09/06/2022

Nota de prensa

YSIOS CAPITAL PARTICIPA EN LA RONDA DE FINANCIACIÓN DE $118 MILLONES EN MINERALYS THERAPEUTICS.

La entidad de capital riesgo (venture capital) Ysios Capital participa en la ronda de financiación de 118 millones de dólares en Mineralys Therapeutics − Mineralys Therapeutics Inc. (Pensilvania, Estados Unidos), es una compañía biotecnológica en fase clínica especializada en el desarrollo de una innovadora solución terapéutica para el tratamiento de la hipertensión resistente, para la que no existe tratamiento efectivo actualmente. − Ysios Capital se ha unido a un sindicato de inversores internacional liderado por RA Capital Management y Andera Partners. − Mineralys Therapeutics es la décima inversión del tercer fondo de Ysios Capital, Ysios BioFund III, y la primera en Estados Unidos. La gestora prevé cerrar hasta dos nuevas inversiones más antes de final de año.

Ysios Capital, gestora española líder en inversiones en el sector biotecnológico, ha anunciado hoy su participación en la ronda de financiación de la compañía estadounidense Mineralys Therapeutics por un importe de total de 118 millones de dólares (+110 millones de euros). Esta ampliación de capital permitirá a la compañía seguir avanzando en el desarrollo de MLS-101, un inhibidor altamente selectivo de la aldosterona sintasa.

En la actualidad, MLS-101 se está evaluando en un ensayo clínico de fase 2, denominado Target-HTN, para pacientes con hipertensión no controlada. Mineralys prevé publicar los resultados del estudio a finales de este mismo año. La hipertensión es un trastorno grave que incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otras enfermedades. Es una de las afecciones crónicas más comunes: más de mil millones de adultos entre 30 y 79 años en el mundo son hipertensos. Se estima que el 20% de ellos tiene hipertensión resistente, lo que significa que sus niveles de tensión permanecen altos a pesar del tratamiento terapéutico.

Mineralys tiene el potencial de transformar el diagnóstico y el tratamiento de la hipertensión resistente, atacando una de sus causas subyacentes, la aldosterona, una hormona encargada de la regulación del volumen líquido del organismo mediante la absorción del sodio y la secreción de potasio. Alrededor del 25% de los pacientes hipertensos muestran niveles elevados de aldosterona. El MLS-101 está diseñado para inhibir selectivamente la aldosterona sintasa, enzima encargada de sintetizar la aldosterona en humanos, sin los efectos adversos de los tratamientos actuales.

Joël Jean-Mairet, Managing Partner de Ysios Capital, comenta: “La hipertensión sigue siendo la principal causa de enfermedades cardiovasculares y renales, pero se ha innovado muy poco en este campo en los últimos diez años. El innovador enfoque de Mineralys tiene el potencial de mejorar significativamente la calidad y esperanza de vida de millones de personas afectadas por esta patología». Y añade: “El excepcional sindicato formado por inversores de primer nivel en EE. UU y Europa que respalda a Mineralys es una clara muestra de la solidez de la compañía y de sus datos clínicos.”

La ronda, liderada por RA Capital Management y Andera Partners, ha contado con la participación de nuevos inversores: RTW Investments, Rock Springs Capital, SR One Capital Management, Sectoral Asset Management, Ysios Capital, Healthcor y Boulder Ventures. Así como de los inversores existentes, entre ellos la empresa fundadora Catalys Pacific, Samsara BioCapital, HBM Healthcare Investments y Adams Street Partners Nota de prensa Ysios Capital participa en la ronda de financiación de 118 millones de dólares en Mineralys En el contexto de esta operación, Olivier Litzka, PhD, socio de Andera Partners, y Derek DiRocco, socio de RA Capital Management, se incorporarán al Consejo de Administración de Mineralys. Joël Jean-Mairet, Managing Parter en Ysios Capital, se incorpora al Consejo como Observer.

Acerca de MLS-101 El MLS-101 es un inhibidor altamente selectivo y potente de la aldosterona sintasa, con licencia de Mitsubishi Tanabe Corporation, que se está investigando para el tratamiento de la hipertensión. El MLS-101 reduce significativamente los niveles plasmáticos de aldosterona mediante la inhibición selectiva de la vía CYP11B2 responsable de la síntesis de aldosterona, sin los efectos adversos del bloqueo del receptor mineralocorticoide. El MLS-101 ha demostrado una excelente selectividad para la síntesis de aldosterona sin afectar a otras hormonas como el cortisol. La selectividad del MLS-101 es clave para el desarrollo de un tratamiento selectivo de la presión arterial en pacientes hipertensos con una elevada producción de aldosterona, una causa subyacente de la hipertensión que prevalece en al menos el 25 por ciento de todos los pacientes hipertensos. El MLS-101 se ha estudiado en voluntarios sanos en un programa de fase 1 que validó los efectos reductores de la aldosterona del MLS-101 y demostró un perfil clínico seguro y tolerable. El MLS-101 se está investigando actualmente en hipertensión no controlada en un estudio de fase 2 de prueba de concepto. El beneficio de MLS-101 puede extenderse más allá de la hipertensión y llegar a la enfermedad renal terminal, la insuficiencia y la mortalidad cardíacas.

Acerca de Mineralys Therapeutics, Inc. Con sede en Filadelfia, PA, Mineralys Therapeutics, Inc. es una compañía biofarmacéutica privada en fase clínica, fundada por Catalys Pacific, enfocada al desarrollo de una innovadora terapia, la mejor en su clase, para el tratamiento de la hipertensión. Le compañía pretende aportar una nueva manera de tratar la hipertensión mediante el desarrollo del MLS-101. El MLS-101, con licencia de Mitsubishi Tanabe Pharma Corporation, es un inhibidor de la aldosterona sintasa altamente selectivo y potente que se está investigando para el tratamiento de la hipertensión. Para más información, visite https://mineralystx.com/.

Sobre Ysios Capital Ysios Capital es una gestora española líder en venture capital que proporciona financiación a empresas de ciencias de la vida altamente innovadoras que desarrollan tratamientos enfocados a indicaciones con una gran necesidad médica no cubierta. Con oficinas en San Sebastián y Barcelona, está formada por un equipo de profesionales diverso que tiene como objetivo transformar el capital en avances médicos con un impacto positivo en la sociedad. Ysios Capital, fundada en 2008, cuenta con más de 400 millones de euros en activos bajo gestión a través de sus tres fondos. Para más información, visite www.ysioscapital.com.

Nuevos informes, publicaciones y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2022 / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa / Suscríbete a la newsletter con las noticias destacadas de cada semana / Serie de datos (excel) de Grupos-Redes Business Angels, aceleradoras-incubadoras. 2021

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario