16/03/2011 

PROA CAPITAL TOMA EL 85% DE GRUPO AMBUIBÉRICA. 

La entidad de capital riesgo (private equity) ProA Capital ha tomado una participación del 85% en el Grupo Ambuibérica, una de las empresas líderes en el transporte sanitario. En la operación, que está pendiente de la aprobación de las autoridades de Competencia, se ha llevado a cabo una compra de acciones y posterior ampliación de capital, sin recurrir a financiación bancaria.

Con esta inversión, ProA aspira a participar como socio de referencia en la consolidación de la compañía en el mercado español, en un sector que cada vez más exigente en capacidad de volumen y de inversión. 

Desde ProA se apunta que “Se trata de un mercado hiperfragmentado dentro de los propios territorios, en el que la Administración autonómica (gestora de la competencias sanitarias)”. El principal riesgo de este negocio radica en la consecución o renovación de contratos, siempre en concurso público, que suelen ser por periodos de 4 años prorrogables a otros 2 ó 4. La firma de private equity quiere participar en el proceso de consolidación, a través de crecimiento orgánico, con nuevos contratos, o vía adquisiciones. 

Carlos Magdaleno Fernández seguirá siendo el consejero delegado además de accionista, y se ha dado entrada otros altos ejecutivos, como la directora general adjunta, María Ascensión Martín. 

Ambuibérica cuenta con una flota superior a 500 ambulancias y una facturación de €48 millones en 2010. La compañía es una de los únicos operadores del sector que tiene presencia multirregional, con actividad en regiones como Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra y Comunidad Valenciana. 

Esta supone la tercera operación de ProA desde que su constitución en 2008. Las otras dos compañías participadas por la firma liderada por Fernando Ortiz, Santiago Gómez y Alberto Yanci son Grupo Palacios (ver noticia) y Clínicas Eugín (ver noticia). ProA gestiona un primer fondo por importe de €250 millones levantado en 2008 (ver noticia).

La operación de compra de Ambuibérica, ha contado con el asesoramiento de Socios Financieros, Linklaters, Mensor, Ernst & Young, Neumann Intl. y Non Nominus como asesores de ProA. Los vendedores fueron asesorados de Gómez Acebo y Pombo.