3i DESINVIERTE SU PARTICIPACIÓN EN SAMMIC.

El grupo de capital riesgo británico 3i ha diseñado y ejecutado una operación de Management Buy-Out (MBO) junto al equipo directivo de Sammic y los fondos de pensiones vascos Geroa y Elkarkidetza. La nueva empresa resultante de esta operación será propietaria de las divisiones de Francia, Reino Unido, Portugal, Italia y España.

Esta operación, que valora a Sammic en 45 millones de euros, permite a los vendedores desinvertir en la compañía multiplicando por tres su inversión inicial y alcanzar una TIR en el entorno del 42%. La transacción permite, además, que con la reinversión efectuada, el equipo directivo de Sammic alcance una participación mayoritaria en la empresa.

3i, Geroa y Elkarkidetza adquirieron su participación en Sammic en diciembre de 2001, apoyando al equipo directivo de la compañía en un proceso de MBO que permitió su salida del grupo multinacional británico Enodis Plc.

Sammic es una empresa fundada en Guipúzcoa en 1961 y en 1997 fue comprada por el grupo británico Enodis. Con la operación MBO, la compañía vuelve a recuperar su independencia. Su principal actividad es la fabricación y comercialización de equipos destinados a la hostelería, las colectividades y el sector de la alimentación en general.

Sammic dispone de una planta fabril en Azpeitia (Guipúzcoa), filiales en Francia, Reino Unido, Portugal e Italia y cuenta con una plantilla de 145 trabajadores (la mayoría de los cuales participan también indirectamente en el capital de la compañía). En 2004 alcanzó unas ventas en el entorno a los 32 millones de euros.

Norgestion, con oficinas en San Sebastián, Madrid, Bilbao y Barcelona, ha asesorado a Sammic en los aspectos financieros y jurídicos de la operación. La transacción ha sido financiada por la sucursal española de Fortis Bank, entidad que ya respaldó, junto a un número reducido de inversores privados, a la compañía en la operación al MBO realizado en 2001.

3i es unas de las firmas líderes en capital riesgo en Europa y basa su objetivo en invertir en sociedades que cuentan con equipos directivos motivados y con un proyecto de éxito. Trabaja conjuntamente con ellos con el fin de generar valor mediante apoyos estratégicos, sinergias con las carteras participadas y compartiendo el conocimiento de su red de oficinas y contactos. Su actividad se centra en operaciones buy out y capital de desarrollo que combinen tamaño, calidad, oportunidad de crecimiento y la posibilidad de alinear intereses.

3i, durante sus 60 años de experiencia ha invertido 24.500 millones de euros y cuenta con una red internacional con presencia en catorce países de Asia, EE.UU. y Europa. 3i empezó a operar en España en 1990 y desde entonces ha invertido más de 890 millones de euros desde sus oficinas de Madrid y Barcelona. Algunas de sus principales inversiones han sido las operaciones de AC Hotels, TCB, Sistemas Informáticos Abiertos, Ballesol, Pepe Jeans, Segur Ibérica, Esmalglass, Vanyera 3 y Rodman. La inversión de 3i en España el pasado ejercicio ascendió a 86 millones de euros.