13/04/2011
Nota de prensa

MÉMORA CIERRA LA COMPRA HASTA EL 85% DE SERVEIS FUNERAIS DE BARCELONA.

MÉMORA, primer grupo y líder en la Península Ibérica en servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios, perteneciente a la firma inglesa de capital riesgo (private equity) 3i, ha anunciado hoy el cierre definitivo de la adquisición del 36% de SFB, tras ser aprobada la operación por la Comisión Nacional de la Competencia. De esta manera, la firma que ya poseía el 49% de la Sociedad desde 1998, aúna el 85% mientras que el Ajuntament de Barcelona mantiene el 15% restante.

La licitación de este paquete accionarial por parte del Ajuntament de Barcelona obedece a su adecuación a la normativa europea sobre liberalización de servicios, y fue aprobada por el Pleno del consistorio barcelonés en julio de 2010, momento en el que se abrió un concurso público del que Grupo MÉMORA ha sido adjudicatario.

Según Ramón Lafuente, Presidente Ejecutivo del Grupo Mémora, “la adquisición del nuevo porcentaje de SFB se integra dentro del ambicioso plan de expansión y crecimiento que MÉMORA ha desarrollado desde que, en noviembre de 2008, 3i adquiriera el 100% de la compañía. El Grupo MÉMORA suma con SFB, valorada en 190 millones de euros, un total de 30 centros repartidos por toda Cataluña.”

Según Jorge Quemada, Socio de 3i y Consejero del Grupo Mémora “hoy es un día muy importante para Mémora, que se consolida como el líder absoluto del sector funerario en la Península Ibérica. Estamos muy orgullosos de cómo se han conseguido conciliar los intereses del Ajuntament de Barcelona en cuanto al mantenimiento de la calidad en los servicios funerarios y la accesibilidad de los mismos a todos ciudadanos, y el interés del Grupo MÉMORA por seguir creciendo y aumentar su presencia invirtiendo en Cataluña”.

Según Eduardo Vidal, Consejero – Director General de Grupo Mémora, “gracias a la adquisición de este porcentaje, SFB podrá emprender ahora un plan de expansión en Cataluña. SFB mantendrá el compromiso de ofrecer un servicio de máxima calidad en Barcelona, así como las tarifas ciudadanas para sus habitantes con menos recursos, y garantizará un crecimiento de los puestos de trabajo de su plantilla.”

Grupo MÉMORA ha estado presente en Serveis Funeraris de Barcelona desde 1998, a la que ha acompañado en su desarrollo y crecimiento hasta lograr en la actualidad una posición claramente reconocida de liderazgo en Cataluña, España y Europa. MÉMORA cuenta con las sinergias y el conocimiento idóneo de SFB, de sus productos, de sus servicios y de sus profesionales. Tanto SFB como MÉMORA se beneficiarán mutuamente por las sinergias que se generarán con esta operación.

Con esta adquisición, Grupo MÉMORA refuerza su apuesta por Cataluña, donde va a trasladar próximamente su sede principal. Además, 3i con esta operación ha dado entrada a nuevos inversores en el accionariado del grupo por un 3,4% de su capital.

Crecimiento espectacular: 19 nuevos tanatorios y 10 adquisiciones en los dos últimos años. 

La adquisición del nuevo porcentaje de SFB se integra dentro del ambicioso plan de expansión y crecimiento que MÉMORA ha desarrollado desde que, en noviembre de 2008, 3i adquiriera el 100% de la compañía.

En 2008, el Grupo MÉMORA contaba con cerca de 100 tanatorios (90 en España y 6 en Portugal), 16 crematorios (14 en España y 2 en Portugal) y 25 cementerios (todos en España). Actualmente el grupo cuenta con 119 tanatorios y 20 crematorios a lo largo de la Península y cuenta con una cuota de mercado del 12% en España, y del 5% en Portugal, con una plantilla de más de 1.300 profesionales en 130 empresas funerarias.

La facturación del Grupo en 2010 superó los 150 millones de euros (un 9% más) y su plan estratégico 2009-2013 contempla una inversión de más de 110 millones de euros en la expansión nacional e internacional. En 2010 realizó más de 44.000 servicios funerarios y 13.000 incineraciones, y ocuparon sus salas velatorio más de 38.000 familias en España y Portugal.

Socios Financieros ha actuado como asesor financiero de la operación.

3i es líder en capital riesgo en Europa y basa su objetivo en invertir en sociedades que cuentan con equipos directivos motivados y con un proyecto de éxito. Trabaja conjuntamente con ellos con el fin de generar valor mediante apoyos estratégicos, sinergias con las carteras participadas y compartiendo el conocimientos de su red de oficinas y contactos. Su actividad se centra en operaciones buyout y capital de expansión que combinen tamaño, calidad, oportunidad de crecimiento y la posibilidad de alinear intereses.

3i, durante sus 60 años de experiencia ha invertido 29.000 millones de euros y cuenta con una red internacional con presencia en doce países de Asia, EE.UU. y Europa. 3i empezó a operar en España en 1990 y desde entonces ha invertido más de 1.900 millones de euros desde sus oficinas de Madrid y Barcelona. Algunas de sus principales inversiones han sido las operaciones de GES, Pepe Jeans, Esmalglass, Unión Radio, Renta Corporación, La Sirena, Clínica Baviera, y Everis.