28/10/2019

Nota de prensa

KING & WOOD MALLESONS CELEBRA EL XX SEMINARIO ANUAL SOBRE PRIVATE EQUITY CON LA ASISTENCIA DE MÁS DE 130 PROFESIONALES DEL SECTOR.

Internacionalización y apertura de nuevas líneas estrategias de inversión. Éstos son los dos grandes retos que el sector del capital privado español debe afrontar en el corto plazo según las conclusiones del XX Seminario Anual sobre Private Equity organizado por King & Wood Mallesons. El evento, celebrado bajo el título “Tendencias y desafíos del sector del capital privado en España. Principales retos a corto plazo”, contó con la participación en su mesa redonda de Jaime Hernández Soto, Socio Fundador de MCH Private Equity, Íñigo Sánchez-Asiaín, Socio Fundador de Portobello Capital, Winnie Wutte, Socia Fundadora de Asterion Industrial Partners e Isabel Rodríguez, Socia de Fondos de King & Wood Mallesons.

En relación a la apertura de nuevas estrategias de inversión, Isabel Rodríguez explica que “pueden convivir perfectamente distintas estrategias dentro de una misma gestora, siempre y cuando haya un foco claro, la estrategia global de la gestora y el fondo esté bien definida y los equipos sean lo suficientemente solventes para cubrir todo tipo de eventualidad que pueda surgir”. Ha sido en esta última idea, la profesionalidad y experiencia de los equipos, en la que todos los ponentes quisieron poner especial énfasis. Jaime Hernández Soto señaló durante su intervención que “el que se pueda explicar a los potenciales inversores que se cuenta con el equipo adecuado para llevar a cabo una estrategia concreta es clave para obtener su confianza”.

Por su parte Winnie Wutte explicó que “los equipos gestores asumen la gestión de inversiones realizadas por terceras partes y actúan en diferentes mercados para satisfacer las demandas de todos sus clientes. Se les presupone por ello una gran profesionalidad y una actuación éticamente intachable”.

Apertura a nuevos mercados

Todos los ponentes coincidieron en que la internacionalización sigue siendo una de las asignaturas pendientes del sector del private equity en España y, sin duda, otro de los principales retos que se deberá afrontar en los próximos años. Íñigo Sánchez-Asiaín matizó que, si bien la estrategia de la internacionalización es importante, previamente debe aportarse confianza a los inversores, y esto se consigue, una vez más, a través del track record del equipo gestor y sabiendo transmitir el valor añadido que aporta esa internacionalización.

Jaime Hernández Soto destacó que “abordar un país extranjero solamente desde España y sin tener gente en el terreno puede resultar complicado. Sin duda es un paso que se puede dar, pero con prudencia y teniendo en cuenta que la capacidad de ejecución local es muy importante”.

El private equity en España: un sector maduro

Al igual que ya ocurrió en ediciones anteriores del evento, todos los ponentes coincidieron en destacar que el sector de private equity en España es un sector maduro. Según explica Isabel Rodríguez, en los últimos años se han consolidado unos cuantos operadores en el mercado que nos llevan a concluir que hoy en día el capital privado constituye por sí mismo un sector dentro del propio sector financiero en España y que ocupa una posición clave e indiscutible dentro del negocio de la desintermediación bancaria.

Las gestoras y fondos en el país han adquirido un nivel muy importante de sofisticación y madurez y mueven un volumen de negocio lo suficientemente elevado como para, en palabras de Isabel, “confirmar que el negocio ha madurado, se ha consolidado y está aquí para quedarse y jugar un papel clave en los próximos años”.

Importante impacto económico y social

El seminario de este año contó con la participación de José Carlos García de Quevedo, Presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que fue el encargado de realizar la clausura del evento. Según explicó García de Quevedo, en un reciente informe del ICO sobre la valoración del impacto económico y social del capital privado en España se comprueban las ventajas de las empresas que han recibido fondos procedentes del private equity frente a las que no. En términos medios éstas registraban un 18% más de facturación, un 30% más empleo y un 4% más de beneficios. Sin duda un éxito del capital privado.

El Presidente del ICO señaló también que, en España, el stock de activos bajo gestión en el sector asciende a 27.500 millones de euros, de los que aproximadamente la mitad son de inversores internacionales. La creciente importancia de los inversores internacionales fue destacada también por Isabel Rodríguez, quien explicó que, a lo largo del último año se ha observado un incremento del número de fondos internacionales invirtiendo en España.

Gran asistencia de profesionales del sector

El evento contó con la asistencia de más de 130 profesionales del sector. Algunas de las firmas de capital privado asistentes fueron, Alantra, Arcano Partners, Artá Capital, Asterion Industrial Partners, Capzanine, Corpfin Capital, Embarcadero Private Equity, GED Capital, GPF Capital, Magnum Industrial Partners, MCH Private Equity, Moira Capital Partners, Nexxus Iberia, Oquendo Capital, Portobello Capital, Qualitas Equity Partners, Seaya Ventures y Sherpa Capital, entre otros.

En los últimos años el Seminario Anual sobre Private Equity organizado por el equipo de Fondos de King & Wood Mallesons se ha consolidado como uno de los referentes del sector. Isabel Rodríguez destaca la importancia del evento como punto de encuentro de los profesionales del private equity en España para “analizar las últimas tendencias del mercado, los desafíos que se nos presentan y estudiar lo que pueda estar sucediendo en otros países”.

Sobre King & Wood Mallesons

King & Wood Mallesons (KWM) es una firma global y multidisciplinar que cuenta con más de 2.000 abogados. Con presencia directa en Europa, Oriente Medio, Estados Unidos y Asia-Pacífico, King & Wood Mallesons está considerada como una de las mayores firmas legales a nivel internacional.

KWM cuenta con más de 25 oficinas distribuidas en los mercados de mayor crecimiento y en los principales centros financieros del mundo. La integración de sus equipos en los diferentes grupos de trabajo internacionales garantiza la capacidad y recursos necesarios para afrontar desde un punto de vista jurídico todo tipo de proyectos multinacionales, con independencia del número de jurisdicciones y cualquiera que sea su alcance y complejidad.

En España la firma cuenta con una trayectoria de más de 15 años de experiencia y con un equipo de más de 50 abogados especializados en las principales áreas de práctica: mercantil, energía, financiero, fiscal, private equity, procesal, inmobiliario y laboral.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2019 /  Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España. Hechos relevantes y detalle de más de 60 casos de éxito desde los años 90 hasta la actualidad… Also in english / Financiación de startups de Energía en España / El Préstamo Participativo como herramienta para el arranque de empresas en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (Also in english)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario