22/11/2021

Nota de prensa

VIFOR PHARMA ADQUIRIRÁ SANIFIT PARA REFORZAR SU CARTERA DE PRODUCTOS EN FASE AVANZADA EN NEFROLOGÍA.

 

 

 

 

 

• Vifor Pharma adquirirá Sanifit, una compañía biofarmacéutica cardio-renal en fase clínica centrada en tratamientos para trastornos de calcificación vascular progresiva, complementando y reforzando la creciente cartera de nefrología del Grupo
• Sanifit, con sede en Palma (España) ha contado con el respaldo de fondos internacionales entre los que se encuentran los fondos españoles Caixa Capital Risc, Ysios Capital, Alta Life Sciences, Columbus Venture Partners, Healthequity así como Innvierte del CDTI
• El compuesto principal de Sanifit, SNF472, es un novedoso inhibidor de la calcificación vascular en fase 3, desarrollado para el tratamiento de la arteriolopatía urémica calcificante (siglas en inglés CUA) y la enfermedad arterial periférica (siglas en inglés PAD) en pacientes con enfermedad renal terminal
• El precio de compra incluye un pago inicial de 205 millones de euros, pagos por hitos precomerciales hasta un máximo de 170 millones de euros y otros pagos en función de ciertos hitos comerciales

St. Gallen, Suiza, y Palma, España, 19 de noviembre de 2021 – Vifor Pharma y Sanifit Therapeutics, compañía biofarmacéutica cardio-renal en fase clínica centrada en tratamientos para trastornos de calcificación vascular progresiva, han anunciado hoy que han llegado a un acuerdo definitivo. Vifor Pharma adquirirá Sanifit, para continuar el desarrollo y la comercialización de SNF472, un novedoso inhibidor de la calcificación vascular, primero en su clase, para el tratamiento de la CUA y la PAD en pacientes con enfermedad renal terminal. En la actualidad no hay ningún medicamento aprobado para la CUA o para la PAD específicamente para estos pacientes. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ya ha designado SNF472 como medicamento huérfano para el tratamiento de la CUA y la PAD, y la Agencia Europea del Medicamento lo ha hecho para la CUA.

Según los términos del acuerdo de adquisición, Vifor Pharma adquirirá el 100% de las acciones de Sanifit Therapeutics y recibirá a cambio todos los derechos globales de SNF472, potenciando así su cartera de activos innovadores. Los accionistas de Sanifit recibirán un pago inicial de 205 millones de euros y pagos posteriores adicionales de hasta 170 millones de euros vinculados a la consecución de determinados hitos clínicos, regulatorios y de acceso al mercado, así como sucesivos pagos por hitos escalonados en el tiempo que podrían alcanzar importes de tres dígitos altos en millones euros si las ventas alcanzan el máximo esperado.

«El anuncio de hoy nos ayuda a desarrollar nuestra sólida cartera de productos de nefrología para ayudar a los pacientes con enfermedades renales en fase terminal en todo el mundo», comentó Abbas Hussain, Director General de Vifor Pharma Group. «A través de la adquisición de Sanifit y de su compuesto principal SNF472, ampliaremos nuestra creciente cartera de productos nefrológicos para la calcificación vascular, una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en pacientes con enfermedad renal terminal. SNF472 es el único activo novedoso que aborda una gran necesidad médica no cubierta para los pacientes con enfermedad renal terminal con arteriolopatía urémica calcificada y enfermedad arterial periférica. Estamos deseando llevar esta opción de tratamiento innovadora y muy prometedora a más de 330.000 pacientes de EE.UU. y Europa, que viven con CUA o PAD, tan pronto como sea posible.»

Joan Perelló, PhD, Director Ejecutivo de Sanifit comenta: “Desde el principio, Sanifit ha sido pionera en nuevos enfoques para tratar los trastornos de calcificación, un área de enormes necesidades médicas no cubiertas. Este acuerdo es un testimonio del continuo compromiso de nuestro equipo y nuestros inversores, así como de nuestro enfoque único para combatir la calcificación vascular, que se originó en la Universidad de las Islas Baleares.

Estamos encantados de unir fuerzas con Vifor Pharma y su compromiso mundialmente reconocido con las terapias cardio-renales centradas en el paciente. Vifor Pharma es el socio ideal para llevar adelante el desarrollo de la franquicia de calcificación de Sanifit y llevar estos novedosos tratamientos a los pacientes lo antes posible.

Pablo Cironi, responsable del área de inversiones de Pharma & Biotech de Caixa Capital Risc, destaca “la importancia de apoyar y acompañar proyectos con un impacto directo en la salud de las personas y estamos muy orgullosos de haber apoyado este proyecto desde sus inicios y en todas sus etapas, una muestra clara de que existen muchos proyectos empresariales con gran potencial en España y que con una adecuada propuesta de inversión se puede llegar a generar un alto impacto en la sociedad”.

Por su parte, Joël Jean-Mairet, Managing Partner de Ysios Capital comenta: “Estamos muy orgullosos de haber apoyado a Sanifit en su evolución y de ver que se ha convertido en un caso de éxito que sin duda servirá de inspiración para otras compañías españolas en fases tempranas. Sanifit ha conseguido reunir un equipo excepcional con un proyecto científico pionero, respaldado por inversores de primer nivel internacional, y con el potencial de transformar la vida de los pacientes y la sociedad en general”.

Jose Antonio Mesa, socio de Alta Life Sciences también destaca “Está transacción es una clara demostración del nivel de madurez al que están llegando las empresas, los emprendedores y los inversores en el sector de la biotecnología en España”.

Damià Tormo, Managing Partner de Columbus Venture Partners: “El equipo de Sanifit ha conseguido llevar un proyecto de investigación desde la investigación básica de la Universidad de Islas Baleares hasta las últimas fases clínicas de un medicamento para enfermedades en las que actualmente no existen tratamientos eficaces, algo impensable hace años en España”.

Sanifit llevó a cabo un ensayo de fase IIb (CaLIPSO) para evaluar el efecto de SNF472 en la ralentización de la calcificación arterial, un importante factor de riesgo de enfermedad cardiovascular en los pacientes en diálisis. El ensayo cumplió su objetivo principal de reducir la progresión del calcio en las arterias coronarias en los pacientes tratados con SNF472, en comparación con los que recibieron placebo durante un período de 52 semanas. SNF472 se encuentra actualmente en ensayos de fase III en CUA en pacientes en diálisis, para medir los criterios de valoración primarios de curación de heridas y dolor. Está previsto que en 2022 comience un ensayo de fase III en pacientes en diálisis con PAD.

El cierre de la transacción está supeditado a las condiciones de cierre habituales, incluido el procedimiento para la inversión extranjera directa en España y la presentación de la fusión en determinados países, y se espera que tenga lugar en el primer trimestre de 2022.

Acerca de Vifor Pharma Group

Vifor Pharma Group es una empresa farmacéutica global. Su objetivo es convertirse en el líder mundial en terapias contra la deficiencia de hierro, nefrología y cardio-renal. La empresa es un socio de elección para productos farmacéuticos y soluciones innovadoras centradas en el paciente. Vifor Pharma Group se esfuerza por ayudar a los pacientes de todo el mundo con enfermedades graves y crónicas a llevar una vida mejor y más saludable. La empresa desarrolla, fabrica y comercializa productos farmacéuticos para el cuidado preciso de los pacientes. El Grupo Vifor Pharma ocupa una posición de liderazgo en todas sus actividades principales y está formado por las siguientes empresas: Vifor Pharma y Vifor Fresenius Medical Care Renal Pharma (una empresa conjunta con Fresenius Medical Care). Vifor Pharma Group tiene su sede en Suiza y cotiza en la Bolsa de Valores de Suiza (SIX Swiss Exchange, VIFN, ISIN: CH0364749348).

Para más información, visite viforpharma.com.

Acerca de Sanifit Therapeutics

Sanifit es una empresa biofarmacéutica en fase clínica centrada en tratamientos para trastornos de calcificación vascular. El principal activo de Sanifit, el SNF472, completó con éxito un estudio de fase 2 de prueba de concepto en la calcifilaxis, y mostró una reducción significativa de la progresión de la calcificación coronaria en un estudio de fase 2b en pacientes en hemodiálisis.

Actualmente se está llevando a cabo un estudio pivotal de fase 3 en calcifilaxis y la empresa también está persiguiendo la enfermedad arterial periférica en pacientes con enfermedad renal terminal como una segunda indicación para SNF472. En 2015 y 2019, Sanifit anunció la mayor recaudación de fondos privados en biotecnología en España y ha sido apoyada por una variedad de inversores centrados en la salud, incluyendo: Caixa Capital Risc, Ysios Capital, Lundbeckfonden Ventures, Forbion Capital Partners, Gilde Healthcare, Andera Partners, Columbus Venture Partners, Alta Life Sciences, Baxter Ventures, HealthEquity e INNVIERTE ECONOMÍA SOSTENIBLE, un fondo de capital riesgo gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial («CDTI») del Gobierno español. Sanifit tiene su sede en Palma, España.

Acerca de SNF472

SNF472 es un inhibidor selectivo de la calcificación administrado por vía intravenosa, desarrollado por Sanifit como tratamiento potencial para la arteriopatía periférica (PAD) y la arteriolopatía urémica calcificada (CUA) en hemodiálisis, ambas enfermedades
raras relacionadas con la calcificación cardiovascular progresiva (CVC).

Acerca de la CUA

La arteriolopatía urémica calcificada, también conocida como Calcifilaxis, es una enfermedad rara pero potencialmente devastadora que se observa con mayor frecuencia en pacientes con enfermedad renal terminal, aunque ocasionalmente se desarrolla en pacientes sin insuficiencia renal. La calcifilaxis es una forma grave de CVC en la que los depósitos de calcio bloquean los pequeños vasos sanguíneos de la piel y el tejido graso. Estas obstrucciones provocan el desarrollo de lesiones cutáneas crónicas intensamente dolorosas y debilitantes. La calcifilaxis es una enfermedad rara y devastadora que afecta al 1-4% de los pacientes en diálisis y tiene una tasa de mortalidad a un año del 55%.

Acerca de la PAD

La arteriopatía periférica en la enfermedad renal terminal afecta a los pacientes que dependen de un tratamiento renal sustitutivo continuado, normalmente la hemodiálisis. La arteriopatía periférica hace que los pacientes reduzcan su movilidad, tengan dolor en las extremidades inferiores y puedan llegar a sufrir una isquemia crónica que ponga en peligro las extremidades y la amputación. La PAD es un marcador de calcificación vascular, una de las principales causas de muerte entre los pacientes en diálisis

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2021 / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España.  (English version)/ Financiación de startups de Energía en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (English version)

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario