EL CDTI PRESENTA SU FONDO DE FONDOS PARA INVERTIR EN EMPRESAS TECNOLÓGICAS.

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, D. José Montilla, ha presentado hoy el programa NEOTEC Capital Riesgo que comenzará su actividad el 1 de marzo de 2006 con un presupuesto inicial de 176 millones de euros, que movilizarán una inversión total de unos 600 millones de euros. Esta iniciativa pretende promover las inversiones en empresas tecnológicas españolas con objeto de favorecer su crecimiento, conferirles estabilidad financiera, impulsar el segmento del capital riesgo tecnológico y atraer a inversores extranjeros para que incluyan a España en su mapa de inversiones.

NEOTEC Capital Riesgo ha surgido como una iniciativa conjunta del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que posee un extenso conocimiento sobre el sector tecnológico español y la financiación de proyectos de I+D+i, y del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que cuenta con una amplia experiencia en el área del capital riesgo en Europa.

Este programa tiene como objetivos, por un lado, invertir en un número estimado de entre 15 y 25 fondos de capital riesgo españoles durante el periodo 2006-2011, cada uno de los fondos invertirá probablemente en unas 10 o más pymes tecnológicas, principalmente en sus fases iniciales, y, por otro, coinvertir directamente con otras entidades de capital riesgo nacionales o extranjeras, en empresas de base tecnológica. Además, ofrecerá a las compañías e inversores información sobre el sector tecnológico español y las oportunidades que ofrece.

El acto contó, además, con la presencia del Director General del Fondo Europeo de Inversiones, D. Francis Carpenter, del Director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, D. Miguel Sebastián, del Director General del CDTI, D. Maurici Lucena, así como de los máximos representantes de Caja Madrid, Telefónica, Iberdrola, Repsol YPF, La Caixa, Caixa Catalunya, ACS, Gas Natural, Grupo Santander, CEPSA, Unión Fenosa y ENISA, entidades copartícipes en la nueva sociedad de capital riesgo que se ha constituido para gestionar esta iniciativa. A esta presentación asistieron también representantes de los ámbitos financiero, empresarial y tecnológico europeos.