03/10/2011

FAMOSA SALE DE PÉRDIDAS Y CRECE UN 11% DE LA MANO DE SUN CAPITAL.

El grupo juguetero alicantino Famosa ha recuperado su continuidad desde la entrada de la entidad de capital riesgo (private equity) estadounidense Sun Capital Partners en su accionariado en agosto de 2010  (ver noticia), como informa El Economista. El pasado ejercicio cerrado en agosto, y ya con la firma de capital riesgo en su accionariado, la compañía facturó €185 millones, un 11% más que el ejercicio anterior de 12 meses.

Para esta salida de pérdidas fue determinante la reducción llevada a cabo en los gastos financieros con el acuerdo de reestructuración de deuda alcanzado por Sun Capital y los bancos acreedores de Famosa, lo que llevó a la compañía a una reducción de un 75% de la deuda hasta menos de €50 millones. Esto permitió el relanzamiento del plan estratégico fundamentado, por un lado, en retomar la fabricación de muñecas, vehículos y casas para jardín con el relanzamiento de marcas dejadas de lado en años anteriores y, por otro, en la proyección internacional con el objetivo de liderar a corto plazo las categorías de muñecas, vehículos y juguetes de jardín en el sur de Europa y América, principalmente en Francia y México. Para introducirse en el mercado norteamericano, la firma abrió el año pasado una fábrica en México (Monterrey), pensada también en que abastezca al mercado estadounidense a partir de 2012. La firma tiene pensada la inminente apertura de una filial comercial en el estado de Nueva Jersey.

La juguetera cuenta con una plantilla total de 570 trabajadores, de los cuales 450 corresponden a España repartidos entre su fábrica de Ibi en Alicante y su antigua fábrica de Onil, 50 trabajadores a China y 70 a México.