 2022, se lanzaron 330 fondos de inversión de impacto, y los activos bajo gestión en estos fondos aumentaron de 90 mil millones de dólares a 371 mil millones de dólares. El mercado europeo de inversión de impacto representa el 23% del total y creció de 4.5 mil millones de dólares en 2017 a 19 mil millones de dólares en 2022.

En ese sentido, y en motivo de que los europeos acudirán a las urnas del 6 al 9 de junio, la iniciativa United for Impact pide a los candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo que actúen sobre varias palancas para reorientar el capital hacia la doble transición medioambiental y social.

Para evitar posibles demandas de lavado de impacto y aumentar las inversiones en soluciones positivas para una transición justa, la UE debe establecer una definición clara de inversión de impacto. En este sentido, la iniciativa apoya la propuesta de la Comisión Europea de crear un sistema de 4 categorías, con una nueva categoría dirigida específicamente a “productos que invierten en activos que se esfuerzan específicamente por ofrecer soluciones específicas y medibles a problemas relacionados con la sostenibilidad que afectan a las personas y/o al planeta”, y establecer una información clara y pertinente para los activos de impacto positivo. Los resultados de la consulta sobre el futuro de la SFDR muestran la necesidad de crear una categoría de este tipo, complementaria pero distinta de la dedicada a los activos de transición.

Además, según reza la iniciativa, deberían preverse simplificaciones de las obligaciones que se derivan de la divulgación de información en el marco del SFDR para las PYME que no están sujetas a las obligaciones del CSRD pero que acabarán estándolo: estas divulgaciones deberían armonizarse y centrarse en datos relacionados con la creación efectiva de impacto en lugar de en meros datos ESG.

La adhesión de Suma Capital a la iniciativa #UnitedforImpact demuestra el compromiso de la firma con la inversión responsable y sostenible. Desde la gestora, creemos firmemente en el poder de la inversión de impacto para abordar los desafíos más apremiantes de nuestra sociedad y nuestro planeta. Por ello, apoyamos la iniciativa con el fin de hacerla llegar a otros inversores de impacto para impulsar un cambio positivo y duradero que permita llegar a un futuro más sostenible y equitativo para todos.

– Noticias relacionadas Capital Riesgo (Venture Capital / Private Equity): Suma Capital da la bienvenida a su socio estratégico AMG como accionista minoritario 

Nuevos informes, publicaciones y series de datos: II Estudio de la rentabilidad de los fondos de capital privado en España hasta 2022 (2023)Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa.2024 / Capital Privado y Creación de Empleo. 2022  / El Capital riesgo Informal en España 2022  / Serie de datos (excel) de Grupos-Redes Business Angels, aceleradoras-incubadoras. 2021

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners

Agradecemos el apoyo de nuestros Sponsors:
Asesores-> DeloitteEY /  King & Wood Mallesons/ Garrigues /Reus Tarragona / ikei/ Comboca Inversores- Portobello/ Magnum/ GED/ Nazca/ Miura/ Diana/ Artá/ Caixa CR/ Repsol EV/ ProA/ Advent/ Kibo/ Alantra/ Cofides /Nexxus/ Ysios/ EQT/ Inveready/ Adara/ Axon/ Bullnet/ Realza/ Swanlaab/ Athos/ Asabys/ Enisa
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario