13/01/2020

Nota de prensa

VERGARA CAPITAL IMPULSA EL CRECIMIENTO DE GAMARRA.

Desde la entrada del fondo, la compañía vitoriana ha aumentado ventas tras una estrategia enfocada a la reestructuración y transformación.

Durante el ejercicio 2018 el fondo de capital riesgo (private equity) Vergara adquirió la totalidad del capital de Gamarra, empresa especializada en la fabricación de componentes para el sector ferroviario con foco en sistemas de frenado, con la ambición de modernizar la compañía fundada en el 1870. “Gamarra tenía buenos fundamentales de negocio con un producto de alto valor añadido muy reconocido en un sector en crecimiento, y un equipo con experiencia y ganas de crecer” afirma Miguel García-Nieto, socio de Vergara, quien ha ejercido de forma interina la dirección general de la compañía vitoriana durante el primer año.

Desde la entrada de Vergara, Gamarra ha aumentado ventas de forma orgánica un 50% pasando de una cifra de negocio en 2017 de 14 Millones a cerrar el ejercicio 2019 superando los 21Millones. “Desde nuestra entrada el foco fue implementar una estrategia analítica en costes y precios junto con una transformación digital en toda la cadena de valor para incrementar las opciones de acertar en todos los pasos que iba a dar la compañía, todo ello sin dejar de invertir recursos para seguir ofreciendo un producto de altas prestaciones” según nos comenta Miguel García-Nieto quien insiste que sin el apoyo de un equipo comprometido en la transformación y profesionalización desde el inicio no se hubiera conseguido mejorar.

De la mano de Vergara, a finales del 2019 tomó la dirección general Asier Arocena, ingeniero industrial con contrastada experiencia en el sector ferroviario. “Todo el equipo de Gamarra creemos que aún tenemos recorrido para crecer de forma orgánica e inorgánica, por ello se ha incorporado al equipo Asier que es una clara apuesta por producto de altas prestaciones técnicas e invertir en innovación” según afirma Josep Magdalena, socio de Vergara.

Gamarra es una de las compañías con más historia en el País Vasco. Este año celebra su 150 aniversario con la visita a las instalaciones de Vitoria del Lendakari Íñigo Urkullu. Vergara Capital es una firma de inversiones de impacto con sede en Barcelona y liderada por Josep Magdalena y Miguel García-Nieto.

Vergara invierte en infraestructuras sostenibles y compañías en el lower mid-market con el objetivo de potenciar las capacidades de las compañías convirtiéndolas en referentes en sus sectores a través de mejorar sus operaciones, acelerar su crecimiento, consolidar un sector o internacionalizarse.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2019 /  Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España. Hechos relevantes y detalle de más de 60 casos de éxito desde los años 90 hasta la actualidad… Also in english / Financiación de startups de Energía en España / El Préstamo Participativo como herramienta para el arranque de empresas en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (Also in english)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario