IV SEMINARIO SOBRE PRIVATE EQUITY Y CAPITAL RIESGO SJ BERWIN.

El martes 21 de octubre tuvo lugar en el Hotel Hesperia del Paseo de la Castellana de Madrid el IV seminario sobre private equity y capital riesgo organizado por la firma europea de abogados SJ Berwin y que atrajo la atención de cerca de doscientos asistentes.

En el evento, Jonathan Blake, recientemente elegido como una de las cincuenta personas más influyentes en la industria de private equity en Europa, realizó un repaso sobre la situación actual de esta actividad financiera en Europa en términos de captación de fondos, inversión y futuras tendencias.

A continuación, diversos ponentes pusieron sobre el tapete aspectos tan interesantes como el estado actual de los procesos de negociación y sus peculiaridades terminológicas; la problemática y vías de optimización fiscal en la estructuración de fondos e inversiones desde el punto de vista de los vehículos Limited Partnership (LP) o las Entidades de Capital Riesgo (ECR); la cada vez más utilizada financiación mezzanine como alternativa a los recursos propios y financiación ajena; algunas peculiaridades de la negociación de las inversiones y; la problemática y posibles mejoras al régimen legal del private equity en España.

Seguidamente, Jean Goncalves (SJ Berwin Paris), Jorge Mataix (Nmas1 Electra Private Equity), Jonathan Blake (SJ Berwin Londres) y Marie-Annick Peninon-Bernard (EVCA) ofrecieron su visión sobre la estructuración de vehículos de private equity en Francia, Reino Unido y España y la necesaria reforma del marco jurídico que debe llevarse a cabo en nuestro país.

El Excmo. Sr. D. Estanislao Rodríguez-Ponga, Secretario de Estado de Hacienda, clausuró el evento haciendo un repaso de la política fiscal española en los últimos años y enunciando las mejoras que obtendrán las ECR a partir del 1 de enero de 2004. Entre las medidas aprobadas se incluyen la ampliación en tres años, hasta el decimoquinto, del plazo para aplicar la exención del 99% en el Impuesto sobre Sociedades; la ampliación de dos a tres años del plazo para transmitir las participaciones que las entidades de capital riesgo posean en compañías que empiecen a cotizar, manteniendo la exención del 99% y; el tratamiento de las ganancias de capital para socios residentes y no residentes establecidos permanentemente en España.