22/09/2020

Nota de prensa

SWIPCAR CIERRA UNA RONDA DE €1,5 MILLONES A LA QUE ACUDE INVEREADY A TRAVÉS DE SU TERCER FONDO DE VENTURE DEBT.

 

• La gestora de fondos de capital riesgo Inveready se incorpora a la estructura accionarial de Swipcar con una inversión de 1.5 millones de euros.
• Swipcar es la empresa líder en España en ventas de renting online para particulares, donde aportó en 2019 un 6.5% de las nuevas operaciones registradas, y una referencia en el sector renting global, con una cuota de mercado del 2.5%.
• El sector del renting sale reforzado en la primera mitad del año y promete seguir ganando terreno a la compra.

22 de septiembre de 2020. Siete meses después de haber abierto la tercera ronda de inversión, el marketplace líder del renting online en España, Swipcar, consigue una inversión adicional de 1.5 millones de euros, en pleno COVID-19. Con esta financiación Swipcar reforzará posiciones claves dentro de su equipo que permitirán seguir desarrollando el negocio, acelerando la estrategia comercial e impulsando la expansión internacional.

Así, Swipcar cierra su tercera ronda de inversión tras haber levantado los 1.5 millones previstos en el plan de desarrollo, aprobado por los accionistas de la compañía en el mes de enero de 2020. Esto permitirá consolidar la posición de liderazgo de la empresa en España, donde ya cuenta con acuerdos comerciales con las principales financieras del sector, como ALD Automotive, FCA o LeasePlan, mientras impulsa su expansión internacional en Italia, Francia y Portugal.

El cofundador y CEO del marketplace, Julio Ribes, señala que “Swipcar se está acercando a la rentabilidad -breakeven- en sus tan solo dos años de vida, gracias a tener una estructura de costes muy saneada”. Ahora, “cerrar una ronda de inversión de 1.5 millones en el contexto pandémico actual, nos permitirá acelerar nuestra estrategia de crecimiento. La estructura de financiación de deuda híbrida y capital contribuye a mantener un equilibrio entre la dilución de los socios actuales y las expectativas de crecimiento.

Para Ignacio Puig, Operating Partner en Inveready, “Swipcar es un ejemplo de ejecución, crecimiento y liderazgo de mercado con una estrategia de eficiencia en capital”. Swipcar inició esta tercera ronda de inversión en febrero de 2020, escasas semanas antes de la primera punta epidémica. Sin embargo, parece ser que esta circunstancia no ha frenado el interés de los inversores en el negocio. Cabe señalar que Swipcar cerró el 6.5% del aumento de las operaciones de renting para particulares registradas en 2019, que en ese ejercicio alcanzó una variación relativa interanual positiva del 58,36% según datos patronales. En lo que al sector global del renting en España se refiere, el 2019 marcó un hito histórico con un incremento de 82.356 vehículos en el parque de vehículos de renting (el parque se situó en 711.616 vehículos, +13.09% interanual) sobre el que Swipcar ostenta una cuota de mercado, en el segmento de particulares y autónomos, superior al 2.5%.

El cierre del primer semestre del año nos descubre que las operaciones de renting han incrementado 3,95% con respecto al primer semestre de 2019 que cita datos de la Asociación Española de Renting.

Con el cierre de esta tercera ronda de inversión, Swipcar, mantiene una estructura accionarial que “permitirá a la compañía continuar trabajando con un accionariado que ejecuta decisiones rápidas y orientadas al mercado, sin eternizar los procesos de decisión”, señala Ribes, para quien la incorporación a la estructura accionarial de Inveready es “una buena noticia, por las altísimas garantías que ofrece este fondo”.

En rondas precedentes, Swipcar había logrado levantar más de 600.000 euros procedentes de Business Angels del sector de la automoción, diversos grupos de inversión, inversores privados con los que Julio Ribes mantenía relación directa, fruto de su trayectoria, además de las ayudas de ENISA; estas aportaciones permitieron desarrollar la plataforma web y empezar a gestionar las primeras ventas para demostrar la tracción del modelo de Swipcar. Además, una segunda ronda de inversión permitió abordar una ampliación de capital de 500.000 euros, de los que 200.000 procedieron de inversores privados; y 300.000, a través de la plataforma online de microinversión corporativa The Crowd Angel. Esta ampliación de capital permitió consolidar las operaciones de Swipcar en el mercado español y alcanzar los casi 2.000 contratos firmados en nuestro país, así como preparar el salto a Portugal, Italia y Francia.

Sobre Swipcar

Swipcar es el mayor operador de renting para particulares, autónomos y empresas. Su plataforma funciona como un marketplace de oferta y demanda, donde la oferta viene dada por grandes financieras, quienes activan coches en sus flotas vivas, y la demanda son los clientes finales que llegan a su web; la intermediación en el cierre de operaciones constituye su modelo de negocio, en un mercado que crece anualmente a doble dígito.

Creada en 2018 por los emprendedores Julio Ribes, Blas Gil y Pablo Pascual, la empresa ostenta una posición de liderazgo en el sector del renting online en España y ya cuenta con presencia en los mercados de Portugal, Italia y Francia.

Boilerplate Inveready

Inveready Asset Management, con sede en San Sebastián, es una de las gestoras de Capital Riesgo líderes en España.

Actualmente, invierte en empresas tecnológicas de reciente creación a través de 4 verticales especializados (Tecnologías de la información, Ciencias de la Vida, Venture Debt y Financiación híbrida -deuda y capital – para empresas cotizadas). Inveready cuenta con 136 compañía activa dentro de su portfolio y con más de €400 millones de activos bajo gestión. Durante los últimos 11 años la gestora ha completado desinversiones exitosas en más de 36 empresas, entre ellas iSalud, iAhorro y Respiro. Otras empresas del portfolio han sido adquiridas por multinacionales de la talla de Intel, Symantec y Red Hat (IBM), y otras saliendo a cotizar en mercados públicos como el NASDAQ o el MAB. Hacer posibles las ambiciones de emprendedores audaces se ha convertido en parte de nuestro ADN. Inveready se enorgullece de haber recibido varios reconocimientos, resaltando los premios de ASCRI a la mejor gestora de capital riesgo en España, a la mejor operación de capital riesgo y la mejor operación de deuda.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2020 / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España.  (English version)/ Financiación de startups de Energía en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (English version)

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Portobello Capital y Quantum Capital Partners

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario