27/05/2009

DESCARGE GRATIS LA SERIE HISTÓRICA DEL CAPITAL RIESGO EN CATALUÑA (1991-2008).

El capital riesgo en Cataluña se ha desarrollado en gran medida a partir de la promulgación de Ley 1/1999. Un total de 31 entidades de capital riesgo (ECR) establecidas en Cataluña gestionaban un volumen de recursos por importe de 2.508 millones de euros a finales de 2008, cuando en 1999 ascendía a escasamente 70 millones. Claro que entonces únicamente operaban 4 firmas. El pasado año se levantaron un total de 398 millones de euros en Cataluña, destacando los nuevos fondos atraídos por Ysios Capital, Debaeque, Miura Capital o Riva y García.

Inversiones

El volumen de capital riesgo invertido en empresas establecidas en Cataluña ascendió a 335,7 millones de euros en 2008, que representa el 18% de la inversión total en España (3.026 millones de euros). La inversión en Cataluña supone una caída del 66% con respecto a los 1.004 millones de euros destinados en 2007. La diferencia en el volumen invertido entre ambos años se debió a la todavía existencia de financiación bancaria para buyouts de gran tamaño como los llevados a cabo en Applus (Carlyle), USP Hospitales (Cinven) o Electro Stocks (Apax Partners), frente a dos de las principales operaciones realizadas en 2008, Ros Roca (Artá Capital) y Garnova (BS Capital).

Cataluña fue la comunidad autónomas en la que más operaciones se realizaron, con 200, que representa un 22% de las 912 llevadas a cabo en España. Le siguió la Comunidad de Madrid con 191 operaciones (21%)

Un 78% del volumen invertido recayó en empresas que se encontraban en fase de expansión, mientras que 18% fue a parar a empresas en etapas iniciales. Atendiendo al número de operaciones el porcentaje en cada una de las fases de desarrollo fue del 67% y el 30%, respectivamente.

Atendiendo a la clasificación sectorial, un 30% de las operaciones recayeron en empresas de Informática, un 11,5% a empresas Biotecnológicas y un 10% a empresas relacionadas con Productos y Servicios Industriales en 2008.

Las 31 ECR con base en Cataluña atienden a muy diversas tipologías y enfoque estratégico. Las hay que están impulsadas por entidades financieras, como Caixa Cap Risk (La Caixa), BS Capital (Banco Sabadell), Vector Capital (Caixa Penedès); con especialización sectorial, como Ysios Capital (Biotecnología), Green Alliance, Ona Capital y Si Capital (Energía); entidades que invierten principalmente en empresas tecnológicas como Activa Ventures, Active Capital, bcnHighgrowth, Corsabe, Debaeque, Finaves, Grupo Intercom, Innova 31, Inveready, Nauta Capital , Reus Capital o Venturcap; inversores más generalistas de tamaño mediano y grande como Landon, Miura, Quercus, Riva y García o Suma Capital, y de tamaño más pequeño, como Inverpyme, Octapris o Sicoop. Además pueden mencionarse la participación de The Carlyle Group, fondo americano que eligió Cataluña como base de operaciones. Sólo hay una ECR que gestiona recursos públicos, Catalana d´Iniciatives. 

La iniciativa de ACC1Ó (CIDEM/COPCA) y el Institut Català de Finances Holding, S.A.U., Generalitat de Catalunya, ha permitido la elaboración de la Serie Histórica de capital riesgo en la Cataluña (1991-2008), a la que puede acceder gratuitamente a través del siguiente ENLACE. La serie de datos atiende a tres perspectivas:

– Nuevos recursos captados, capitales gestionados y número de ECR establecidas en Cataluña.
– Inversiones, desinversiones y cartera realizadas en empresas establecidas en Cataluña por cualquier ECR.
– Inversiones, desinversiones y cartera realizadas por ECR establecidas en Cataluña en empresas de cualquier Comunidad Autónoma o país.

La serie de datos de la actividad de capital riesgo en Cataluña, elaborada a partir de la información aportada regularmente por los inversores, es uno de los canales utilizados por Webcapitalriesgo.com para mejorar la información disponible sobre esta actividad financiera en España.