28/01/2020

TRATAMIENTO DIFERENCIAL DEL CAPITAL RIESGO EN PAÍS VASCO Y NAVARRA.

Guipúzcoa, Vizcaya, Álava y Navarra soportarán una menor carga impositiva a las retribuciones de los gestores de fondos de capital riesgo, a diferencia del resto de Comunidades Autónomas en España. Esta medida lleva años reclamándose y, hasta ahora, no había sido atendida. Estas medidas, aplicadas desde el pasado 1 de enero, se dirigen a la captación de fondos de capital riesgo, en la que los gestores soportan en el resto del territorio español cargas fiscales a sus retribuciones muy superiores a las que ahora tendrán estas regiones del País Vasco y Navarra.

En concreto, desde este año se consideran estas retribuciones como rentas de capital mobiliario en el IRPF (o como renta irregular), en vez de rendimientos del trabajo o de actividad económica, como ocurre en el resto del territorio español. La diferencia es significativa. Mientras que las rentas del trabajo soportan una carga fiscal por encima del 50%, las del capital son aproximadamente la mitad. Las administraciones vascas y navarra han modificado el carried interest, es decir, las condiciones en las que se tributa la participación que obtiene el gestor en las plusvalías del fondo una vez que los inversores (fondistas o Limited Partners) han recuperado su inversión. Su aplicación en otras comunidades autónomas no forales no es sencilla, ya que tienen más limitada su competencia normativa sobre impuestos, indican algunos fiscalitas. Sin embargo, hay alternativas para mejorar el régimen actual, añaden.

Este movimiento representa una oportunidad para atraer profesionales y sociedades gestoras que tengan que abandonar Londres por el Brexit. Éstas podrían perder el pasaporte europeo y se verían obligadas a establecerse en otros países europeos para llevar a cabo la captación de recursos. Ya hay algún caso de gestores de fondos que estarían valorando el traslado a estas regiones para beneficiarse de esos incentivos.

La industria del capital riesgo, a través de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI), ha reclamado a diferentes gobiernos que esas retribuciones sean consideradas como rentas del capital, o al menos que se aclare la fiscalidad del carried interest, no habiendo obtenido de momento una respuesta favorable. Países como Reino Unido, Francia o Alemania ofrecen en este sentido mejores condiciones que las administraciones españolas.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2019 /  Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España. Hechos relevantes y detalle de más de 60 casos de éxito desde los años 90 hasta la actualidad… Also in english / Financiación de startups de Energía en España / El Préstamo Participativo como herramienta para el arranque de empresas en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (Also in english)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario