INVERSIONES DE 3i EN ESPAÑA.

    La entidad británica 3i es considerada como el mayor inversor de capital riesgo en Europa, con 37 oficinas distribuidas por todo el mundo y con una inversión anual cercana al billón de pesetas.

    Pero el caso de la multinacional en nuestro país resulta paradigmático: ha invertido 92.000 millones de pesetas en 79 empresas diferentes desde 1992, pero ninguna de ellas ha llegado a cotizar en bolsa, a pesar de que ha ayudado a más de un millar a lograr ese objetivo.

    Este hecho no significa que la empresa no le saque partido a sus inversiones en España. El año pasado vendió su participación en 12 empresas, operación por la que sacó una rentabilidad media del 35%. El problema radica en las dificultades de las compañías para llegar a bolsa, convirtiéndose en un hándicap del mercado español, que penaliza a la empresa mediana y supone una traba al quedarse sin esa salida natural.

    3i, que cotiza en la bolsa de Londres, gestiona tanto sus propios fondos como los de terceros, basándose en inversiones a medio o largo plazo, para las que busca un equipo gestor independiente y el control del consejo.