05/10/2022

Nota de prensa

VIRMEDEX, UNA NUEVA SPIN-OFF DE LA UB Y LA UPC

Virmedex  Virtual Experiences, SL, una spin-off que desarrolla software ludificado para la formación especializada en el ámbito médico, da el pistoletazo de salida. La empresa, surgida del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) de la Universidad Politécnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) y de la Universidad de Barcelona (UB), concretamente del máster en Técnicas de Perfusión y Oxigenación Extracorpórea, lanzará su primer producto, el virCPB, este otoño.

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya.

La introducción de mecánicas de juego en actividades no lúdicas –lo que se conoce como ludificación– tiene numerosas aplicaciones en distintos campos, en particular en el ámbito médico. La spin-off Virmedex Virtual Experiences, SL nace con el objetivo de ofrecer a los estudiantes y a los profesionales de la salud entrenamientos virtuales basados ​​en juegos. La empresa surge de la actividad de investigación del CREB de la UPC, que cuenta con más de veinte años de experiencia en el campo de los juegos y la ludificación para la salud y la educación, y cuenta también con la experiencia de la Dra. Carmen Gomar (UB) en la formación de profesionales en bypass cardiopulmonar.

El primer producto que la empresa saca al mercado este octubre consiste en una plataforma para el entrenamiento en bypass cardiopulmonar (BCP), que permitirá que los estudiantes y los profesionales de la salud se sientan como dentro de un quirófano y aprendan a manejar la bomba de circulación extracorpórea. Con este sistema aprenderán los protocolos a seguir y tomarán sus propias decisiones, experimentando con un único riesgo: que se acabe el juego.

El acto de firma de la creación de la spin-off ha tenido lugar el 16 de septiembre en el Rectorado de la UPC, y ha contado con la asistencia del rector, Daniel Crespo; de la directora de la Fundación Bosch i Gimpera, el centro de transferencia de conocimiento y tecnología de la UB, Carme Verdaguer; y de los fundadores de la spin-off, los investigadores del CREB UPC Dani Tost, Núria Bonet Codina y Ariel von Barnekow; la Dra. Carmen Gomar, consultora senior del servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Clínic y profesora de la UB, y Maite Mata, coordinadora asistencial de la Unidad de Perfusión Cardiovascular del Hospital de Barcelona.

Conocimiento, experiencia… y diversión

“Somos una empresa de nueva creación de Barcelona que desarrolla software ludificado para formación especializada. Los juegos son nuestra pasión. Creemos que la diversión no está reñida con la excelencia. La formación virtual ludificada basada en modelos validados científicamente es el paradigma educativo de la próxima generación”, explica la investigadora del CREB UPC Dani Tost, CEO y cofundadora de Virmedex.

Los fundadores de Virmedex se han asociado con distintos organismos nacionales e internacionales –como hospitales, centros de investigación y empresas– para llevar a cabo su investigación en el ámbito de la salud. Han diseñado estrategias de ludificación y juegos serios para la rehabilitación, el cribado, la formación profesional y otras aplicaciones. Para más información sobre la spin-off Virmedex puede visitarse su web (www.virmedex.com).

Nuevos informes, publicaciones y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2022 / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa / Suscríbete a la newsletter con las noticias destacadas de cada semana / Serie de datos (excel) de Grupos-Redes Business Angels, aceleradoras-incubadoras. 2021

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario