31/07/2018
Nota de prensa

INTERNACIONAL: ARDIAN ACUERDA LA VENTA DE SU PARTICIPACIÓN MINORITARIA EN ENCEVO S.A.

La entidad de capital riesgo (private equity) francesa Ardian, anuncia hoy que ha acordado la venta de su participación minoritaria en Encevo SA, compañía líder de servicios públicos, a China Southern Power Grid International (HK) (“CSGI HK”), propiedad de China Southern Power Grid (“CSG”), una compañía estatal de red eléctrica en China que se dedica a la transmisión, la distribución y el suministro de energía. 

Encevo, con sede en Luxemburgo, opera en varias áreas de negocio del sector de energía, a través de sus dos filiales, Creos y Enovos Luxembourg. Creos gestiona redes eléctricas y de gas, mientras que Enovos Luxembourg es responsable de la venta de energía a una cartera diversificada de clientes en Luxemburgo y Alemania. La compañía también tiene participaciones en activos de producción de energía, especialmente en el sector de energía renovable (eólica, biogás, solar e hidroeléctrica). 

En julio de 2012, Ardian, junto con los coinversores, adquirió una participación minoritaria en Encevo (antes Enovos International) de Arcelor Mittal. Posteriormente, adquirió una participación adicional en 2015 de E.on y RWE. 

Desde la inversión de Ardian, la firma ha trabajado junto a los accionistas públicos de la compañía para ayudar a Encevo a adaptar su estrategia y organización para reflejar la nueva forma de los mercados energéticos europeos. Se implementó un nuevo plan estratégico que incluyó un programa de inversión de 1.000 millones de euros. Con el objetivo de acogerse a la transición de los mercados energéticos, Encevo ha aumentado las inversiones en energía renovable y los servicios de energía, particularmente en Luxemburgo y Alemania. De cara al futuro, Encevo está interesado en las asociaciones industriales, como con CSG, la cual tiene su sede en Guangzhou. 

Mathias Burghardt, miembro del Comité Ejecutivo de Ardian y jefe de Infraestructura, ha señalado: “Ardian desarrolló una estrecha asociación con el Estado de Luxemburgo en un momento importante para el grupo Encevo. Los dos socios desarrollaron con éxito una nueva visión para Encevo, que coloca al grupo a la vanguardia del nuevo panorama energético de Europa”. 

Benoît Gaillochet, director general de Ardian Infrastructure, ha añadido: “Agradecemos a la dirección y a los empleados de Encevo, así como a los accionistas de Luxemburgo por esta fructífera colaboración. Realmente creemos que CSG será un excelente socio industrial para Encevo, ya que busca llevar a cabo sus ambiciones de crecimiento”. 

Hua Yang, presidente de CSGI HK, explicó: “Estamos encantados de haber celebrado un acuerdo para adquirir una participación minoritaria en Encevo. CSG es un inversor industrial a largo plazo en Europa. Esperamos establecer relaciones de cooperación con la administración de Encevo y los accionistas de Luxemburgo, y estamos comprometidos a apoyar el desarrollo de Encevo hacia sus objetivos estratégicos, así como el desarrollo de sus servicios energéticos para los clientes”.

SOBRE ARDIAN

Ardian es una firma de inversión privada, líder a nivel mundial, que cuenta con activos gestionados o asesorados por valor de 71.000 millones de dólares en Europa, Norte América y Asia. La compañía, cuyo accionariado está compuesto en su mayor parte por sus propios empleados, se sustenta en un espíritu emprendedor como parte central de su filosofía y pone el foco en ofrecer de rendimiento excelente de la inversión a sus inversores globales.

A través de su compromiso de compartir resultados con todos sus stakeholders, la actividad de Ardian impulsa el crecimiento individual, corporativo y económico en todo el mundo.

En compañía de sus principios de excelencia, lealtad y emprendimiento, Ardian mantiene una red global, con más de 500 empleados distribuidos en catorce oficinas a lo largo de Europa (Frankfurt, Jersey, Londres, Luxemburgo, Madrid, Milán, París y Zúrich), América (Nueva York, San Francisco y Santiago) y Asia (Pekín, Singapur y Tokio). La firma gestiona fondos en nombre de 700 clientes a través de cinco pilares de inversión: Funds of Funds, Direct Funds, Infrastructure, Real Estate y Private Debt.

SOBRE CSG

CSG es una empresa de servicios públicos líder a nivel mundial. En China, CSG se dedica a la inversión, construcción y operación de redes de energía en las provincias de Guangdong, Guangxi, Yunnan, Guizhou y Hainan. Fuera de China, CSG tiene inversiones en el sector energético en Chile, Malasia, Vietnam y Laos. CSG promueve el desarrollo verde y coordinado de la red eléctrica y asegura la armonía entre la red eléctrica y el medio ambiente

PARTES INVOLUCRADAS

ARDIAN
Venta de fusiones y adquisiciones: Natixis
Legal: Arendt y Medernach
Contabilidad e impuestos: EY
Mercados: BCG
Regulación: NERA
Técnico: E-Bridge

CSGI
Venta de fusiones y adquisiciones: JP Morgan, Deloitte
Legal: Clifford Chance
Contabilidad e impuestos: Deloitte
Mercados y regulación: Roland Berger
Técnico: Pöyry 

Nuevos informes: El Capital riesgo Informal en España 2018. Actividad de Business Angels (BA), Aceleradoras, Equity Crowdfunding, M4E / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI). Análisis de las inversiones entre €10 y 100M (2005-2012, evolución hasta 2015) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa (2005-2013, evolución hasta 2015).

Otros informes: Madurez del Venture Capital en España. 2017 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016. El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).