25/08/2020

TSK ACUERDA LA VENTA DE SUS PLANTAS DE ENERGÍA SOLAR EN ESPAÑA A Q-ENERGY (QUALITAS EQUITY).

TSK ha acordado la venta de sus plantas de energía solar en funcionamiento en España a Q-Energy, la gestora de fondos de activos renovables de la firma de capital riesgo (private equity) Qualitas Equity, La compañía, presidida por Sabino García Vallina, ha transferido sus participaciones en la planta termosolar La Africana y en las instalaciones fotovoltaicas de Sirius Solar, Madrigalejo y Rosalejo, con una potencia instalada conjunta de 71,75 MW. El activo más valioso traspasado a Q-Energy es la planta de La Africana, ubicada en el sur de Córdoba y con una capacidad de 50 MW. En cuanto a las plantas fotovoltaicas, la de Madrigalejo (Cáceres), tiene una potencia de 2,9 MW, y la de Rosalejo, también en Cáceres, de 0,85 MW. Sirius Solar gestiona una cartera de 18 MW fotovoltaicos en los municipios de Las Gabias y La Malahá y la comarca de El Marquesado (Granada). Q-Energy ha adquirido el 30% que poseía en esta sociedad TSK y el 70% de Altair Solar. Con ello, el fondo ha tomado el 100% de la empresa, que cuenta a su vez con 153 sociedades participadas.

La desinversión del grueso de las instalaciones renovables en operación de TSK en España, encaja dentro de la estrategia de rotación de activos maduros del grupo, una vez que las plantas vendidas han permanecido en el perímetro de la compañía durante más de 10 años.

TSK, con la venta parcial de su filial Esersa, mantiene su participación en el complejo solar de Durango (México), con 360 MW instalados, y en la central solar San Fermín (Puerto Rico), con 27 MW.  Además de España, México y Puerto Rico, la compañía cuenta con experiencia en otros países como Francia, Jordania, Egipto, El Salvador, Kuwait y Panamá.

La decisión de esta venta parcial por TSK se debe a que la crisis por la Covid-19 ha frustrado definitivamente su pretensión de sacar esta filial a Bolsa.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2020 / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España.  (English version)/ Financiación de startups de Energía en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (English version)

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Portobello Capital y Quantum Capital Partners

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario